Colombia tendría una inevitable reducción en la producción petrolera en 2024. ¿de quién es la culpa?

La decisión del Gobierno de Gustavo Petro de no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos le vendría muy mal al país

Compartir
Compartir articulo
Para 2024, se prevé que la producción petrolera de Colombia sea de 770.000 barriles diarios - crédito Jesús Avilés/Infobae
Para 2024, se prevé que la producción petrolera de Colombia sea de 770.000 barriles diarios - crédito Jesús Avilés/Infobae

La Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé una leve disminución en la producción de petróleo de Colombia para 2024, que contrasta con el incremento estimado para 2023. Según la IEA, se espera que la producción caiga a 770.000 barriles diarios en 2024, una baja comparada con los 790.000 barriles esperados para este año.

La decisión gubernamental de no firmar nuevos contratos petroleros parece influir negativamente en las proyecciones de producción a futuro, situación que podría conllevar una reducción de ingresos por conceptos de regalías e impuestos para la nación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Perspectivas a largo plazo y preocupaciones del sector

A largo plazo, la proyección es más alarmante, con un posible desplome del 20,51% para 2028, alcanzando solo 620.000 barriles diarios, en comparación con la producción del primer trimestre de 2023. Si la producción actual se compara con el cierre de 2022, cuando fue de 760.000 barriles diarios, la caída sería del 18,42%.

Estas cifras, ofrecidas por la IEA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), apuntan a un potencial riesgo en la atracción de inversionistas, que podrían optar por países vecinos en busca de mejores oportunidades de inversión en el sector energético.

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó para 2024 un presupuesto de inversión cercano a los USD6 billones - crédito Luisa González/Reuters
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó para 2024 un presupuesto de inversión cercano a los USD6 billones - crédito Luisa González/Reuters

Ecopetrol y cifras actuales de producción

Ecopetrol, la empresa petrolera líder de Colombia, informó que en el tercer trimestre de 2023 la producción promedio fue de 741.000 barriles al día, lo que representa un incremento de 20.000 barriles diarios comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, para octubre de 2023, la producción total del país se sitúa en 778.040 barriles diarios, un aumento del 2,75% respecto a octubre de 2022, cuando la producción fue de 757.169 barriles diarios.

Estos datos están en consonancia con las metas incrementadas para el 2023 de entre 720.000 y 725.000 barriles diarios, sugiriendo un cumplimiento de las expectativas de producción a corto plazo.

Colombia no firma nuevos contratos de petróleo desde 2019

Colombia pasa por un momento de incertidumbre económica, debido, principalmente, al alto precio del dólar, la alta tasa de interés del Banco de la República y el pobre crecimiento económico.

A esto se suma que Ecopetrol, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro, no está firmando nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón, lo que, sin duda, genera un impacto en las inversiones en el país.

Sobre este y otros asuntos se refirió el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan. Confirmó que desde hace cuatro años el país no firma nuevos, debido a diversas circunstancias.

“Ecopetrol no tiene nuevos contratos de exploración desde el 2019. No es desde este Gobierno. Tiene muchos vigentes que se siguen trabajando. Tiene muchos sobre la mesa y por eso nunca se firmaron nuevos contratos de exploración en su momento cuando se podía. Ahora menos, pues el Gobierno no está dando nuevos”, enfatizó.

Agregó que, “tenemos muchas cosas sobre el plato” y aunque “las inversiones son importantes, como digo USD6 billones al año en inversiones son muy importantes, pero no son ilimitados y al final hay que concentrarnos en lo que tenemos y desarrollarlo”.

Puntualizó que “no me sorprende lo dicho por el presidente”.

Ecopetrol explora si hay gas en el pozo Orca Norte 1, que está ubicado en el Caribe colombiano, a 39 kilómetros de distancia de la costa de Punta Gallinas en La Guajira - crédito Ecopetrol
Ecopetrol explora si hay gas en el pozo Orca Norte 1, que está ubicado en el Caribe colombiano, a 39 kilómetros de distancia de la costa de Punta Gallinas en La Guajira - crédito Ecopetrol

Contratos reactivados

Pese a la controversia, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, informó que la estatal seguirá buscando petróleo y gas e incluso reactivará contratos de exploración que están suspendidos.

Reiteró que esa es una decisión tomada y que habrá que hacer un ejercicio donde esté la institucionalidad del Gobierno, o sea, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Hacienda para analizar los contratos.

“Desde Ecopetrol hemos dado un parte de tranquilidad: nosotros vamos a seguir buscando y vamos a seguir explorando en 48 contratos que tenemos habilitados. La solicitud que estamos trabajando está en las mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas”, precisó el funcionario.

Indicó que se tienen otros ocho contratos muy importantes que están suspendidos y se buscará reactivarlos. Incluso, en noviembre de 2023 empezó a explorar gas en el pozo Orca Norte 1, ubicado en el mar Caribe colombiano.