Puerto Candelaria une fuerzas con la Filarmónica de Bogotá en su nuevo álbum en vivo

La agrupación antioqueña publicó “Goodbye My Honey”, primer adelanto de su LP “Puerto Candelaria Filarmónico”, que se publicará en 2024

Compartir
Compartir articulo
Puerto Candelaría publicará en 2024 su álbum en vivo "Puerto Candelaria Filarmónico". Infobae Colombia habló con Catt, una de las dos voces de la agrupación antioqueña - crédito @puertocandelaria y @valbuenamath/Instagram
Puerto Candelaría publicará en 2024 su álbum en vivo "Puerto Candelaria Filarmónico". Infobae Colombia habló con Catt, una de las dos voces de la agrupación antioqueña - crédito @puertocandelaria y @valbuenamath/Instagram

Puerto Candelaria y la Orquesta Filarmónica de Bogotá confirmaron su colaboración para la grabación del álbum en vivo Puerto Candelaria Filarmónico, en el que afrontaron la tarea de crear nuevas versiones de distintas canciones de su repertorio desde lo más tropical a lo más orientado al jazz.

De acuerdo con el comunicado de prensa que se dio a conocer con motivo del lanzamiento, varios de los clásicos que le han permitido a la banda liderada por el pianista y director Juancho Valencia convertirse en una de las más respetadas de la escena independiente colombiana en las últimas dos décadas, como Vuelta Canela, Club Panamá, Despedida o Dogville, formarán parte de este especial lanzamiento.

De igual manera, se incluyeron adaptaciones de piezas de compositores clásicos como Mozart y Beethoven, y de la leyenda del jazz Duke Ellington en esta realización.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Como primer adelanto de esta unión se publicó en redes sociales una versión de su canción Goodbye My Honey, originalmente publicada en el álbum de 2021 The Secret Of The Shadow y que en su nueva versión rememora el swing tan popular en los Estados Unidos durante los años 30.

Sobre este lanzamiento, Infobae Colombia habló con Catalina Calle, Catt, una de las dos voces de Puerto Candelaria, junto con el bajista Eduardo González. Para ella, es una extensión de la iniciativa de llevar la música del grupo a distintos formatos. “Ya habíamos tenido la oportunidad de tocar con orquestas sinfónicas en el pasado, pero grabar es algo que requiere mucho cuidado porque son muchos instrumentos, muchas personas”, explicó.

Catt relató que la reunión para grabar con la Filarmónica de Bogotá tuvo lugar en 2022, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, los días 6 y 7 de agosto. “Hicimos las dos funciones, las grabamos completas y ya el trabajo de darle vida, que sonara lindo y cinematográfico, lo logramos en la postproducción”.

Sobre el proceso de elegir las canciones, Catt indicó que la meta principal fue “hacer una especie de recorrido de los cambios que ha tenido Puerto Candelaria, jugar con las épocas y traerlo a la actualidad. Entonces jugamos con preguntas tipo ‘¿Cómo sería Beethoven hoy en día si lo hiciera Puerto Candelaria?’”.

"Puerto Candelaria Filarmónico" se publicará en todas las plataformas digitales en marzo de 2024 - crédito cortesía Ramos Garcia Comunicaciones
"Puerto Candelaria Filarmónico" se publicará en todas las plataformas digitales en marzo de 2024 - crédito cortesía Ramos Garcia Comunicaciones

Y justamente ese ha sido el sello de la agrupación desde sus inicios: el juego con distintas formas musicales, sin buscar necesariamente atraer al mismo público en sus shows. Prueba de ello es que ni siquiera la pandemia de covid-19 les ha detenido a la hora de grabar música. En 2021 dejaron su lado más tropical para regresar al jazz en The Secret Of The Shadow, y luego en 2022 publicaron La sinfonía de los bichos raros, que les vio incursionando en un formato de big band mezclado con algunas influencias del género urbano, en una producción orientada al público infantil que vio una adaptación a televisión en 2023.

Adicionalmente, se encuentran a punto de estrenar La Sociedad de la Cumbia, un musical que originalmente se presentó en vivo, pero luego tuvo una adaptación para televisión que se estrenará el próximo 19 de diciembre a través de Teleantioquia. Catt incluso adelantó que se espera publicar un nuevo álbum de estudio de Puerto Candelaria en 2024.

Paralelo a toda esa actividad se desarrolló el Puerto Candelaria sinfónico. Sobre esa intensidad de trabajo, que incluyó presentaciones en vivo como la que brindaron en la pasada edición de Jazz Al Parque, Catt manifestó que “no es fácil, pero estamos acostumbrados al voltaje (...) ese ritmo es el que también está atrayendo nuevas personas, nuevas ideas. Abre una nueva puerta y hace que otra se abra y una ventana explote. No para, ¡pero nos gusta! (risas)”.