Comandante del ELN aseguró que no se ha valorado la decisión de ese grupo de liberar al papá de Luis Díaz: “El Gobierno prefirió aprovechar la oportunidad”

Antonio García afirmó que el Gobierno no debería “hacer imposiciones públicas” y señaló que tiene toda la disposición de conversar en la mesa sobre “las acciones de privación de la libertad”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, asiste a una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre,  2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria
Foto de archivo. El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Antonio García, asiste a una rueda de prensa, en Caracas, Venezuela, 4 de octubre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Toda una polémica generó el máximo comandante de la guerrilla del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, al afirmar en su cuenta de X que “no ha sido suficientemente valorada la decisión” de liberar a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

El padre del deportista fue secuestrado sobre las 5 de la tarde del sábado 28 de octubre de 2023 en Barrancas, La Guajira, por el Frente de Guerra Norte del ELN.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras trece días de cautiverio, fue liberado en la mañana del jueves 9 de noviembre, luego de que el Gobierno ordenara el retiro de varias tropas de las zonas asignadas de la región, que incluyeron a los corregimientos aledaños a la Serranía del Perijá.

Más de un mes después de que el grupo armado por fin decidiera liberar al padre de ‘Lucho’ lo cual tenía angustiado a todo el país, Antonio García escribió en su cuenta de Twitter:

“No ha sido suficientemente valorada la decisión política del Comando Central de señalar como un error la retención inconsulta del Padre de Lucho Díaz realizada por un Frente de Guerra, y haber ordenado su inmediata liberación”.
Trino de Antonio García en el que afirma que la decisión de liberar al padre de Luis Díaz no fue "valorada" - crédito Captura de pantalla.
Trino de Antonio García en el que afirma que la decisión de liberar al padre de Luis Díaz no fue "valorada" - crédito Captura de pantalla.

En otro trino, el comandante del grupo guerrillero agregó: “El Gobierno prefirió aprovechar dicha oportunidad para sacar ventaja en la Mesa y hacer imposiciones públicas. Las principales fueron: terminar con las retenciones y firmar un compromiso de fin del conflicto por adelantado”.

“Siempre hemos dicho que sobre las acciones de privación de la libertad, donde están las retenciones, estamos en toda la disposición de conversar en la Mesa, pues ese es el espacio acordado para las discusiones”, escribió el comandante del ELN.

Y finalizó diciendo que: “Sin embargo, si se lleva la discusión a través de los micrófonos estamos en el derecho a hacer las correspondientes claridades, cosa que hemos hecho”.

El comandante del ELN afirmó en su cuenta de X que el Gobierno no debería hacerle exigencias - crédito Captura de pantalla.
El comandante del ELN afirmó en su cuenta de X que el Gobierno no debería hacerle exigencias - crédito Captura de pantalla.

En diferentes oportunidades, Antonio García ha buscado justificar el secuestro de ‘Mane’ Díaz asegurando que las estructuras del ELN deben realizar operaciones de financiamiento, pues no se dedican al narcotráfico.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, escribió en una ocasión en su cuenta de X.

El líder confirmó que, en el marco de esas misiones, se comisionaron a los frentes de guerra para ejecutar dichas operaciones financieras. Sin embargo, reveló que el Frente de Guerra Norte, activo entre los departamentos de La Guajira y Cesar, no reportó entre sus objetivos al padre de Lucho Díaz.

“Cumpliendo dicha orientación los Frentes de Guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz”, escribió en su red social Antonio García.

Tras descubrir que el padre de Luis Díaz se encontraba entre los secuestrados, Antonio García admitió que se había tratado de un “error” y dio la orden de proceder a su liberación inmediata. “Lo hizo luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”, escribió en su cuenta de X.

De hecho, a través de un mensaje privado enviado por Telegram, Antonio García le habría icho a otros miembros del ELN que el secuestro de Mane Díaz era un error.

“Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. (...) Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación”, dijo el líder guerrillero en el mensaje.

Por ello, el Frente de Guerra Norte inició el proceso de liberación, aunque se alargó por complicaciones en los protocolos y por las exigencias de la guerrilla.