Policía de Cali homenajeó a 200 perros y gatos callejeros que fueron acogidos por los uniformados

Los animales han sido rescatados, adoptados o simplemente se han acercado a los CAI, estaciones o subestaciones en busca de sombra, alimento y amor

Compartir
Compartir articulo
200 perros y gatos callejeros fueron acogidos por la Policía de Cali - crédito Policía Cali

En julio de 2023, la explosión de una granada interrumpió las labores rutinarias de los uniformados del Centro de Reacción Inmediata (CAI) del barrio Alfonso Bonilla Aragón en Cali. Tras el atentado, afortunadamente no se presentaron uniformados o civiles heridos, sin embargo, la muerte de Negro, un perrito que había sido acogido en el CAI, llenó de dolor a los uniformados afectados en el atentado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Dado el riesgo que implica para los felinos y caninos permanecer en estos CAI y estaciones de Policía, así como las labores de rescate y adopción realizadas por algunos uniformados para salvaguardar la vida y el bienestar de estos animales, la institución ha decidido rendir homenaje a 200 perros y gatos que acompañan a los uniformados a diario durante sus jornadas de trabajo.

En medio de la ceremonia, a los homenajeados se les puso la “pañoleta de la seguridad”, que se convirtió en el símbolo que los identifica como miembros de la Policía Nacional y “guardianes de las unidades policiales”.

“La Policía Metropolitana se viste de gala, de fiesta. Es un reconocimiento que estamos haciendo el día de hoy a todos nuestros animalitos de calle, a estos seres sintientes que ha sido abandonados y que llegan a nuestras instalaciones policiales. Tenemos más de 200 animales en todas las estaciones de Policía, CAI y subestaciones, que han sido adoptados por nuestros policías como los que están aquí el día de hoy, y le hacemos el reconocimiento con la entrega de una pañoleta”, sostuvo Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

El comandante también reconoció la labor de los uniformados, que en cada turno se aseguran de que a los animales acogidos no les falte comida, agua, techo y cuidados: “Es también un reconocimiento a todos nuestros oficiales, comandantes y policías que han adoptado a estos animalitos, a los cuales se han dado cariño, amor, y ellos, como fiel amigo de nuestros policías y mujeres policías, permanecen en las estaciones, ayudándonos a cuidar (sic)”.

Policía de Cali homenajeó a 200 perros y gatos que fueron acogidos en los CAI, estaciones y subestaciones de Policía - crédito Policía Cali
Policía de Cali homenajeó a 200 perros y gatos que fueron acogidos en los CAI, estaciones y subestaciones de Policía - crédito Policía Cali

De acuerdo con lo informado por las autoridades, muchos de los animales acogidos por los uniformados han llegado en precarias condiciones de salud, algunos con desnutrición severa, heridos o en situación extrema de abandono.

En los años de fiel compañía, algunas de las mascotas han tenido que vivir la violencia contra los uniformados, tal es el caso de Negro, un perro que quedó lesionado luego del atentado con un artefacto explosivo improvisado en el CAI Panamericano, sin embargo, “después de 12 años sigue firme al lado de los uniformados”.

“Con el brillo de gratitud en su mirada y un cariño indiscutible, ellos acompañan de día y de noche los turnos de los hombres y mujeres policías que velan por la seguridad y la tranquilidad en la capital vallecaucana”, aseguró la institución.

Y es que la labor de los uniformados va más allá de la atención temporal a los animales acogidos, pues, según el comandante Gualdrón, los uniformados de la Policía realizan acompañamiento a la situación de salud de animales como Pecas, una perrita que lleva más de ocho años luchando contra un cáncer; Zeus por su parte, es un perrito que ha tenido complicaciones visuales y auditivas; o el caso de Pamela, que hace diez años fue rescatada por uniformados cuando flotaba en una caja por un río de la ciudad.

“Esta iniciativa de la Policía Metropolitana Santiago de Cali y la Policía Cívica de Mayores, también es una oportunidad para recordar a los que ya no están y a los que han resultado afectados por acciones violentas contra las instalaciones policiales que una vez se convirtieron en sus hogares. El homenaje es para Negro, Mona y Niña”, concluyó.