Icetex se defiende de acusaciones por supuesta contratación “a dedo” de Infotic: ¿qué dijo?

Según la entidad, un estudio de mercadeo demostró que la sociedad mixta presta servicios tecnológicos más económicos que los que otras compañías ofrecen

Compartir
Compartir articulo
El Icetex también se refirió a supuestos cargos entregados a congresistas. Dijo que ninguno ha estado vinculado con la entidad - crédito Sofía Toscano/Colprensa
El Icetex también se refirió a supuestos cargos entregados a congresistas. Dijo que ninguno ha estado vinculado con la entidad - crédito Sofía Toscano/Colprensa

El concejal Daniel Briceño denunció el 27 de noviembre presuntos actos de corrupción cometidos por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en la adjudicación de un contrato a Infotic S.A., una sociedad de economía mixta. “La estructuración de ese proceso en el Icetex pasó por las manos del abogado Julián Vargas Brand quien trabajó con Infotic S.A. ¿Carrusel?”, escribió en X (antes Twitter).

Frente a esto, el Icetex emitió un comunicado defendiéndose de los señalamientos y explicando cómo fue el cuestionado proceso de contratación. En efecto, en 2022 Infotic recibió el visto bueno del Instituto para prestar servicios tecnológicos de datacenter; el valor del contrato fue de 30.000 millones de pesos, aproximadamente, y el asesor jurídico Julián Vargas Brand sí participó en el proceso de estructuración de la contratación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, la entidad informó que desconocía el conflicto de intereses del asesor, teniendo en cuenta que en 2017 prestó servicios jurídicos a Infotic. Al parecer, la responsabilidad de dar a conocer esta situación era de Vargas Brand y no del Icetex, así que el caso pasará a ser estudiado por la Procuraduría General de la Nación, para evaluar si el asesor incurrió en alguna falta disciplinaria.

A pesar de esto, el Icetex aseguró que la contratación no fue “a dedo”, como sostuvo el concejal Briceño, sino que se hizo un estudio de mercadeo que contó con la participación de tres cotizantes y, de ellas, Infotic fue la más económica. Además, esta no es la primera vez que una entidad estatal hace convenios con esta compañía, pues previamente celebró acuerdos con el Ministerio de Educación y el de Defensa, así como con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

Asimismo, tampoco es nueva la firma de este tipo de convenios para adquirir servicios de tecnología, pues, según el comunicado del Icetex, fueron utilizados en la administración anterior.

Por otro lado, Briceño identificó que la empresa está controlada por otras seis compañías privadas, por lo que indicó que el su capital no es público. Sin embargo, el Icetex se defendió argumentando que la sociedad sigue siendo mixta. Esto, debido a que la entidad pública de la Alcaldía de Manizales Infimanizales es duela del 51% de Infotic.

“Dicha empresa conserva su carácter de sociedad de economía mixta (tal como lo indica el Acta de Constitución y su registro de Cámara de Comercio), y, por lo tanto, está en plena capacidad jurídica de celebrar convenios interadministrativos”, explicó el Icetex. Sostuvo además que Infotic ha cumplido con todos los requerimientos establecidos en el contrato de manera satisfactoria ni ha solicitado anticipos que después se hayan perdido y que, en esa medida, no se ha incurrido en detrimento a los recursos público.

Los supuestos “cargos de corbata” del Icetex

Por otro lado, el Icetex también se defendió de señalamientos hechos por el periodista de Blu Radio Sebastián Nohra, que dio a conocer un listado de políticos que supuestamente habrían solicitado al instituto la ubicación en determinados cargos. Dijo que el documento fue emitido por la Secretaría General del Instituto.

Con respecto a esto, la entidad aseguró que no tiene “cargos de corbata” y que todos los empleados y contratistas han sido seleccionados según el cumplimiento de requisitos y experiencia. Asimismo, indicó que el listado no es un documento oficial del Icetex y que las personas que allí aparecen no nunca han estado vinculadas a la entidad.

“El Icetex actualmente tiene 900 colaboradores entre empleados y contratistas, y en gran proporción son funcionarios de carrera administrativa. Tal como lo manifestó el periodista Nohra, el listado de la denuncia se concentra en 16 contratos celebrados efectivamente”, dijo el Instituto, añadiendo que estas personas fueron contratadas luego de verificar el cumplimiento de requisitos establecidos para ejercer los respectivos cargos.