Jairo Humberto Cristo Correa irá a juicio por presunto enriquecimiento ilícito

El representante a la Cámara causó polémica cuando fue investigado por su propio partido, Cambio Radical, por violar régimen de bancadas en la discusión de la reforma laboral

Compartir
Compartir articulo
Con 41.205 votos, Jairo Humberto Cristo Correa fue elegido en 2018 omo representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander - crédito Colprensa
Con 41.205 votos, Jairo Humberto Cristo Correa fue elegido en 2018 omo representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander - crédito Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió investigación contra el representante a la Cámara Jairo Humberto Cristo Correa por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El alto tribunal lo citó a indagatoria por un presunto incremento patrimonial sin justificar, cuando fue secretario de Educación de Cúcuta (Norte de Santander), entre 2009 y 2019.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cabe recordar que el representante Cristo Correa hizo parte de la lista de quienes no firmaron el proyecto de ley de Jota Pe Hernández para bajar el salario a los congresistas.

Además, fue uno de los 21 integrantes que tiene la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se declararon impedidos para debatir la reforma a la salud, proyecto que, por estos días, se encuentra en discusión en el Legislativo.

El argumento de Jairo Humberto Cristo Correa para declararse impedido se centró en que una de las personas que financió su campaña es socio o accionista en EPS e IPS, lo que podría llegar a que se pueda ver beneficiado o afectado por la decisión. Sin embargo, su impedimento fue negado.

Cristo Correa causó polémica cuando fue investigado por su propio partido, Cambio Radical, por violar régimen de bancadas.

El proceso disciplinario que se abrió en su contra, en junio de 2023, tuvo relación con la discusión de la reforma laboral, en la que presentó un impedimento que le fue aprobado, permitiendo que la bancada de Gobierno de Gustavo Petro lograra el quórum necesario para discutir y votar el proyecto.

¿Quién es Jairo Humberto Cristo Correa?

Con 41.205 votos, Jairo Humberto Cristo Correa fue elegido en 2018 como representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander - crédito Colprensa
Con 41.205 votos, Jairo Humberto Cristo Correa fue elegido en 2018 como representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander - crédito Colprensa

Jairo Humberto Cristo Correa recientemente fue incluido en la lista de los congresistas mejor preparados dentro del capitolio. Según un informe del Observatorio de la Universidad Colombiana, “108 congresistas registran algún pregrado como máximo nivel de estudios, y solo 6 reportan algún nivel de estudio a nivel de doctorado”, dentro de los cuales está Cristo Correa.

Jairo Humberto Cristo Correa es licenciado en Biología y Química de la Universidad Francisco de Paula Santander, y abogado de la Universidad Libre de Colombia seccional Cúcuta. Cuenta con cuatro especializaciones: Gestión Educativa de la Universidad de Pamplona; Informática Educativa de la Universidad Libre; Proyectos Informáticos de la Universidad Remington de Cúcuta, y Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Además, posee un doctorado en Gerencia Pública y Política Social de la Universidad de Baja California (Estados Unidos).

Gran parte de su vida profesional la ha dedicado a la docencia en el colegio Buenos Aires y el Instituto Técnico Industrial Salesiano, con una breve participación en la administración municipal de Cúcuta como asesor del área de Asuntos Educativos Técnicos y Financieros, y como secretario de Educación de Cúcuta. Además, trabajó para la Gobernación de Norte de Santander como secretario General del Instituto Departamental de Deportes (Indenorte).

De acuerdo con la página de la Cámara de Representantes, en 2015 Cristo Correa aspiró a la Alcaldía de Cúcuta y buscó el aval de un partido tradicional, sin embargo, al no recibirlo, decidió apostarle a la recolección de firmas para sacar adelante su proyecto, con el respaldo de un grupo significativo de ciudadanos concentrado en el movimiento Más Educación. Finalmente, obtuvo el aval del Movimiento Alianza Social Independiente.

Como representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander, ingresó en 2018 por el partido Cambio Radical. Fue elegido con un total de 41.205 votos.

Actualmente, pertenece a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, a la Especial de Vigilancia a los Organismos de Control Público y las Accidentales de Seguimiento al Sistema General de Regalías; de Seguimiento a la Crisis en el Sector Textil, Confección y Afines; para el Bienestar, Protección Animal y Seguimiento a la Ley 1774 de 2016 y demás normas; para la Niñez Colombiana; y a la Comisión Especial por el Gran Santander.