Este es misterioso “parásito come cerebros” que mató a una niña colombiana de 10 años: hay menos de 150 casos en todo el mundo

La muerte de Estefanía Villamizar fue toda una incógnita para los médicos, que no pudieron determinar qué padecía y pensaron que era una otitis

Compartir
Compartir articulo
La menor contrajo el parásito en una piscina mientras estaba de vacaciones - créditos Francesco Spotorno / EFE y redes sociales / Facebook
La menor contrajo el parásito en una piscina mientras estaba de vacaciones - créditos Francesco Spotorno / EFE y redes sociales / Facebook

El 18 de junio de este año inició un calvario para una familia santandereana que estaba vacacionando en Santa Marta, pues Estefanía Villamizar, su hija de 10 años, contrajo un parásito ‘come cerebros’, que la llevó a estar 24 días en UCI y finalmente le quitó la vida.

La muerte de la menor fue una incógnita para los médicos que trataron su caso, pues llegó por lo que parecía una otitis, pero que se convirtió en una meningitis autoinmune y terminó siendo una ameba mortal, según se determinó en la necropsia.

Tras el deceso de la niña de 10 años y el resultado de los exámenes post mortem Juan David Villamizar, padre de la menor, reveló detalles de cómo fue el proceso médico de su hija y qué dijeron los expertos sobre la causa del deceso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con Noticias Caracol, Juan David Villamizar dijo: “Son como 130 casos a nivel mundial que le tocó a ella, la verdad (...) Hicieron exámenes y les arrojó como una meningitis y se seguía agravando. Los médicos de la Clínica empezaron a hacer todos los protocolos para atacar ese tema después de los diferentes diagnósticos que estaba teniendo, no dieron resultado y después pensaron que era una meningitis autoinmune, o sea, que su propio cuerpo estaba atacando las células”.

El padre de la menor dijo que pese a los exámenes y tratamientos médicos su hija seguía empeorando hasta que entró en coma, posteriormente en muerte cerebral y la bacteria siguió atacando su cerebro hasta que le causó la muerte el 28 de julio sin que los médicos supieran con certeza qué había producido el deceso.

ARCHIVO - La obtención de imágenes mediante tomografías forma parte del trabajo de diagnóstico en casos de sospecha de encefalitis. Foto: Britta Pedersen/dpa
ARCHIVO - La obtención de imágenes mediante tomografías forma parte del trabajo de diagnóstico en casos de sospecha de encefalitis. Foto: Britta Pedersen/dpa

“Empiezan a hacer el tema de protocolo de las necropsia y la clínica, a través de la secretaría de Salud de Santander, en convenio con el Instituto Nacional de Salud de Bogotá, empezaron a descartar muchas enfermedades raras que yo nunca había escuchado”, sostuvo el padre de la menor en entrevista con el medio citado.

El diagnóstico oficial que recibieron lo padres de la niña fue una menoencefalitis o meningoencefalitis, una enfermedad que según el portal médico de la Universidad de los Andes, “es una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). Se llama meningoencefalitis cuando la infección afecta el cerebro en sí. Es producida por una infección viral, pero también existen casos de infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas. La meningoencefalitis puede dar a cualquier edad, pero es más frecuente en niños menores de 5 años y en los adultos mayores”.

Juan David Villamizar informó que los resultados de los estudios decretaron que la enfermedad era una meningoencefalitis amebiana primaria, que había contraído su hija por una ameba que se reproducía en aguas dulces como lagos, ríos, piscinas o jacuzzis.

La ameba Naegleria fowleri fue la que afectó a Estefanía Villamizar - crédito Getty Images
La ameba Naegleria fowleri fue la que afectó a Estefanía Villamizar - crédito Getty Images

Tras conocer eso, los padres de la menor se percataron de que había contraído la bacteria en una piscina del hotel donde se hospedaron, pero extrañamente ella fue la única que fue afectada.

De acuerdo con la farmacéutica MSD, la meningoencefalitis amebiana primaria es causada generalmente por la ameba Naegleria fowleri, conocida comúnmente como la ‘come cerebros’, que se caracteriza por:

  • Entrar en el cerebro por la nariz cuando las personas nadan en agua dulce caliente y contaminada.
  • La meningoencefalitis amebiana primaria puede evolucionar rápidamente desde cambios en el olfato o el gusto, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos hasta confusión y muerte.
  • Para verificar la presencia de amebas, los médicos realizan una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo y, en ocasiones, extirpan una pequeña porción de tejido cerebral (biopsia) y luego examinan y analizan la muestra obtenida.
  • Determinar el mejor tratamiento es difícil, pero los médicos suelen utilizar una combinación de fármacos.

“La verdad es una, o sea la probabilidad que pase... Hay como unos 130 (casos), eso va a dar una cifra más o menos que pude averiguar. La verdad, pues le tocó, le tocaba a ella; el mismo hermano estuvo con ella, ellos se llevan dos años: Estefanía tenía 10 y Juan Emilio tiene 12 y estuvo con niños, o sea ella estuvo con niños todo el tiempo”, agregó el padre de la niña.