Suspendieron juicio contra John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios: el proceso continuará en febrero de 2024

Varios testigos fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación en audiencias del 4 y 5 de diciembre, para tratar de demostrar la culpabilidad del norteamericano en la muerte de la DJ colombiana

Compartir
Compartir articulo
Varios testigos fueron presentados por la Fiscalía en audiencias del 4 y 5 de diciembre contra John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios - crédito @valentinatrespalacios/Instagram.
Varios testigos fueron presentados por la Fiscalía en audiencias del 4 y 5 de diciembre contra John Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios - crédito @valentinatrespalacios/Instagram.

Uno de los testigos fue, Carlos Prieto, el médico forense que realizó la necropsia del cuerpo de la DJ, asesinada en enero de 2023. Según dijo, la víctima tenía claros signos de estrangulamiento, por lo que pudo haber muerto por asfixia. Agregó que el cadáver tenía signos de hipoxia, varios hematomas y lividez hemática. También tenía traumatismos en la cabeza.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El estrangulamiento, de hecho, pudo haber ocurrido con un cable, una cuerda o un elemento delgado, según los surcos de presión de color más o menos violeta que se encontraron en el cuello de la joven.

De igual forma, entregó su testimonio el agente de la Policía que encontró el cuerpo de la mujer en un contenedor de basura del parque del barrio Los Cámbulos, en la localidad de Fontibón, dentro de una maleta color azul, el domingo 22 de enero de 2023.

Escuchados todos los testimonios, y luego de una hora de audiencia, se definió que la continuación del juicio quedó programada para el 12 de febrero de 2024.

Juicio contra John Poulos continuará el 12 de febrero - crédito Colprensa.
Juicio contra John Poulos continuará el 12 de febrero - crédito Colprensa.

Otro de los testigos en contra del norteamericano fue Laura Hidalgo, madre de la víctima, que reiteradamente señaló a Poulos como el feminicida.

Laura calificó a Poulos como “cruel”, que en un principio se comportó como buena pareja de su hija. Según comentó, el hombre llegó hasta el punto de decirle que tenía “buenas intenciones” y que no había nada que temer, pero eso se vio truncado por un progresivo comportamiento posesivo.

De igual forma, contó las primeras conversaciones que sostuvo con Poulos en Bogotá, en las que se presentó como un hombre enamorado de Valentina, al punto de querer hacer su vida en Colombia para casarse con su hija.

“Cuando lo conocimos dijo que era bueno, que trabajaba en Estados Unidos, que quería rehacer su vida en Colombia, que estaba en proceso de separación y que quería tener una familia con Valentina, que confiara en él, que no tuviera miedo de él”, comentó la mujer, que en varias oportunidades se quebró en llanto al recordar a su hija.

También reveló que Poulos se ganó la confianza de sus otros hijos y hasta construyó una relación cercana con ellos. “Construyó una relación también muy linda con mi hijo menor de 14 años, hablaban de juegos con mi hijo, hablaban de muchas cosas; él mostró ser una persona buena con mis hijos, él quería construir supuestamente una familia nueva aquí en Colombia con mi hija y con la mamá, y con sus dos hermanos”, relató.

John Poulos en el momento que es enviado a la cárcel La Picota - crédito Fiscalía.
John Poulos en el momento que es enviado a la cárcel La Picota - crédito Fiscalía.

Igualmente, una investigadora de la Policía permitió presentar en el caso unos videos de las cámaras de seguridad del lugar en el que Poulos y Valentina se alojaron en enero, horas antes de que el norteamericano escapara con una maleta.

Justamente en esa maleta, que fue encontrada en un contenedor de basura, estaba el cuerpo de Valentina. Durante la imputación, tras la captura en Panamá del hombre, el fiscal del caso aseguró que esa es una muestra de que Poulos la trató “como una cosa”.

Después de los hechos, Poulos había intentado escapar volando hacia Panamá, pero allí fue capturado. Un funcionario de Migración Colombia declaró el 4 de diciembre que siempre lo observó con afán, por lo que quiso gestionar su salida del país de la manera más rápida posible.