Estos son los responsables del desplazamiento de más de 500 familias en el sur de Bolívar

Se desplegaron seiscientos soldados en el sur de Bolívar para enfrentar la crisis humanitaria causada por choques entre grupos armados ilegales, que ha causado el desplazamiento

Compartir
Compartir articulo
Responsables desplazamiento familias en Bolívar fueron identificados por las autoridades - crédito Ejercito Nacional
Responsables desplazamiento familias en Bolívar fueron identificados por las autoridades - crédito Ejercito Nacional

La Defensoría del Pueblo reportó el desplazamiento de aproximadamente 560 familias de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo, hacia ‘La Y’ de San Luquitas’, que huyen de una intensa crisis humanitaria.

Esta emergencia social se desató a raíz de los violentos enfrentamientos en la región, situación que ha llevado a las familias a abandonar sus hogares. Las autoridades han logrado identificar a los responsables de estos actos que perturban la paz de la comunidad.

Las autoridades confirmaron que lograron identificar a los responsables por el desplazamiento de las más de 500 familias en el departamento de Bolívar.

Las autoridades ordenaron el despliegue de tropas, que incluye a seiscientos uniformados, así como unidades de la Fuerza Aérea, el Gaula Élite y de combate fluvial de la Armada Nacional en la zona de la Serranía de San Lucas, para la recuperación del control territorial. La orden del aumento de los uniformados la dio el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre este desplazamiento, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio la siguiente información: “Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones. Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 de los 2023″.

En cuanto a los uniformados que fueron enviados a esa zona del departamento de Bolívar, la autoridad militar confirmó que en las próximas horas se integrarán soldados profesionales, unidades del Gaula Militar Élite, técnicos militares antiexplosivos, especialistas en Acción Integral, analistas de inteligencia militar, un componente de comunicaciones estratégicas, patrullas fluviales, junto con aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial.

Ejercito Nacional  anuncia que 600 uniformados atenderán la situación que desplazó a más de 500 familias en Bolívar - crédito @FuerzasMilCol
Ejercito Nacional anuncia que 600 uniformados atenderán la situación que desplazó a más de 500 familias en Bolívar - crédito @FuerzasMilCol

En las próximas horas comenzarán a sumarse tropas compuestas por soldados profesionales, unidades del Gaula Militar Élite, técnicos militares antiexplosivos, especialistas en Acción Integral, analistas de inteligencia militar, un componente de comunicaciones estratégicas, elementos fluviales para patrullajes, así como aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Aviación del Ejército y la Fuerza Aeroespacial”, dijeron las Fuerzas Militares por medio de su cuenta de X.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo dijo que “los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN lamentablemente tienen inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores”.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno nacional que se ocupe de la situación en la zona de conflicto y ha organizado una reunión interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’. El objetivo de este encuentro es asegurar que las distintas entidades, de acuerdo con sus funciones específicas, proporcionen la asistencia humanitaria requerida por las personas que han sido desplazadas, tal como lo manifestó el Defensor del Pueblo.

En cuanto a la causa de la situación humanitaria que tiene a las autoridades al pendiente de esta zona del territorio nacional, se trata de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control de la minería ilegal en esta región, actividad que genera, según estimaciones de las autoridades, entre 160 y 200 kilos de oro semanales.

El defensor del Pueblo  ha solicitado al Gobierno nacional que se ocupe de la situación en la zona de conflicto y ha organizado una reunión interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’ - crédito EFE/Bienvenido Velasco
El defensor del Pueblo ha solicitado al Gobierno nacional que se ocupe de la situación en la zona de conflicto y ha organizado una reunión interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’ - crédito EFE/Bienvenido Velasco

Dentro de las fuerzas en conflicto en la región, se estima que el Clan del Golfo cuenta con un contingente de entre 250 y 270 hombres armados, mientras que las disidencias de las Farc tienen entre 120 y 130 combatientes, y el ELN opera con aproximadamente 45 hombres armados.