
Por múltiples ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, y desapariciones forzadas cometidas en el Catatumbo, el Estado pidió perdón a la las víctimas en un acto público llevado a cabo en Ocaña (Norte de Santander).
Se responsabiliza al Ejército Nacional de cometer estos delitos desde 1992 y de intensificarlos entre 2006 y 2008, periodo en el que gobernó el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El encuentro con las familias de las víctimas estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y por el comandante del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina.
En orden, padres, madres, hermanos y demás familiares de tantos seres queridos que fueron asesinados por militares del Ejército, pidieron al Estado colombiano detener la guerra y velar por la no repetición. Una de las personas que se pronunció fue Lis Porras, hermana de Fair Leonardo Porras, un joven en condición de discapacidad, con la mentalidad de un niño de ocho años, que fue torturado y asesinado por integrantes del Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander, en el Norte de Santander.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Criticó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por estar borrando los pequeños logros jurídicos que logró la familia desde la justicia ordinaria. Pues, luego de cinco años de trabajo, fue posible que el caso de Fair Leonardo Porras fuera considerado como un crimen de lesa humanidad y que se contemplara una condena de entre 53 y 54 años de prisión para los responsables del crimen.

Se trata del mayor Marco Wilson Quijano, el teniente Diego Aldair Vargas, el cabo segundo Carlos Manuel González, y los soldados Richard Contreras, Carlos Zapata y Ricardo García. Al parecer, ellos quedaron libres gracias a la JEP. “Solo contribuyen cuando tienen beneficios”, sostuvo la familiar de la víctima.
Asimismo, criticó los actos públicos de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón que se han llevado a cabo en diferentes zonas del país. Aseguró que han congregado a las familias de las víctimas en eventos que ayudan a normalizar el hecho de cometer crímenes y después pedir perdón. Además, dijo que se han convertido en una “rutina burocrática”, ordenada por una sentencia que hay que cumplir.
Después de otras intervenciones, una familiar de una de las víctimas cedió la palabra a Mónica Rocío Devia Gómez, hermana de Luis Enrique Devia Gómez, que fue asesinado el 14 de junio de 2008 por integrantes de la Brigada Móvil 15. En su discurso, cuestionó el hecho de que su familia no haya sido convocada a participar en el acto público de perdón.
Aseguró que todo se debe a la negligencia de sus apoderados y del sistema judicial, por los que no ha sido posible contar con una sentencia en el caso de su hermano. En este momento, Luis Enrique Devia no es reconocido como víctima, a pesar de que en un auto de la JEP sí se establece la ocurrencia de los hechos, y, por eso, sus seres queridos no fueron invitados y, en esa medida, quedaron “invisibilizados”.
Más Noticias
Santander: estos son los cortes de la luz de este 20 de enero
Para que no te tome por sorpresa, conoce cuáles serán los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad

Cortes de agua en Bogotá: estos son los barrios afectados este 20 de enero
Para que no te tome por sorpresa, autoridades de la capital dan a conocer los recortes de agua programados

Pico y Placa: qué autos no circulan en Cartagena este martes 20 de enero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Pico y Placa: qué autos descansan en Villavicencio este martes 20 de enero
Cuáles son los vehículos que no circulan este martes, chécalo y evita una multa

Sinuano Noche resultados del último sorteo de este lunes 19 de enero de 2026
Esta lotería celebra dos juegos al día, esta es la combinación ganadora del sorteo nocturno




