Senador del Centro Democrático señaló que “cartas de amor entre Mancuso y Petro” buscan meter preso a Álvaro Uribe

El exjefe paramilitar, designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, ha lanzado múltiples señalamientos contra el expresidente en medio de sus conversaciones con la JEP

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso ha protagonizado múltiples señalamientos contra Álvaro Uribe desde que fue designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro- crédito Colprensa
Salvatore Mancuso ha protagonizado múltiples señalamientos contra Álvaro Uribe desde que fue designado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro- crédito Colprensa

Continúa la polémica por los señalamientos de Salvatore Mancuso contra Álvaro Uribe. El exjefe paramilitar manifestó en medio de una audiencia en la JEP que el exmandatario tenía conocimiento de la operación que derivaría en la Masacre de El Aro, en la que perdieron la vida más de 17 personas inocentes.

Tras conocerse las declaraciones de Mancuso, las críticas no se hicieron esperar, teniendo en cuenta además que quien fuera uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue designado gestor de paz por el presidente de la República, Gustavo Petro, a mediados de julio de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Varios integrantes de la bancada del máximo líder del Centro Democrático han expresado su más profundo rechazo a los señalamientos contra el expresidente, situación por la que también involucran al actual mandatario. Por ejemplo, el senador antioqueño Andrés Guerra, que integra el mismo movimiento político, señaló, en un programa de Cablenoticias que entre el jefe de Estado y Mancuso tendrían el objetivo de meter a Álvaro Uribe a la cárcel.

El congresista puntualizó en “cuatro cartas de “amor”” que se habrían compartido Petro y el exlider paramilitar entre 2022 y 2023. De hecho, Guerra recordó que tan solo siete años después de que comenzara a hacerse efectiva la sentencia de Mancuso en Estados Unidos, él saldrá “prácticamente libre”.

Senador Andrés Guerra señaló que “cartas de amor entre Mancuso y Petro” buscan meter preso a Álvaro Uribe- crédito @andresguerraho/ X

Los señalamientos del senador del Centro Democrático llegaron a un punto tal que, incluso, llegó a sembrar la duda sobre si Mancuso “le está dando la línea, la hoja de ruta a Gustavo Petro”.

“Solo la sentencia de Salvatore Mancuso empezó a ser efectiva en 2015 en Estados Unidos, pasaron siete años y ahora está prácticamente libre. Vuelvo a hacer la pregunta, ¿qué pasó entre 2022 y 2023, cuatro cartas que se envían, de ‘amor’, donde prácticamente Mancuso le está dando la línea, la hoja de ruta a Gustavo Petro?”

Guerra manifestó, en tono sarcástico, que Mancuso disfrutará de una “recepción” en la Casa de Nariño debido a que él buscará “cumplir el objetivo final que es llevar a Álvaro Uribe a la cárcel. Cualquier persona letrada o iletrada lo entiende en este país”.

Álvaro Uribe ya se había manifestado en contra de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia

Dicha teoría ya había sido reforzada por el mismo Álvaro Uribe, que señaló el lunes 27 de noviembre de 2023 que la llegada del ex jefe paramilitar solo tiene el objetivo de “darle impunidad a cambio de que maltrate mi honra en esa fabricación de infamia para que a mí me pongan preso. Ese es el único objetivo de la traída de ese bandido al país”.

Además, en diálogo con Blu Radio, el expresidente Iván Duque manifestó que los mismos criminales que Uribe persiguió en su periodo como presidente son los que ahora lo señalan y lo atacan, además de que “posan como dueños de la verdad”.

“Me llama mucho la atención que ahora sean criminales, que él (Uribe) persiguió, sometió y extraditó, los que estén posando de dueños de la verdad para generar ataques y acusaciones”

De igual forma, Duque calificó de “positiva” la decisión del expresidente Uribe de comparecer ante la Fiscalía General de la Nación. El más reciente exmandatario indicó que en dicha audiencia, el máximo líder del Centro Democrático también tuvo la oportunidad de contar cómo ha sido su experiencia enfrentando el crimen en todo el territorio nacional.

“Por eso me parece muy positivos que él, como lo ha hecho siempre, haya pedido que lo lleven a una versión libre para dar, no solo el contexto, sino la precisión de cuál ha sido su trayectoria enfrentando el crimen y el delito en Colombia; sí creo que es una persona que le sigue aportando al país”