Salario mínimo: quiénes y cuántos colombianos se beneficiarán con su aumento

Estadísticas revelan cómo se distribuye el salario mínimo entre la población trabajadora colombiana

Compartir
Compartir articulo
Quiénes y cuántas personas se benefician con el aumento del salario mínimo - crédito iStock
Quiénes y cuántas personas se benefician con el aumento del salario mínimo - crédito iStock

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mostró su optimismo respecto a alcanzar un consenso para el aumento del salario mínimo de 2024. Además, destacó la importancia de que el incremento no repercuta negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos que perciben esta remuneración.

En la reciente reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se evaluaron los informes sobre el mercado laboral presentado por el Ministerio del Trabajo, la productividad a cargo del Dane, y el contexto macroeconómico por parte del Ministerio de Hacienda.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La jefe de la cartera de Trabajo resaltó: “Con estas cifras se trabajará para definir lo que será el salario mínimo para más de diez millones y medio de colombianos y colombianas que ganan un salario mínimo y menos”.

Quiénes y cuántas personas se benefician con el aumento del salario mínimo - crédito Ministerio del Trabajo
Quiénes y cuántas personas se benefician con el aumento del salario mínimo - crédito Ministerio del Trabajo

La cuarta sesión de la Comisión sirvió de base para la toma de decisiones, buscando un equilibrio entre las capacidades económicas del país y la necesidad de los trabajadores.

El detalle final sobre el monto exacto que constituirá el salario mínimo para el próximo año aún está pendiente de definición. Esta cifra es clave, pues establece el estándar de ingreso para una parte significativa de la población laboral colombiana, impactando así en la economía nacional y en el bienestar social.

Así mismo, la ministra indicó: “De estos, solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”.

En cuanto al valor adquisitivo del salario añadió que, “todos los años se mira cuánto pesan los salarios en el PIB, e históricamente en Colombia a los trabajadores siempre se les ha dejado su salario y en términos del poder adquisitivo han perdido mucho; distinto a lo que nos pasó en el 2022 donde buscamos medidas de protección del valor adquisitivo del salario, por eso trabajamos las UVT porque desatamos muchos bienes y servicios que están articulados al alza del salario mínimo”.

El Gobierno anunció su compromiso con un nuevo mecanismo económico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la unidad de valor básico, que se utilizará para impulsar la desindexación de la economía. Esta medida busca facilitar el logro de consensos en el país en materia económica.

La unidad de valor básico es una medida propuesta para trabajar en los procesos de desindexación, lo cual implica desvincular las variaciones de precios e índices económicos de determinadas tarifas y salarios. Según fuentes del Gobierno, esta unidad se ha creado tomando en cuenta los diversos debates y discusiones sobre la economía, reflejando un interés del actual Gabinete por alcanzar acuerdos sustanciales que beneficien a la sociedad.

Quiénes y cuántas personas se benefician con el aumento del salario mínimo - crédito Andina
Quiénes y cuántas personas se benefician con el aumento del salario mínimo - crédito Andina

La ministra de Trabajo, quien estuvo a cargo de presentar esta iniciativa, expresó que “este año damos un paso más”, haciendo referencia a la búsqueda de un entendimiento amplio que trascienda las diferencias políticas o sectoriales. La desindexación mediante la unidad de valor básico representa un esfuerzo por estabilizar la economía y evitar la inflación por indexación automática.

“En el Plan Nacional de Desarrollo se habla de una nueva medida, que es la unidad de valor básico, con la que vamos a trabajar los procesos de desindexación, o sea que hemos venido recogiendo los debates que hay en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere, es que podamos llegar a un acuerdo”, explicó la funcionaria.

Este anuncio se alinea con las políticas económicas que se han ido implementando en el país, buscando fortalecer la moneda nacional y reducir la dependencia de índices externos. Con este avance, el Gobierno pretende, según las palabras de la jefe de la cartera de Trabajo, “que podamos llegar a un acuerdo”, evidenciando la voluntad de encontrar puntos en común para el progreso económico del país.