Canciones de Shakira están entre las 100 mejores de 2023, según Rolling Stone

La barranquillera apareció por partida doble con dos de los éxitos más sonadas a lo largo del año. Otros tres colombianos fueron destacados

Compartir
Compartir articulo
Gracias a dos de sus colaboraciones más sonadas de 2023 con Bizarrap y Karol G, Shakira apareció por partida doble en la lista de la Rolling Stone - crédito @shakira/Instagram y Europa Press
Gracias a dos de sus colaboraciones más sonadas de 2023 con Bizarrap y Karol G, Shakira apareció por partida doble en la lista de la Rolling Stone - crédito @shakira/Instagram y Europa Press

El 30 de noviembre, la revista Rolling Stone comenzó a revelar sus listados de fin de año repasando lo más destacado de la música a nivel internacional. Primero se dieron a conocer los 100 mejores álbumes de 2023, en el que aparecen dos colombianas: Kali Uchis y su LP Red Moon in Venus, en el puesto 29, y Karol G con Mañana será bonito, en el puesto 14.

La publicación norteamericana reveló el primero de diciembre su segundo listado: las 100 mejores canciones de 2023, en el que Shakira quedó en quinto lugar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La colombiana, que a lo largo de 2023 continuó con su saga de canciones haciendo referencia a las emociones que le generó su separación de Gerard Piqué en 2022, se quedó con el puesto cinco con la BZRP Music Sessions #53, su colaboración con el productor argentino Bizarrap.

“Nada podría haber preparado al mundo para la granada que Shakira lanzó con su colaboración improvisada con el prometedor productor argentino Bizarrap, de 24 años”, se lee en la revista

Además de destacar el trabajo previo de Gonzalo Julián Conde, nombre de pila de Bizarrap, con otros artistas urbanos como Residente, Nicki Nicole o Quevedo, que fueron igualmente virales, resaltó la acertada decisión de Shakira para unir fuerzas con este apuntando que “era justo el fuego que necesitaba para escribir y grabar su música más explosiva hasta el momento”.

Además de ser un fenómeno viral tras su lanzamiento en YouTube y Spotify, esta colaboración se convirtió en el primer Top 10 de la barranquillera en el Billboard Hot 100 en 16 años. Previamente, lo había conseguido con Beautiful Liar de 2007, tema en el que Shakira se juntó con Beyoncé. Por supuesto, la cantante no ocultó su alegría por el reconocimiento y en sus historias de Instagram reaccionó a su posición entre lo más destacado del año en materia de sencillos.

Así reaccionó Shakira a la aparición de ' Bzrp Music Sessions, Vol. 53' en la lista de las 100 mejores canciones de 2023 según la Rolling Stone - crédito @shakira/Instagram
Así reaccionó Shakira a la aparición de ' Bzrp Music Sessions, Vol. 53' en la lista de las 100 mejores canciones de 2023 según la Rolling Stone - crédito @shakira/Instagram

Los otros colombianos que aparecieron en el listado

Shakira apareció por partida doble en la lista de las 100 mejores canciones de 2023 de Rolling Stone. Además de su colaboración con Bizarrap, su participación en la canción TQG de Karol G fue incluida en el puesto 28, destacando el hecho de que el despecho por sus rupturas (la Bichota había terminado con Anuel AA) marcó el éxito de la canción a lo largo del año.

Más abajo, en el puesto 52 se incluyó Nx Tx Sientas Solx de Feid. Considerado por la publicación como “el tema más íntimo” de su LP Mor, no le temas a la oscuridad, fue destacado por una letra en la que “propone reemplazar esas lágrimas post-desamor con una velada de baile y autoaceptación”, además de contribuir al género en el sentido de que “subraya el lado vulnerable y curativo del neo-reggaetón”.

La última aparición de Colombia en este listado la protagonizó J Balvin, gracias a su participación como invitado en la canción Colmillo de Tainy. El paisa aportó a la grabación junto a otras figuras como Young Miko (que hará de apertura de Karol G en el Mañana será bonito Fest). La publicación destacó este como el mejor tema del álbum Data del puertorriqueño, así como su estructura que “abre como una alucinación de música house, luego muta en un himno de reguetón que nos invita a comulgar con los dioses del perreo, como si Tainy y su numeroso grupo de invitados nos tomaran de la mano mientras ascendemos a una fiesta con cuerdas de terciopelo en el plano astral”.

El primer puesto, de una lista con fuerte presencia latina, se lo llevó Fuerza Regida y Peso Pluma con a Ella Baila Sola.