Concejal señaló de transfóbico al presidente de la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá: conozca las razones

El concejal de Alianza Verde Luis Carlos Leal se quejó porque un proyecto que favorece a la comunidad trans no ha querido ser agendado en la corporación

Compartir
Compartir articulo
Concejal Emel Rojas es señalado de transfóbico por el concejal Luis Carlos Leal - crédito @LuisCarlosLealA/X @EmelRojasC/X
Concejal Emel Rojas es señalado de transfóbico por el concejal Luis Carlos Leal - crédito @LuisCarlosLealA/X @EmelRojasC/X

Bogotá es una ciudad diversa en donde con el pasar de los años diferentes administraciones y organizaciones cívicas y sociales han hecho esfuerzos para que minorías étnicas, comunidad LGBTI, personas con algún tipo de discapacidad, extranjeros y mujeres puedan convivir con equidad de oportunidades.

Aunque falta mucho por avanzar, espacios en la política han podido ser evidentes, la capital del país eligió para el periodo 2020 – 2023 a Claudia López, la primera mujer alcaldesa abiertamente lesbiana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Desde el Concejo de Bogotá hay quejas por parte de uno de los cabildantes, que, aunque es del mismo partido de la mandataria actual, Alianza Verde, ha mostrado oposición a muchas de sus iniciativas. Se trata de Luis Carlos Leal, médico de profesión, que ha tildado a su colega Emel Rojas Castillo, del Partido Colombia Justa Libres y presidente de la Comisión de Gobierno en 2023, de ser transfóbico.

Leal, desde la corporación, le reclamó a Rojas Castillo que cada vez que alguien le dice que él es transfóbico, este último responde que no. También aprovechó el momento para recordarle que, en su publicidad para las elecciones locales del 29 de octubre de 2023, su lema “«Niño es niño, niña es niña», es abiertamente transfóbico”.

Continuó su intervención asegurando que cuando le pidió que le agendara el Proyecto de Acuerdo 577 de 2023 en la Comisión de Gobierno, su respuesta siempre fue que “ese no”.

“Así como lo que usted ha hecho desde el día que me acerqué a decirle en las primeras ordinarias este año: «Concejal Emel, ayúdeme, agende este proyecto de acuerdo». ¿Cuál fue su respuesta?: «Dígame otro número, dígame otro proyecto, pero no ese». ¿Ese es el respeto, esas son las garantías que usted da, ese es el mensaje que debe dar esta corporación?”, expresó.

Infobae Colombia conoció que el proyecto en mención se titula: “Por medio del cual se establecen lineamientos para garantizar el derecho de las personas trans a una vida sin violencias, con plena garantía de derechos, mediante la implementación de acciones afirmativas dentro de las entidades del Distrito”.

Asimismo, que tiene como objeto “garantizar el derecho de las personas trans a una vida sin violencias, con plena garantía de derechos, mediante la implementación de acciones afirmativas dentro de las entidades del Distrito. Los lineamientos creados desarrollan la Política Pública LGBTI del Distrito, estableciendo acciones afirmativas para uno de los sectores poblacionales más vulnerados en todos sus derechos, como en este caso lo son las personas trans”

Bandera trans fue izada en el Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá izo la bandera de la comunidad trans - crédito @LuisCarlosLealA/X
El Concejo de Bogotá izo la bandera de la comunidad trans - crédito @LuisCarlosLealA/X

Luis Carlos Leal aprovechó el espacio para agradecer al Concejo de Bogotá por haber izado la bandera de la comunidad transexual.

“Así que celebro y agradezco, de corazón, a esta corporación que hoy ponga la bandera trans en su puerta, y que quede izada, y que quede izada bien alta en memoria de todas las personas que han perdido su vida, que son expulsadas de sus hogares, que son maltratadas por la Policía y que no hacemos ni mierda. Y que quede bien alta hasta que al menos nos dignemos a abrir un debate, hasta que al menos nos dignemos a hablar de por qué se están muriendo, de por qué las están matando”
Concejal Emel Rojas es señalado de transfóbico por el concejal Luis Carlos Leal - crédito @luiscarlosleala/TikTok

Desde la oficina de prensa del concejal Verde confirmaron que el Proyecto de Acuerdo 577 de 2023 lleva más de un año de radicado, pero que las mesas directivas del Concejo de la ciudad no lo han querido agendar.

Infobae Colombia también consultó al concejal Emel Rojas Castillo para saber su posición ante lo dicho por su colega, pero su equipo de prensa aclaró que: “Por ahora no le vamos a contestar al concejal Leal”.