Fecode le echó la culpa a Iván Duque por los malos resultados en las pruebas Pisa: “Dejó la escuela a su suerte durante la pandemia”

La organización sindical señaló a la antigua administración del país de influir en los resultados que tuvo Colombia en las pruebas Pisa y dijeron que la educación era sostenida por el esfuerzo, dedicación y compromiso de los docentes

Compartir
Compartir articulo
Fecode dice que Iván Duque dejó la escuela a su suerte durante la pandemia - crédito Reuters y Colprensa
Fecode dice que Iván Duque dejó la escuela a su suerte durante la pandemia - crédito Reuters y Colprensa

Múltiples personalidades han opinado en redes sociales sobre los resultados obtenidos por Colombia en las pruebas Pisa, incluso, el presidente Gustavo Petro hizo alusión al tema.

Entre las voces que pusieron el tema sobre la mesa está la organización sindical Fecode, que señaló al expresidente Iván Duque de ser el responsable de los malos resultados. “El gobierno de Iván Duque dejó la escuela a su suerte durante la pandemia”, publicó Fecode, y el gremio enfatizó en su lucha por la defensa de la educación y para que se reglamente como un derecho fundamental.

Además de señalar que el expresidente Iván Duque, a criterio de ellos, abandonó a la escuela durante la pandemia del 2020, dijo que los aliados que tenía el anterior primer mandatario junto con los grandes medios de comunicación, de acuerdo a lo que argumenta la organización sindical, minimizaron la corrupción, y aseguraron que “poco les importó el impacto del confinamiento en la educación”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A esto último, añadieron que “mucho menos” les importó los robos que dejaron a muchos estudiantes sin conectividad, además mencionaron que se presentaron irregularidades en el PAE (Programa de Alimentación Escolar) e incluso recordaron el caso de la carne de burro en los platos de comida, además de las deficiencias en la infraestructura educativa y el 57% de las sedes rurales sin acceso a agua potable, entre otros problemas, según lo narrado por Fecode.

Sus aliados y los grandes medios, minimizaron la corrupción, poco les preocupó el impacto del confinamiento en la educación, mucho menos los robos que dejaron a los estudiantes sin conectividad, las irregularidades en el PAE o la carne de burro en los platos, y las muchas deficiencias en infraestructura educativa con el 57% de las sedes rurales sin agua potable, entre otros”, dijo Fecode.

Fecode arremete contra Iván Duque a causa de las pruebas Pisa - crédito @fecode
Fecode arremete contra Iván Duque a causa de las pruebas Pisa - crédito @fecode

En relación con lo último, el sindicato afirmó que los gobiernos de Colombia entre el año 2002 y 2022 dejaron de transferir a la educación $292 billones de pesos. Además, por medio de esta publicación en su cuenta de X volvieron a mencionar al expresidente diciendo que: “Hoy, se conocen los resultados de esta omisión y se confirma la mala gestión del Gobierno de Iván Duque”.

Luego se dirigieron a las personas que se han pronunciado mostrando preocupación a raíz de los resultados, diciéndoles que les recomiendan que la educación en el país ha estado siendo sostenida por el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de docentes, directivos docentes junto con los padres de familia.

En ese sentido, recordaron las movilizaciones de estudiantes y añadieron que: “No pueden culpar al magisterio de los resultados negativos, porque a pocas semanas de las Pruebas en 2022 decenas de estudiantes en diferentes regiones del país protestaban precisamente porque no tenían docentes”.

En cuanto a su publicación, la concluyeron diciendo que enfatizan la lucha por la defensa de la educación y que esta sea reglamentada como un derecho fundamental, esto con el objetivo de que se pueda garantizar que sea una prioridad siempre y no “la noticia de un día utilizada para estigmatizar a los docentes, quienes contra adversidad, diariamente cumplen con dedicación más allá de sus posibilidades”.

Sobre las palabras que el presidente pronunció con respecto a los resultados de las pruebas, Pisa mencionó que el país fracasó en materia de educación: “Fracasamos como país en educar a nuestra niñez en matemáticas, ciencias y lectura. La brecha es inmensa con la OCDE. La mayoría de niños y niñas colombianas quedan en el peor nivel, nivel 1, en cada uno de estos tres módulos básicos del saber”.

Gustavo Petro hablo de los resultados de Colombia en las pruebas Pisa - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro hablo de los resultados de Colombia en las pruebas Pisa - crédito @petrogustavo

A lo último, el jefe de Estado añadió que: “Aquí se plasma lo que es una política absurda y perezosa para lograr que la población colombiana se eduque. Preferir invertir el erario en subsidios a la gasolina y guerra nos ha llevado a este fracaso estratégico que hay que saber superar”.