Esta es la nueva modalidad de estafa para quienes buscan arriendo denunció española en Colombia: “Lo voy a contar para que no os pase”

A través de su cuenta de TikTok una ‘influencer’ española denunció la modalidad en la que casi cae

Compartir
Compartir articulo
Al interesado en arrendar le envían un archivo .zip a través del cual se descarga un virus - crédito Raquel Carpe/TikTok
Al interesado en arrendar le envían un archivo .zip a través del cual se descarga un virus - crédito Raquel Carpe/TikTok

Colombia ha sido testigo de la caída en la compra de vivienda. De hecho, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha reportado que ha sido del 48,7% en comparación con el año pasado, varios ciudadanos han optado por vivir en arriendo, incluso aunque los informes de distintas organizaciones indican que los precios han subido en el último año.

La influencer española Raquel Carpe es una de las personas que como otras miles ha emprendido la búsqueda de una propiedad en arriendo. A través de su TikTok, Carpe denunció que lamentablemente estuvo cerca de ser víctima de un engaño en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Me intentaron estafar o hackear en Bogotá y lo voy a contar para que no os pase”, les dice Carpe a sus más de un millón de seguidores en la popular red social china.

Posteriormente, revela que actualmente reside en Bogotá y estaba en búsqueda de un apartamento en arriendo, razón por la cual entró a una página web, encontró uno que le gustó y decidió contactar por WhatsApp a la supuesta inmobiliaria que lo ofrecía. “Salía fotico de la inmobiliaria (...) cuenta de empresa y tal”, señaló Carpe en el video.

Los estafadores se hacen pasar por una inmobiliaria y envían un formulario con la excusa de que así se agendan las citas. Imagen ilustrativa - crédito archivo Getty Images
Los estafadores se hacen pasar por una inmobiliaria y envían un formulario con la excusa de que así se agendan las citas. Imagen ilustrativa - crédito archivo Getty Images

En el relato cuenta que preguntó por el apartamento, le dieron más detalles y el predio le gustó mucho más. El problema vino cuando pidió que le agendaran una cita presencial para ver el apartamento, le enviaron un archivo .zip con un formulario para diligenciar.

“Entonces me meto al formulario, pero (la persona) me dice: ‘Solo descárgalo en la computadora y pones esta contraseña, y ya te registras’”, señaló Carpe. Acto seguido dijo que no confiaba porque: “¿desde cuándo para sacar una cita con una inmobiliaria tienes que descargar un archivo y registrarte?”.

Luego de esta solicitad, la española le dijo a su interlocutor que le aparecía un error y no podía descargar el formulario, que si no había otra forma de agendar la cita. Ante el silencio, le pidió más datos: “Eres una inmobiliaria, pásame tu página web”.

Más adelante, según cuenta en el video, volvió a ingresar a la aplicación y se encontró con el mismo apartamento, pero en esta oportunidad era ofrecido por otro usuario. “Me volví a meter a la aplicación de las casas y de los apartamentos y vi que, justo al ladito, había uno por mucho más dinero, igual, con la misma foto, y le hablé”, comentó Carpe. La española le comentó a la persona de la nueva publicación lo que había visto, es decir, el mismo apartamento, pero con un precio más económico en la misma aplicación. “Ya lo hemos reportado porque te mandan un archivo .zip para que te lo descargues y no sabemos qué tipo de virus llevará eso”, manifestó Carpe que le habían respondido.

Carpe le dice a sus seguidores que les advierte para que no les pase - crédito Raquel Carpe/TikTok
Carpe le dice a sus seguidores que les advierte para que no les pase - crédito Raquel Carpe/TikTok

Luego añade que “la clave era que al descargártelo, descomprimías el .zip y ponías esa contraseña y ahí se te bajaba al virus (...) Estuve a esto de caer (...) Si están buscando apartamento, nunca os descarguéis ningún archivo para pedir cita, para pedir cita para verlo, porque luego te entra un virus y yo ya te avisé”, ahí finaliza el video.

Evite ser estafado por internet

En internet es fácil tener acceso a todo tipo de información, no obstante, no todos los sitios o enlaces son seguros. Por lo anterior, es fundamental que a la hora de hacer algún tipo de búsqueda o proporcionar su datos verifique la seguridad del sitio. Algo muy simple que puede hacer es revisar la URL del sitio en el que este. Además, antes de dar clic en algún botón, pase el cursor por encima de este, allí podrá ver el enlace real. No ponga sus datos en un sitio que no conozca y mejor busque el nombre de la empresa y verifique que sea genuina.