Procuraduría investigará a suboficiales de la Armada por tráfico de migrantes: falsificaban visas con ayuda de funcionarios de Migración Colombia

La organización conformada por civiles y los funcionarios era conocida como “La Agencia” y operaba ofreciendo paquetes VIP para adelantar traslados ilegales desde San Andrés hacia Centroamérica y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría asumió la investigación de cinco miembros de la Armada Nacional por tráfico de migrantes - crédito Redes sociales

La Procuraduría General asumió sobre el mediodía del miércoles 6 de diciembre, la investigación contra cinco miembros de la Armada Nacional y un funcionario de Migración Colombia que están envueltos en una presunta red de tráfico de migrantes, que fue desarticulada en las últimas horas y lanza una nueva alerta por otras 59 personas desaparecidas en el transcurso del 2022.

Conforme a la información entregada por las autoridades, esta organización era conocida como “La Agencia” operaba ofreciendo paquetes VIP trasladar ilegalmente desde San Andrés hacia Centroamérica y Estados Unidos a los ciudadanos migrantes, falsificando documentos para engañar a las autoridades migratorias.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El almirante Francisco Cubides, condenó las actividades ilícitas y la Armada había iniciado investigaciones internas que, según declaraciones del procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, han sido apropiadas por la Procuraduría General debido a su capacidad de ejercer poder preferente en casos disciplinarios de funcionarios públicos.

Javier Sarmiento se trasladó hasta la Isla de San Andrés junto a los familiares de las 42 personas desaparecidas desde el 21 de octubre, quienes partieron hacia Nicaragua a bordo de una lancha.

Los hechos investigados involucran a Didier Orlando Palacios, funcionario de Migración Colombia, quien habría solicitado dinero a cambio de sellar pasaportes a siete ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana en Capurganá, Chocó.

Esta indagación se produce en el marco de un proceso penal que incluyó la detención de 24 personas, de las cuales 19 son civiles y 5 son miembros de la institución naval. “La procuradora general ha determinado (...) asumir por poder preferente la investigación disciplinaria que adelanta la Armada”, indicó Sarmiento respecto al caso en rueda de prensa.

Entretanto, se conformó que la búsqueda de los desaparecidos continuará (36 de nacionalidad venezolana, cuatro colombianos y dos chinos). Los capturados serán imputados por delitos como: concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, lavado de activos y uso de documento falso, en donde, por el momento, dos de los sindicados aceptaron los cargos.

¿Quiénes conformaban la estructura?

Cayó La Agencia, banda dedicada al tráfico de Migrantes - crédito Fiscalía General
Cayó La Agencia, banda dedicada al tráfico de Migrantes - crédito Fiscalía General

Gracias al trabajo articulado entre la Armada Nacional, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial Colombiana se informó las identidades de quienes fueron los capturados. La Fiscalía, a su vez detalló las funciones de cada uno al interior de la estructura:

  • Contacto de nacionales y extranjeros: Nancy Franco Vallejo, María Helena Franco de Santa y María Carolina Serpa Gómez.
  • Coordinación de transporte y envío de los migrantes por rutas ilegales: Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias Patrón, quien sería el cabecilla de la red ilegal.
  • Logística para el hospedaje y movilización de los migrantes de Centroamérica y México: Carlos Arturo Sánchez Quiñones, Derick Andrew Bernard Mosquito, Luis Enrique Linero Pinto, Joaquín Pinzón Merlano, Edison Enrique Pérez Santana, Juan Carlos Gaviria Madrid y Jeiner Chacón Simanca.
  • Promocionadores de los viajes en redes sociales: José Antonio Gutiérrez Torres y Karelys del Valle Corobo Cuicas.
  • Delgado para el trámite de permisos de permanencia temporal en Colombia para migrantes venezolanos: Juan Guillermo López Hoyos.
  • Encargados de contactar a ciudadanos venezolanos para llevarlos a La Guajira y trasladarlos a San Andrés: Carlos Cesar Velásquez Bolles, alias Venezuela; Marilyn Chiquinquirá Martínez Acosta, Jaime de Jesús Giraldo Flórez y John Alexander Mercado Martínez.
  • Omisión de control para migrantes: oficial Yerson Antonio Prens Lara y los suboficiales de la Armada Nacional Cristian Luz Barrios Hernández, Andrés José González Espinosa, Alexander de Jesús Franco y Cristian de La Cruz Pérez, miembros de la Armada Nacional.

San Andrés siendo usada como alternativa para cruzar a Centroamérica

El Defensor del Pueblo denunció que la Isla de San Andrés estaría siendo usada como una alternativa para cruzar a Centroamérica - crédito Jesús Aviles / Infobae
El Defensor del Pueblo denunció que la Isla de San Andrés estaría siendo usada como una alternativa para cruzar a Centroamérica - crédito Jesús Aviles / Infobae

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ya se había referido a los hechos el lunes 13 de noviembre, cuando lanzó una alerta por el aumento de migrantes irregulares de distintas naciones que estaban saliendo de la isla con destino a países de Centroamérica, esto sin usar protocolos de seguridad por lo que resaltó que algunos casos terminaban naufragando en el mar Caribe.

Según el funcionario, hasta el mes de noviembre del 2023, las autoridades rescataron a cerca de 392 personas, de estas 89 eran menores de edad. Por lo que Camargo comento: “A finales de octubre pasado fue reportado la desaparición de 32 migrantes y dos tripulantes en ese recorrido, con lo que se demuestra una vez más que no es una ruta migratoria segura”.