Burra víctima de maltrato animal en Bogotá ya tiene nuevo hogar: ¿dónde será?

En marzo de 2023, Kaliope enfrentó serias negligencias que requirieron intervención

Compartir
Compartir articulo
Burra Kaliope fue víctima de maltrato animal, pero hay cuenta con nuevo hogar - crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar (IDPYBA)
Burra Kaliope fue víctima de maltrato animal, pero hay cuenta con nuevo hogar - crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar (IDPYBA)

Kaliope, una burra que sufrió maltrato por parte de sus cuidadores, fue reubicada a un nuevo hogar tras un periodo de recuperación de más de nueve meses. En la mañana del miércoles 6 de diciembre, Adriana Estrada Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en compañía de los equipos de Sinantrópicos y Atención a Animales de Granja, formalizó la adopción.

De acuerdo con información del IDPYBA, Kaliope ahora tendrá como hogar la Universidad Antonio Nariño (UAN), luego de ser acogida por el centro educativo en hogar de paso. Además, la institución de educación superior fue pilar fundamental en el rescate y recuperación de más de 500 animales de granja y especies no convencionales en el distrito, brindando asistencia, atención primaria, rehabilitación y facilitando su posterior adopción.

Estos animales fueron víctimas de maltrato y gracias a la labor de la institución, han encontrado un nuevo camino tras su intervención a tiempo y recuperación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras el rescate, Kaliope recibió cuidados médicos inmediatos, teniendo en cuenta su estado de desnutrición y maltrato físico. En la Universidad Antonio Nariño se tomaron las medidas necesarias para asegurar su recuperación, tanto en su salud física como en su comportamiento. Esta actuación pone de manifiesto la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de las normas de bienestar animal en el cuidado de especies domésticas en Bogotá.

Burra Kaliope fue atendida a tiempo el IDPYBA. Desde el 06 de diciembre de 2023 ya cuenta con un nuevo hogar, la Universidad Antonio Nariño - crédito IDPYBA
Burra Kaliope fue atendida a tiempo el IDPYBA. Desde el 06 de diciembre de 2023 ya cuenta con un nuevo hogar, la Universidad Antonio Nariño - crédito IDPYBA

Desde su llegada a las instalaciones de la universidad, Kaliope ha establecido una rutina en compañía de equinos, bovinos y caprinos (cabras). Su jornada también incluye la convivencia con aves de corral y una variedad de animales no convencionales.

Desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, Kaliope se ha convertido en un miembro oficial de esta comunidad, que disfruta de un entorno natural y está bajo la protección de un equipo de profesionales.

“A Kaliope le deseamos una vida llena de cuidados y de amor, y por supuesto, agradecemos a la Universidad Antonio Nariño por oficializar su adopción y convertirla en parte de su familia de animales de granja, fruto del trabajo en conjunto entre el distrito y la universidad”, expresó Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.

Hogar de animales maltratados

El IDYPBA también señaló que la Universidad Antonio Nariño, durante el mandato de la alcaldesa Claudia López, ofreció refugio a más de 500 animales de granja y especies no convencionales víctimas de maltrato animal y sobreexplotación en la capital colombiana.

La institución educativa también realizó labores importantes como clínica veterinaria, prestando servicios a la fauna sinantrópica de Bogotá, con más de 2.500 palomas tratadas y aproximadamente 120 enjambres de abejas rehabilitados.

Universidad Antonio Nariño (UAN), nuevo hogar de la burra Kaliope después de que fuera intervenida por las autoridades de ambiente por maltrato animal por parte de sus anteriores cuidadores - crédito IDPYBA
Universidad Antonio Nariño (UAN), nuevo hogar de la burra Kaliope después de que fuera intervenida por las autoridades de ambiente por maltrato animal por parte de sus anteriores cuidadores - crédito IDPYBA

Durante el recorrido de bienvenida de Kaliope, la coordinadora de extensión de la facultad de Medicina Veterinaria de la UAN, Dolly Pardo, expresó: “estuvimos en nuestra facultad de Medicina Veterinaria realizando un último recorrido por las instalaciones antes del cierre del convenio con el IDPYBA, producto de un trabajo en conjunto desde el 2020 y reconociendo nuestra disposición de continuar nuestra labor con la Administración distrital, en búsqueda del bienestar animal”.

Este convenio ha significado una importante colaboración entre la UAN y el IDPYBA en materia de educación, investigación y servicio comunitario relacionadas con la medicina veterinaria y el bienestar de los animales.

El convenio con la Universidad Antonio Nariño permitió, hasta diciembre de 2023, la realización de numerosas actividades y programas que han beneficiado directamente a la fauna del distrito capital. El compromiso de la Administración local se centra en la perspectiva de dar continuidad a estas iniciativas, lo que implicaría la búsqueda de acuerdos sostenibles que solidifiquen la relación entre las instituciones gubernamentales y las académicas para la protección y cuidado de los animales.