Por no querer buscar más petróleo en Colombia, Jorge Enrique Robledo denunció por prevaricato al presidente Gustavo Petro

Según el excandidato a la alcaldía el presidente va en contra de los intereses de la nación

Compartir
Compartir articulo
 Jorge Enrique Robledo denunciará a Petro por prevaricato - crédito Colprensa
Jorge Enrique Robledo denunciará a Petro por prevaricato - crédito Colprensa

Sobre las 11 de la mañana, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador Jorge Enrique Robledo denunció formalmente al presidente Gustavo Petro por “prevaricato” en la Comisión de Acusación por no promover actividades de exploración de gas y petróleo en el país.

Según Robledo, el motivo de la acusación radica en la “obstinada negativa del presidente de fomentar la exploración y extracción de más petróleo y gas en territorio nacional”. Asimismo, manifiesta su oposición a las intenciones de Petro de incentivar que Ecopetrol, empresa petrolera estatal, importe estos recursos desde Venezuela. Estas acciones contrastan con la opinión de expertos del sector en Colombia, quienes rechazan esta dirección en la política de hidrocarburos.

Una vez instaurada la denuncia, Robledo indicó que “la acusación que hacemos es por prevaricato, que es cuando se omite el cumplimiento de una ley (...) en Colombia hay suficientes leyes que obligan al gobierno nacional atender enserio la industria de los hidrocarburos, el presidente lleva año y medio violando estas normas. En Dubái ratificó que no va a firmar más contratos para exploración de hidrocarburos, que prefiere importarlos desde Venezuela y allá se pondrían muy contentos pero aquí no”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La postura de Robledo destaca el impacto negativo que estas políticas podrían tener en la autonomía energética de Colombia y la salud financiera de Ecopetrol. El exsenador menciona que el presidente está tomando decisiones que poseen una oposición significativa entre los profesionales del ámbito energético. La medida de acusar a Petro ante la Cámara es un hecho significativo en el ámbito político colombiano que destaca la tensión en torno a la estrategia energética nacional.

Según Robledo el presidente no debe empecinarse en esas ideas pues el país depende de las regalías del petróleo Foto: Luis Ortiz / Infobae
Según Robledo el presidente no debe empecinarse en esas ideas pues el país depende de las regalías del petróleo Foto: Luis Ortiz / Infobae

La controversia surge en un contexto donde Colombia ha estado debatiendo intensamente sobre el futuro de su industria de hidrocarburos. Las decisiones del presidente Gustavo Petro están bajo escrutinio, no solo por Robledo, sino por múltiples actores que argumentan que limitar la exploración y extracción de combustibles fósiles podría comprometer la seguridad energética y el desarrollo económico del país.

El excandidato Jorge Robledo destacó el papel crucial que tiene la industria del gas y el petróleo en la economía colombiana. Subrayó que si Colombia cesara su producción y optara por la importación de estos recursos, tendría consecuencias “catastróficas para el país”.

Robledo confrontó las afirmaciones recientes sobre el rol de Colombia en la crisis climática global, asegurando que es “falso” que el país sea el responsable del problema y que las soluciones propuestas por el presidente Gustavo Petro durante su anuncio en Dubái, no son más que “disparates antinacionales y de falso ambientalismo”. Insistió en la importancia de continuar con la producción nacional de hidrocarburos para mantener la estabilidad económica de Colombia.

Además, Jorge Robledo ha señalado la necesidad de que el mandatario respete la Constitución y las leyes del país. Hizo énfasis en el compromiso que lleva el cargo presidencial para con las normativas nacionales, recordando a Petro que debe “respetar la Constitución y las leyes que juró cumplir” en su gestión como presidente de los colombianos.

A través de su cuenta de X el exsenador Robledo anunció que denunciará al presidente Petro - crédito @JERobledo/X
A través de su cuenta de X el exsenador Robledo anunció que denunciará al presidente Petro - crédito @JERobledo/X

La radicación de la acusación contra el jefe de Estado colombiano tendrá lugar a las 10:30 de la mañana de jueves 7 de diciembre en la Comisión de Acusaciones e Investigaciones de la Cámara de Representantes, la misma que tiene a su cargo la pesquisa por las irregularidades que empañaron la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia en 2022.

“Hoy, a las 10:30 de la mañana, acusaremos por prevaricato al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de acusaciones de la Cámara Representantes”, detalló el senador en su cuenta de X.

El exsenador Robledo señala que esta denuncia contra el mandatario colombiano se da “por su empecinamiento en no promover la búsqueda de más petróleo y más gas en el territorio nacional y, al mismo tiempo, buscar que Ecopetrol los produzca y los importe de Venezuela, decisiones que han sido rechazadas en Colombia por todos los conocedores de este sector. Porque la producción nacional de gas y petróleo es importantísima en la economía nacional y porque las reservas de esos productos son relativamente escasas y dejar de producirlos y tener que importarlos sería catastrófico para el país”

A eso le añadió que " es falso que el problema del cambio climático del mundo sea culpa de Colombia y que se solucione con los disparates antinacionales y de falso ambientalismo que Petro anunció en Dubái. Y porque el Presidente de la República también tiene que respetar la Constitución y las leyes que juró cumplir”.