Esta es la historia de las trágicas muertes de niños en un hospital de Cundinamarca por las que sus familiares piden justicia

Las familias de los niños que murieron en extrañas circunstancias en el hospital El Salvador, de Ubaté, en Cundinamarca, le piden a la Fiscalía General de la Nación que esclarezca lo más pronto posible las causas de las muertes

Compartir
Compartir articulo
Hospital El Salvador de Ubaté es investigado por la muerte de 13 niños - crédito Daniela Ricaurte Reyes/GoogleMaps
Hospital El Salvador de Ubaté es investigado por la muerte de 13 niños - crédito Daniela Ricaurte Reyes/GoogleMaps

En la mañana de este martes 28 de noviembre las madres y los padres de los 13 niños que fallecieron en extrañas circunstancias en el hospital El Salvador de Ubaté piden que las autoridades les digan qué pasó con estos casos. Por ese motivo realizaron un plantón en el Ministerio de Salud pidiendo justicia y celeridad en el desarrollo del proceso judicial.

En esta protesta los familiares de los menores le pidieron a la entidad y a la Fiscalía General de la Nación que demuestre avance en la investigación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los manifestantes aseguran que en esta institución hospitalaria no se les prestó la atención necesaria a los bebés que fallecieron al interior de ella.

La veedora social Rosa Rodríguez es una de las personas que más ha estado pendiente de estos casos y le pide al Ministerio que dote a Ubaté de un hospital con las condiciones necesarias para tratar de manera adecuada a todos los habitantes de este municipio cundinamarqués.

Le estamos exigiendo al Ministerio que nos dote con un hospital de tercer nivel ya que tenemos 1060 minas funcionando en los 10 municipios de la provincia de Ubaté, donde 15 mil trabajadores están en constante riesgo de explosiones y los accidentes que suceden”, indicó la líder social en entrevista a Noticias Caracol.

En cuanto al caso de los niños fallecidos resaltó que: “El caso de los 13 niños fallecidos que necesitamos que avancen esas investigaciones. Hay casos de hace 3 años y es la hora de que la Fiscalía no nos ha dado respuesta de que fue lo que pasó y que fue lo que pasó con estos fallecimientos”.

Se llevó a cabo una protesta en el Ministerio de Salud pidiendo justicia por la muerte de 13 niños en el hospital El Salvador de Ubaté - crédito Ministerio de Salud
Se llevó a cabo una protesta en el Ministerio de Salud pidiendo justicia por la muerte de 13 niños en el hospital El Salvador de Ubaté - crédito Ministerio de Salud

Uno de los casos investigados es el de una mujer que en el momento del parto no encontró a ningún profesional disponible por lo que el bebé sufrió una asfixia perinatal y por ese motivo falleció.

Como este son 12 casos más por los que los familiares de los niños muertos exigen justicia y que el dinero que se desembolse al hospital caiga en las manos de personas que inviertan esos recursos en pro del beneficio de la comunidad de esta provincia.

Sobre el caso de los menores fallecidos en el hospital El Salvador de Ubaté

En los últimos días el hospital El Salvador, del municipio de Ubaté, se ha visto envuelto en un escándalo porque se han registrado múltiples casos de fallecimiento infantil que podrían estar relacionados con negligencia médica.

Las familias afectadas han denunciado las muertes, y alegan que los menores habían recibido un adecuado control prenatal y se encontraban en buenas condiciones de salud antes de su fallecimiento, por lo que se les hizo extraño el deceso repentino de los menores.

Las acusaciones señalan a la gestión del hospital y su gerente, Aixa Jovana Cifuentes, y también implican a las autoridades locales en un presunto incumplimiento de salvaguardar el derecho a la salud.

La controversia generada alrededor de los decesos ha resaltado los procedimientos de atención médica del centro hospitalario y ha generado cuestionamientos sobre la supervisión de los servicios de salud en la provincia de Ubaté. Las autoridades de control y supervisión están ahora en el foco, ya que se espera que proporcionen respuestas y aseguren los estándares apropiados de atención médica.

Los testimonios de los padres que han sufrido la pérdida muestran un relato desgarrador y piden justicia, celeridad y transparencia en la investigación de estos hechos.

Que está haciendo ella como gerente por la justicia de nuestros bebés”, reclama una de las madres afectadas.

Así mismo, el clamor general es a que la funcionaria les de una explicación pero mirándolas a los ojos. “Queremos que nos de la cara que salga y responda”, “que nos diga qué fue lo que pasó”, “queremos justicia por estos niños”, es el llamado que hacen los padres de los niños fallecidos en este hospital”.

Aunque todavía no se han proporcionado detalles sobre las investigaciones en curso o posibles acciones legales, la situación ha despertado alarma en la región de Ubaté. La credibilidad de las instituciones médicas, así como la confianza en las entidades regulatorias se ven afectadas ante tales acontecimientos.

Familiares de los menores fallecidos en hospital de Ubaté piden justicia - crédito extrategiamedios.com
Familiares de los menores fallecidos en hospital de Ubaté piden justicia - crédito extrategiamedios.com

El debate sobre la calidad del servicio de salud en zonas menos centralizadas de Colombia sale de nuevo a la luz, con esta serie de trágicos sucesos en el Hospital El Salvador, de Ubaté.

La comunidad espera acciones concretas que garanticen la seguridad y bienestar de sus más jóvenes habitantes. La solidaridad que han recibido las familias afligidas se ve reflejada en el apoyo comunitario y el llamado a la justicia. El caso sigue abierto, y la expectación por respuestas y soluciones justas permanece en el corazón de Ubaté.

En cuanto a la administración local al parecer ha tenido desentendimiento por esta situación ya que el hospital está bajo el control de la Gobernación de Cundinamarca, pese a que la Constitución colombiana establece que en estos casos la Alcaldía debe velar por la salud de los ciudadanos. Pero cuando se le preguntó al mandatario sobre estos hechos aseguró que desconocer la situación.

Yo como no conozco sino un solo padre de familia y la Alcaldía nunca ha tenido conocimiento de ellos”, dijo Jaime Torres Suárez, alcalde de Ubaté en declaraciones para Séptimo día.

Por su parte desde la Veeduría municipal se informó lo contrario: “Estos casos se han dado a conocer primero en el municipio que no da respuesta”, indicó al medio citado Rosa Rodríguez, veedora social.

Para la personera de Ubaté, Carolina Plazas, solamente se tuvo conocimiento en esta entidad de un solo caso, pero al cuestionar por los demás que han sido conocidos por las denuncias de los padres de los menores fallecidos, ella indicó: “Lo escuchamos en la jornada de protestas pero nada más”, dijo la funcionaria.

Y al parecer el duelo es una justificación suficiente para que no se le hiciera seguimiento a dichos casos. “Lo que pasa es que en esos episodios de dolor es bastante complicado acercarse a las familias” añadió la personera de Ubaté.

Pese a las denuncias públicas desde la personería se indica que no se vela por la situación que viven las familias por la pérdida de sus hijos, sino que desde allí se hace un acompañamiento presencial.

Más que velar por esos casos puntuales en nombre de toda la comunidad es que se hacen esas visitas de verificación, para que esos casos no se vuelvan a repetir”, explicó la funcionaria.

Entre tanto la Superintendencia de Salud adelanta una investigación en contra de la institución hospitalaria y también contra su gerente Aixa Jovana Cifuentes, aunque por ahora no han emitido ningún resultado de la misma.

Mientras tanto aunque los padres afectados aseguran que perdonan a las personas responsables de la muerte de sus hijos, el dolor continúa latente en sus corazones y en sus mentes.