Caso Nicolás Petro: definido juzgado en el que se adelantará proceso contra el hijo del presidente

El primogénito del jefe de Estado, Gustavo Petro, afronta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito tras las denuncias de su exesposa, Day Vásquez

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Petro reversó en su decisión de colaborar con la justicia el  25 de septiembre, influenciado por su padre, el presidente Gustavo Petro - crédito @NicolasPetroB/X
Nicolás Petro reversó en su decisión de colaborar con la justicia el 25 de septiembre, influenciado por su padre, el presidente Gustavo Petro - crédito @NicolasPetroB/X

La Corte Suprema de Justicia confirmó el miércoles 29 de noviembre de 2023, que el juicio contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lo adelantará un juzgado de Barranquilla (Atlántico). Esto luego de la reclamación hecha por la defensa del primogénito del jefe de Estado, que buscaba trasladar el caso hacia Bogotá, debido a que alegó falta de competencia.

Con un mensaje en su perfil de X (antes Twitter), el alto tribunal manifestó que será el Juzgado Segundo Penal de esta ciudad el que adelante el caso, debido a que fue en esta ciudad en la que habrían ocurrido la mayoría de los hechos por lo cuales Petro Burgos fue imputado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; durante la audiencia que se efectuó el 3 de agosto en la capital de la República.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Juicio contra Nicolás Petro Burgos será en Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, por definición de competencia de la Sala de Casación Penal de @CorteSupremaJ. La mayoría de conductas de lavado de activos y enriquecimiento habrían ocurrido en esa capital”, expresó la Corte en su perfil.
Con este mensaje en su perfil de X, la Corte Suprema designó el caso en contra del hijo del presidente, Nicolás Petro - crédito @CorteSupremaJ/X
Con este mensaje en su perfil de X, la Corte Suprema designó el caso en contra del hijo del presidente, Nicolás Petro - crédito @CorteSupremaJ/X

En consecuencia, será en los estrados judiciales de Barranquilla en los que se defina la situación judicial del primogénito del primer mandatario, que se negó a continuar con el proceso de colaboración con la justicia; contrario a su deseo inicial, que era entregar información relevante acerca de los dineros que recibió de empresarios como Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca.

“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración en la que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”, leyó Petro Burgos en aquella audiencia en la que, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el ente acusador, optaba por negociar un principio de oportunidad.

Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que colaborará con la justicia, durante la audiencia en la que se iba a pedir medida de aseguramiento.

Aunque luego, el 25 de septiembre, en su cuenta de X y tras el anuncio de la Fiscalía de radicar un escrito de acusación en su contra, reversó en su determinación. “Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostrado. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, dijo.

Golpe para la defensa de Nicolás Petro

La magistrada Myriam Ávila Roldán, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema y que fue asignada por reparto, determinó que el caso continuará en Barranquilla. Esta abogada, que cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad Nacional y un doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, encontró méritos suficientes para desestimar la reclamación de Henao.

A su vez, en el pasado fue la encargada de emitir conceptos favorables para adelantar la extradición a Estados Unidos de Ómar Ambuila, exdirector de la Dian en el puerto de Buenaventura, acusado de lavado de activos, y Álvaro Córdoba; hermano de la hoy senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, que estuvo involucrado en un caso de narcotráfico.

Este representa un nuevo revés para la defensa del hijo mayor del jefe de Estado, a cargo del abogado Diego Henao, luego de que el juez Hugo Carbonó rechazara la solicitud que tenía como objeto que se sancionara al fiscal del caso, Mario Burgos: al que acusaron de filtrar detalles de un interrogatorio confesional de carácter reservado; que se adelantó el 2 de agosto de 2023 en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.