Colombianos tendrán cuatro beneficios al hacer pagos por PSE durante diciembre

La modalidad de pago digital promete mejorar la experiencia de usuario y fomentar las transacciones electrónicas en la temporada de mayor movimiento comercial del año

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos tendrán cuatro beneficios a la hora de hacer pagos por PSE - crédito Infobae
Los colombianos tendrán cuatro beneficios a la hora de hacer pagos por PSE - crédito Infobae

En Colombia, uno de los sistemas predominantes para hacer transferencias bancarias es PSE (Pagos Seguros en Línea), cuya implementación marcó un momento decisivo en el ámbito financiero digital. Desde su incorporación en 1997, PSE ha experimentado un crecimiento exponencial, conectando en la actualidad a más de 20.000 comercios con sus servicios. Este avance ha representado una transformación en la forma en que los colombianos gestionan sus transacciones monetarias.

Los clientes de servicios financieros en Colombia efectúan pagos digitales por medio de bancos como Davivienda, Colpatria, Bancolombia y Falabella. Los beneficios de la plataforma de pagos incluyen la inmediatez y la eliminación de barreras físicas, lo que reduce la necesidad de visitar y hacer largas filas en sucursales bancarias, así como la protección mejorada contra fraudes gracias a protocolos de seguridad avanzados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, el uso de estas herramientas digitales suele acompañarse de interfaces amigables al usuario y opciones de atención al cliente especializadas. Estos aspectos resultan claves para quienes buscan eficiencia y eficacia en la gestión de sus finanzas personales o empresariales.

ACH Colombia, la compañía de tecnología financiera fundadora de PSE, mencionó cuatro beneficios de emplear esta pasarela de pagos que es totalmente gratuita y proporciona mayor seguridad a los usuarios de los comercios electrónicos. Todo esto, con motivo de la celebración de Navidad y fin de año. Durante estas, es habitual que las personas prefieran hacer sus pagos vía PSE para no cargar dinero en efectivo o ser víctimas de fraudes bancarios.

Desde 2016 aumentaron los pagos por PSE, lo que garantiza la seguridad en las finanzas de los colombianos - crédito Colprensa
Desde 2016 aumentaron los pagos por PSE, lo que garantiza la seguridad en las finanzas de los colombianos - crédito Colprensa

Beneficios que ofrece PSE para las fiestas decembrinas

Estos son los beneficios que ofrece PSE para las fiestas decembrinas:

  1. Respaldo de entidades financieras: el convenio firmado entre PSE y las entidades bancarias se enfoca en respaldar cada transacción electrónica hecha por los usuarios, proporcionando un marco de seguridad para las operaciones financieras en línea. Esta colaboración busca no solo brindar confianza, sino también promover la expansión del comercio electrónico, aumentando la aceptación y uso de plataformas digitales para hacer pagos y otros servicios financieros. Estas alianzas permiten un intercambio monetario protegido, lo cual es esencial para el crecimiento y sostenibilidad del e-commerce.
  2. Seguridad: el sistema incorpora protocolos de seguridad avanzados, que incluyen robustas técnicas de cifrado y múltiples niveles de autenticación. Estas herramientas no solo salvaguardan la información contra accesos no autorizados, sino que también aseguran la integridad y privacidad de los datos en cada transacción. La adopción de estos protocolos surge como una respuesta ante el incremento de los ciberataques dirigidos a sistemas financieros en años recientes.
  3. Gran variedad comercial: la Plataforma de Pagos Seguros en Línea (PSE) se convirtió en un vínculo fundamental entre los consumidores y una extensa red de establecimientos comerciales en Colombia, que suman miles, brindando así una amplia gama de opciones para realizar transacciones electrónicas de manera confiable. Esta integración permite a los usuarios hacer compras electrónicas de una forma más segura y eficiente, aprovechando la diversidad del mercado local.
  4. Comodidad y ahorro de tiempo: las personas inscritas en PSE tienen la posibilidad de ahorrarse largas filas en bancos y efectuar los movimientos financieros sin salir de casa, toda vez que tenga una óptima conexión de Internet. A su vez, otra de las ventajas de este sistema es que está disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Los usuarios prefieren pagos electrónicos por su facilidad y seguridad - crédito Ebanix
Los usuarios prefieren pagos electrónicos por su facilidad y seguridad - crédito Ebanix

Compromiso con las finanzas de los colombianos

Desde 1997, ACH Colombia ha mostrado interés para que las entidades financieras mejoren y ofrezcan nuevos servicios a sus clientes por medio de las redes existentes en ese momento: Ascredibanco, Red Multicolor, Redeban, Servibanca y A Toda Hora, facilitando, de tal forma, el proceso de creación de la compañía.

Para el nuevo milenio, la compañía recibió apoyo de accionistas y habilitó los servicios de transacciones débito entre bancos. Posteriormente, en 2005 fue habilitado el botón PSE (Pagos Seguros en Línea), sistema centralizado que permite a las empresas y comercios ofrecer a usuarios y clientes la posibilidad de realizar pagos y compras en línea.

Dentro de los estándares de servicio y calidad, la empresa recibió la Certificación ISO 27001 en 2007. Años más tarde, en 2010 se crearon los servicios ACH Directo (Transferencias interbancarias en tiempo real) y Pasarela PSE (Gestión integral para pagos en línea), ampliando así su gama de servicios que en 2023 sigue activos.