Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Daniel Quintero, fue imputada por presunto peculado

La exfuncionaria, que afronta múltiples investigaciones, estaría envuelta en un hecho de corrupción que habría cometido en medio de la administración encabezada por el exalcalde de la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Según indicaron desde el ente acusador, la implicada habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía superior a los 1400 millones de pesos- crédito Alcaldía de Medellín
Según indicaron desde el ente acusador, la implicada habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía superior a los 1400 millones de pesos- crédito Alcaldía de Medellín

Algunos funcionarios que acompañaron a Daniel Quintero en medio de su periodo como alcalde de Medellín y que afrontan problemas con la justicia colombiana fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación. Según dio a conocer el ente acusador, en la tarde del lunes 27 de noviembre de 2023, la exsecretaria de Educación de la capital antioqueña Martha Alexandra Ruiz Agudelo fue acusada de haber incurrido en el delito de peculado.

La entidad dio a conocer además que Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza, también fueron cobijados con la misma medida.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al parecer, Ruiz Agudelo incurrió en peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía superior a los 1400 millones de pesos. Según se dictaminó en una investigación que llevaron a cabo un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín y miembros de la Dijín de la Policía Nacional, los hechos se registraron entre marzo y agosto de 2020.

En ese periodo, los funcionarios implicados se habrían apropiado en favor de un tercero de una suma superior a los $ 1.423 millones. Dicha cifra representaba los salarios de 520 personas que tenían contrato con corporación Colombia Avanza. Esto, enfatizaron desde el ente acusador, “sin tener en cuenta las necesidades y las reglas técnicas”.

Básicamente, los funcionarios habrían contratado más personal del necesario para que hicieran parte del mismo organismo. De igual forma, los implicados habrían tenido conocimiento de que 51 personas recibieron pago por servicios que nunca prestaron.

Algunas de las personas que se habrían beneficiado de la medida serían docentes, psicólogos y nutricionistas “con salarios que oscilaban entre $ 1.850.000 y $ 5.300.000 mensuales”. Desde la Fiscalía indicaron que los contratos fueron otorgados directamente a la Corporación Colombia Avanza, entidad que se habría basado en la supuesta experiencia del contratista.

Alexandra Agudelo Ruiz estaría afrontando múltiples investigaciones- crédito Secretaría de Educación de Medellín
Alexandra Agudelo Ruiz estaría afrontando múltiples investigaciones- crédito Secretaría de Educación de Medellín
“Se evidenció que los pagos se habrían realizado pese a que la firma interventora alertó sobre posibles incumplimientos en el contrato. Ninguno de los tres procesados se allanó a los cargos imputados”, señalron desde la Fiscalía.

Cabe resaltar que el ente acusador ya había presentado escrito de acusación contra Agudelo Ruiz, Gil Zapata y Gómez Montoya, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Procuraduría ya había sancionado a exsecretaria de educación de Medellín

A mediados de noviembre de 2023, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que Martha Alexandra Agudelo Ruiz, exsecretaria de educación de Medellín, fue sancionada con ocho años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Esto, debido a que la sindicada habría estado inmersa en presuntas irregularidades detectadas en un contrato vinculado al programa Buen Comienzo.

La investigación, llevada a cabo por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1, dictaminó que la sindicada es responsable de una falta calificada como gravísima, cometida a título de culpa gravísima. Agudelo habría aprobado un contrato de forma directa para dicho programa, con pleno conocimiento de que eran otros los mecanismos institucionales para celebrar dicha alianza.

“Sin embargo, el contenido y redacción de las mencionadas líneas de trabajo y dichas obligaciones, en su mayoría no guardan relación ni se identifican con un contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, por lo tanto, la modalidad de selección no podía ser directa, el proceso de contratación en estudio debió garantizar la pluralidad de ofertas y la escogencia de la más favorable para los intereses y fines públicos de la entidad”, señalaron desde la Procuraduría.