Dimayor aseguró que no hay problema con los cupos a Copa Libertadores 2024: así se repartirán las plazas

En diálogo con Infobae Colombia, Fernando Jaramillo explicó cómo un bicampeonato de Millonarios en la Liga BetPlay Dimayor 2023 beneficiaría a los equipos de la reclasificación que pelean por un cupo a torneos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Millonarios, Atlético Nacional y Alianza Petrolera son los únicos clubes que tienen asegurada su participación en el torneo internacional en 2024 - crédito Colprensa
Millonarios, Atlético Nacional y Alianza Petrolera son los únicos clubes que tienen asegurada su participación en el torneo internacional en 2024 - crédito Colprensa

La definición de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 obliga a los clubes a no perder de foco la tabla de la reclasificación, la cual otorga al menos un cupo a la Copa Libertadores 2024 y reparte las clasificaciones a la Copa Sudamericana del próximo año.

No obstante, en redes sociales hubo debate por el cupo que se le otorgaría a Atlético Nacional al ser campeón de la Copa Colombia 2023.

En la tabla de la reclasificación, el mejor equipo es Millonarios, campeón del primer semestre, por lo que tiene garantizada su participación desde la fase de grupos en la Conmebol Libertadores del 2024. Los Embajadores actualmente son líderes del grupo B, por lo que la posibilidad de ser bicampeón es latente y con ello el segundo cupo a la fase de grupos de Colombia se definiría por reclasificación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La confusión con Atlético Nacional surgió a raíz de su título de la Copa BetPlay 2023, lo que lo clasifica a la fase 2 del torneo de clubes más importante de Suramérica. Sin embargo, este premio podría mejorarse si se dan dos situaciones:

  1. Si es campeón de la Liga BetPlay Dimayor II-2023.
  2. Si termina el 2023 como el mejor equipo del fútbol colombiano, según la tabla de la reclasificación, sin ser campeón de Liga.

En diálogo con Infobae Colombia, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, explicó lo qué pasaría en un eventual bicampeonato de Millonarios y negó la posibilidad de que algunos de los clubes reclame una clasificación a la Copa Libertadores desde el escritorio:

“El reglamento es claro en cuanto a los cupos. Cuando el campeón de la Liga 1 es el mismo que el de la Liga 2, el cupo de Colombia 2 se determina mediante la Recalificación. Nacional ya tiene un cupo asegurado por ser campeón de la Copa BetPlay Dimayor, lo que significa que posee el Colombia 4, de menor importancia. Sin embargo, si Millonarios resulta ser el mismo campeón, el reglamento establece claramente que se definirá por Recalificación. En el caso de que sea Nacional, este pasará a ser Colombia 2″.

Aunque Atlético Nacional clasificó a la Conmebol Libertadores 2024 por ganar la Copa Colombia, espera acceder a una mejor ronda del torneo con la Liga Betplay - crédito Colprensa
Aunque Atlético Nacional clasificó a la Conmebol Libertadores 2024 por ganar la Copa Colombia, espera acceder a una mejor ronda del torneo con la Liga Betplay - crédito Colprensa

Fernando Jaramillo también hizo referencia a uno de los artículos que serviría para poner fin de raíz a la polémica y que dejaría sin fundamento la reclamación de clasificación a la Copa Libertadores 2024 por parte de los clubes desde el escritorio: “En todo caso, hay otro artículo en el reglamento que establece que el presidente de la Dimayor puede asignar los cupos si alguna de las circunstancias no está contemplada en el reglamento, mediante reclasificación”.

La compensación económica por jugar la Fase 2 y la fase de grupos de la Copa Libertadores es clave a la hora de la importancia de definir a qué instancia clasifican los equipos. Mientras, por jugar la ronda previa se garantizan 500.000 dólares, con chance de aumentar el premio a 1.100.000 de dólares por pasar a la fase 3, de entrada en la ronda de grupos los clubes reciben 3.000.000 de dólares.

Así va la tabla de la reclasificación en la Liga BetPlay 2023

  1. Millonarios FC: 92 puntos / +19 diferencia de gol. (Copa Libertadores - Campeón de la Liga BetPlay I-2023)
  2. Águilas Doradas: 87 puntos / +21 diferencia de gol. (Copa Libertadores - Mejor en la reclasificación por ahora)
  3. Atlético Nacional 85 puntos / +26 diferencia de gol. (Copa Libertadores - Campeón de la Copa BetPlay 2023)
  4. América de Cali: 79 puntos / +24 diferencia de gol. (Copa Sudamericana)
  5. Independiente Medellín: 76 puntos / +16 diferencia de gol. (Copa Sudamericana)
  6. Deportes Tolima: 73 puntos / +13 diferencia de gol. (Copa Sudamericana)
  7. Alianza Petrolera: 68 puntos / +2 diferencia de gol. (Copa Sudamericana)
  8. Junior FC: 65 puntos / +15 diferencia de gol.