Armada colombiana rescató del mar un grupo de migrantes que querían llegar a Estados Unidos por Centroamérica

Un grupo de 22 migrantes, entre ellos tres menores de edad, era transportado a bordo de una embarcación en el mar Caribe

Compartir
Compartir articulo
Por medio de una embarcación querían llegar a Estados Unidos por Centroamérica - crédito Armada
Por medio de una embarcación querían llegar a Estados Unidos por Centroamérica - crédito Armada

Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional rescataron a 22 migrantes de diferentes nacionalidades en el mar Caribe, a unos 26 kilómetros de San Andrés. Eran transportados por dos sanandresanos en una embarcación que pretendía llegar a Centroamérica.

Entre los migrantes rescatados (la mayoría, venezolanos) había tres menores de edad; además, entre los ocupantes de la embarcación se encontraban un argentino y un colombiano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Después de la persecución, los tripulantes de la Armada lograron evitar la travesía clandestina de la motonave, por lo que aseguraron la integridad de los migrantes y luego aplicaron las medidas legales.

Después de ser rescatados, los migrantes fueron puestos a disposición de funcionarios de Migración Colombia. Los tres menores recibieron atención especial y fueron entregados a la Comisaría de Familia Departamental para garantizar su bienestar.

Por su parte, los dos tripulantes de la embarcación fueron capturados y entregados a la Fiscalía General de la Nación para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Los dos tripulantes de la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación - crédito Armada
Los dos tripulantes de la embarcación fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación - crédito Armada

La institución naval expresó que “en el marco del Plan de Campaña ‘Ayacucho’, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará realizando operaciones de control del mar que permitan garantizar la Seguridad Integral Marítima en el Caribe Norte colombiano; a la vez que invita a las personas a no poner en riesgo sus vidas utilizando medios marítimos no autorizados”.

De acuerdo con información de la fuerza naval, en lo que va del año 2023 han sido rescatados en total 425 individuos de origen internacional.

Este caso recuerdo uno similar que ocurrió en días pasados cuando la Armada de Colombia rescató a un grupo de 14 migrantes venezolanos, incluyendo a cuatro menores de edad, que habían sido abandonados en aguas cerca del archipiélago de San Andrés. El rescate se llevó a cabo el martes 21 de noviembre, cuando los migrantes intentaban ser transportados hacia Centroamérica.

La búsqueda y rescate comenzó después de que el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Armada detectara un contacto sospechoso al sureste de San Andrés. Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés se movilizó inmediatamente para atender la situación. Según reportes de la institución, los presuntos contrabandistas huyeron y dejaron a los migrantes lesionados a su suerte en el mar.

De acuerdo con información de la fuerza naval, en lo que va del año 2023 han sido rescatados en total 425 individuos de origen internacional- crédito Armada Nacional
De acuerdo con información de la fuerza naval, en lo que va del año 2023 han sido rescatados en total 425 individuos de origen internacional- crédito Armada Nacional

El capitán de Corbeta Santiago Coronado, comandante de la Estación de Guardacostas en San Andrés, indicó que la embarcación sospechosa fue abandonada por sus conductores, quienes causaron heridas a los tripulantes. Los migrantes y la motonave fueron remolcados al muelle principal de la estación marítima, mencionando también la falta de seguridad y condiciones de navegabilidad apropiadas del vehículo acuático.

Los dos individuos lesionados recibieron primeros auxilios y atención médica una vez en tierra. Todos los migrantes estuvieron a cargo de Migración Colombia y los menores fueron entregados a la Comisaría de Familia. El incidente destaca los peligros a los que los migrantes venezolanos están expuestos mientras buscan nuevas oportunidades en otros países.

Además a inicios del mes de noviembre, la Armada Nacional informó que lograron rescatar de altamar a 55 migrantes irregulares en el suroeste de San Andrés Isla, entre las personas que fueron rescatadas había 16 menores de edad.

Esto ocurrió cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima localizó una motonave que se estaba movilizando de manera sospechosa.

De acuerdo con la información que la fuerza naval compartió, el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó una motonave con matrícula colombiana en el mar de San Andrés, que al parecer se estaba movilizando de manera sospechosa hacia el sur de la isla, por eso es por lo que, junto con los guardacostas del lugar, se movilizaron para verificar la situación.