Así puede proteger a su animal de compañía durante las festividades navideñas

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal precisó que, a lo largo de las conmemoraciones, las mascotas pueden verse afectados por prácticas que para las personas son comunes

Compartir
Compartir articulo
En caso de tener programado un viaje, analice las necesidades de sus animales de compañía - crédito Free Photo
En caso de tener programado un viaje, analice las necesidades de sus animales de compañía - crédito Free Photo

Avanzan las actividades de conmemoración de la Navidad y el Año nuevo en Bogotá que organizó el distrito para el disfrute de sus residentes, visitantes y turistas; sin embargo, bajo la iniciativa de unas festividades responsables, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) realizó una serie de recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía.

De acuerdo con la entidad, para estas festividades estos seres sintientes pueden verse afectados por diversos escenarios y prácticas de las personas. El Idpyba precisó que los ciudadanos deben resguardar y cuidar a los animales de aquellas actividades que atenten contra su salud y bienestar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para garantizar la integridad de esos individuos, la dependencia destacó una serie de recomendaciones. En caso de tener programado un viaje, analice las necesidades de sus animales de compañía, recuerde transportarlos con collar, correa y placa de identificación.

Verifique las condiciones de espacio, oxígeno y temperatura de la zona destinada para el transporte del animal en su vehículo. Si pretende movilizarse en transporte público (avión, bus, etc.), confirme con la empresa las condiciones de seguridad para el individuo.

“En esta Navidad Zoolidaria queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que en esta época de festividades también tengamos en cuenta a los animales y la forma en la que con ellos los estamos afectando. En navidad, por ejemplo, las personas consideran que un buen regalo puede ser un animal de compañía, por supuesto se puede sumar a la familia un nuevo miembro, lo importante, es que se trate de una decisión consciente, concertada entre toda la familia y no simplemente un regalo por el momento, donde más adelante puede tomarse decisiones contrarias y el animal pueda verse afectado”, destacó la subdirectora de Cultura y Gestión del Conocimiento, Natalia Parra.

A partir de eso, la entidad invitó a una reflexión sobre la adopción responsable y la prevención del abandono de esos animales; puesto que, en las calles suelen estar expuestos a diversos peligros, accidentes y desorientación por falta de atención.

Una alimentación alternativa

Como parte de una campaña para crear cenas navideñas sin el uso de carne, la entidad invitó a que revisen la posibilidad de optar por comida vegetariana y vegana con el fin de probar otros sabores donde no tenga que incluir animales.

“Los alimentos en las cenas navideñas usualmente están acompañados de lácteos, uvas pasas, fritos, salsas o especias, incluso, chocolates y estos son algunos de los principales enemigos de la salud de perros y gatos, ya que pueden generar intoxicación y dependiendo su consumo, causar su muerte”, añadió la dependencia sobre los alimentos.

Cuidado con la pólvora

El Idpyba se sumó a las entidades distritales que buscan prevenir el uso de pólvora para las fiestas decembrinas. Para la dependencia, el no empleo de esos elementos no solo está dirigido para el cuidado y salud de los animales de compañía, sino que también, para todos los seres silvestres que habitan en la ciudad.

La entidad explicó que el sonido de esos objetos puede causar reacciones como: estrés, desorientación, temblores, accidentes por huida ante el pánico y hasta infartos en los animales de compañía.

En caso de registrarse el uso de esos elementos, el Idpyba recomendó utilizar esencias florales naturales antes y durante el momento de estrés; además de, adaptar un cuarto oscuro para que ellos puedan esconderse y sentirse seguros como un tipo de refugio.

Por otra parte, no sacarlos durante la función de la pirotecnia y ponerles música instrumental en un volumen que contrarreste el sonido de la pólvora; cerrar puertas y ventanas para mayor seguridad, evitando así, “que nuestros animales de compañía se escapen a causa de los estruendos y sonidos fuertes que la pólvora pueda ocasionar”, concluyó la dependencia.