El Barón Rojo Sur, barra brava del América de Cali, amenazó de muerte a una periodista: “Te vamos a desaparecer”

La periodista anunció la emisión de un especial sobre el robo que desató una ola de violencia en Cali, pero este no saldrá al aire, todavía, por las amenazas en su contra

Compartir
Compartir articulo
Amenazas en contra de la periodista Viviana Llorente por parte de integrantes del Barón Rojo Sur - crédito Colprensa
Amenazas en contra de la periodista Viviana Llorente por parte de integrantes del Barón Rojo Sur - crédito Colprensa

El robo de los trapos de la barra Barón Rojo Sur, presuntamente por parte de hinchas del Deportivo Cali y el Júnior, desató una ola de violencia en la capital del Valle del Cauca, que terminó con algunas personas detenidas y otras fallecidas en un acto de venganza.

Estos hechos fueron investigados por la periodista Viviana Llorente, que cuando se preparaba para sacar el primer capítulo de la investigación recibió amenazas contra su vida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Noticias RCN emitiría una primera parte de lo sucedido en junio, cuando los ladrones con un ariete irrumpieron en la Casa Roja, donde el Barón Rojo Sur guardaba sus elementos de animación (trapos, bombos e instrumentos) y sacaron al menos tres tulas con más de 16 banderas, que eran estandartes para la barra brava del conjunto escarlata.

Sin embargo, horas antes de la emisión central del noticiero, la periodista recibió múltiples amenazas en contra de su vida por parte de integrantes de la barra.

Viviana Llorente, periodista que investigaba el robo de trapos, fue amenazada de muerte por barristas del Barón Rojo Sur - crédito Noticias RCN

“A propósito de un grave caso de violencia en Cali, que es sintomático de lo que está pasando con algunos malandros que se han colado en el fútbol y en los estadios, el equipo periodístico de Noticias RCN ha recibido serias amenazas de muerte por desarrollar su trabajo. Por eso hacemos esta reflexión”, fue el mensaje del canal de televisión sobre lo sucedido con su periodista.

En redes sociales se viralizó una fotografía en donde se colgaron dos banderas a las afueras de la sede de RCN Radio y Televisión en Cali, con un claro mensaje en contra de la comunicadora: “Viviana LL no juegues con el diablo” y en otro se insultaba a la televisora.

El comunicado del Barón Rojo Sur donde culpan a RCN de la ola de violencia en Cali

Ante el avance emitido por RCN en su emisión de noticias del lunes 27 de noviembre, en la mañana del día siguiente, el Barón Rojo Sur publicó un comunicado en donde aseguraban que la información que sería presentada en el especial de noticias era falso y se suplantaban personas:

“Debemos expresar nuestra profunda preocupación por la suplantación y la falsa información contenida en la mencionada noticia. La información presentada en la emisión es completamente falsa y carece de fundamento. Nos preocupa enormemente el daño potencial que este tipo de informaciones inexactas puede causar a nuestra reputación personal y profesional”.

Comunicado Barón Rojo Sur sobre el informe especial de Noticias RCN - crédito Barón Rojo Sur
Comunicado Barón Rojo Sur sobre el informe especial de Noticias RCN - crédito Barón Rojo Sur

El comunicado, que es firmado a nombre de la Fundación Barón Rojo Sur, hace responsable al canal de televisión de la ola de violencia que se pueda desatar por culpa del informe especial, así como a la periodista Viviana Llorente, a quien culpan por no pedir autorización: “Nosotros hacemos responsables a RCN TELEVISIÓN por los actos de violencia que se puedan desencadenar y a la periodista VIVIANA LLORENTE que realizo dicha publicación sin nuestra autorización“.

Juan Manuel Galindo Lenis fue la cuarta persona judicializada como presunto implicado en el hurto de los ‘trapos’ que identifican a la barra de seguidores del América de Cali. Un juez envió a la cárcel a un hombre por ser el presunto responsable de simular un allanamiento en una fundación en el barrio las Acacias y de fingir ser autoridad, con el propósito de hurtar siete tulas que contenían banderas del América de Cali, el pasado 11 de junio en la capital vallecaucana.

A través de diez diligencias de allanamiento hasta la fecha, se ha logrado, además de las capturas, la incautación de cuatro armas de fuego y la obtención de elementos probatorios como videos. “Fueron tres meses de investigación, 82 horas de análisis de videos, de búsqueda selectiva en base de datos, de reconocimiento de fotografías y demás, lo que nos llevó a la captura de tres determinadores en tres ciudades: Barranquilla, Pereira y Cali.”