Ojo con la pólvora: esto puede causar este elemento explosivo en el cuerpo de las personas

Infobae Colombia consultó a profesionales de la Cruz Roja de Bogotá sobre los daños que puede causar en la salud el empleo de estos elementos durante las festividades

Compartir
Compartir articulo
Expertos de la Cruz Roja precisaron las afectaciones que pueden causar el uso de la pólvora - crédito Infobae
Expertos de la Cruz Roja precisaron las afectaciones que pueden causar el uso de la pólvora - crédito Infobae

Diciembre es imagen de festividad, color, olores y sabores; sin embargo, algunas acciones pueden provocar que la celebración se torne oscura, tal como es el caso de la manipulación de la pólvora.

Para que en Colombia las fiestas decembrinas se lleven a cabo de la mejor manera posible, las autoridades iniciaron desde noviembre una serie de estrategias y controles que tienen como fin evitar la comercialización, la venta y el uso de este elemento de manera ilegal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además de esas acciones institucionales, La Cruz Roja de Bogotá se sumó a las iniciativas y a través de expertos en el tema sobre la manipulación de la pólvora, sus efectos y consecuencias, interiorizó sobre las afectaciones que este elemento puede causar en el cuerpo de una persona.

Para explorar las magnitudes que puede causar la pólvora en el cuerpo de una persona, Infobae Colombia consultó al profesional de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja de Bogotá, Juan José Díaz, sobre el porqué estos elementos deben ser manipulados por expertos en el tema.

“Al ser elementos que generan explosiones, y altas temperaturas, estos deben ser manipulados por personas que cuenten con formación técnica para su manipulación, además de que tengan las capacidades y puedan gestionar los riesgos y afectaciones en personas, en caso de ser necesario”.

Cabe resaltar que, el uso de la pólvora es una práctica que viene de generación en generación y que es muy común apreciarla en las fiestas de diciembre; sin embargo, las autoridades han recalcado su peligrosidad. Ante este panorama, ¿podrían existir elementos no detonantes y/o ruidosos, que puedan suplir estos productos y que puedan ser manipulados por las personas?

Juan José Díaz: una opción a considerar es reemplazar el empleo de espectáculos pirotécnicos por show de drones que pueden verse a mucha distancia y generar innumerables formas o figuras. Siempre recomendamos como otra posibilidad en estas épocas de Navidad, es que el dinero que se invierta en casa para compra de pólvora, sea empleado para ayudar a los más necesitados por medio de donaciones.

En cuanto el tema de la salud y las afectaciones que estos pueden producir en el cuerpo de quienes la manipulan, la doctora de la Cruz Roja de Bogotá, Vanessa Gómez (V.G.), precisó cuáles son los principales daños que pueden causar:

V.G.: La pólvora puede causar diferentes tipos de afectaciones, principalmente lesiones oculares, amputación de extremidades, y las quemaduras. Además de intoxicaciones por ingesta, o crisis asmática asociada al humo de los fuegos pirotécnicos.

¿Existen fases de un trauma acústico que estos elementos podrían causar en una persona?

V.G.: No existen fases como tal, lo que sí puede producir es un estallido de membrana timpánica y lesión de la membrana basilar o membrana de reissner que son los componentes del aparato auditivo y un daño completo del órgano de Corti.

¿Cómo puede afectar el humo de la quema de la pólvora en los pulmones de las personas?

V.G.: Las personas que presenten sensibilidad o factores de riesgo pueden presentar cuadros de obstrucción de la vía aérea; es decir, que habrá impedimento para que el aire entre en las vías aéreas y salga de ellas, y estos episodios pueden ir de leves a severos.

Ahora hablemos de las lesiones externas que pueden producir la detonación de estos elementos. ¿Cuál puede ser la mayor afectación al cuerpo que puede producir una quemadura por el manejo de la pólvora?

V.G.: La afectación más grave siempre va a ser la muerte, además de amputación o lesión completa de un órgano; por ejemplo los ojos, que se afecten por completo.

¿En qué casos debe la persona asistir inmediatamente a un centro de salud?

V.G.: Siempre se debe acudir al centro de salud en caso de una exposición directa a la pólvora, ya sea una quemadura, lesión de alguna extremidad, contacto con mucosas o ingesta. La recomendación es siempre acudir de forma inmediata.

¿Existen elementos caseros que puedan solventar inicialmente la quemadura?

V.G.: No se debe iniciar manejo casero de la quemadura, en caso de contacto lo único que se debe hacer es lavar la zona con agua potable y acudir a un servicio de urgencias inmediatamente.

Finalmente, el movimiento humanitario dispuso de una serie de recomendaciones en caso de una quemadura por el empleo de pólvora:

  • Cubra la herida con apósitos estériles y humedecidos, si no cuentas con estos, emplee toallas, pañuelos o sabanas limpias.
  • Si la quemadura ocurre en los ojos, láveselos con agua limpia y procure no tocárselos.
  • Si la persona está consciente, dele de beber agua o suero para evitar la deshidratación.
  • No retire de la piel prendas o elementos que hayan quedado pegados a esta.
  • Nunca aplique sobre la quemadura elementos o sustancias que no hayan sido recomendadas por el médico.
  • Ante cualquier quemadura, acuda al Centro de Salud más cercano.