Un civil habría muerto en Timba, Cauca, donde se realizó una asonada contra el Ejército Nacional

La disidencias de las Farc reconocieron la presencia de sus hombres en el casco urbano del corregimiento y la muerte de uno de ellos

Compartir
Compartir articulo
Un civil habría muerto en medio de enfrentamientos en el casco urbano de Timba, Cauca - crédito captura de pantalla
Un civil habría muerto en medio de enfrentamientos en el casco urbano de Timba, Cauca - crédito captura de pantalla

La historia detrás de la asonada en contra de unidades del Ejército y de la Policía Nacional en Timba, municipio de Buenos Aires en Cauca, tiene versiones encontradas. Mientras la fuerza pública alega instrumentalización de la población civil, las disidencias señalan que se presentaron en el casco urbano y que un habitante falleció en los enfrentamientos.

Debido a los constantes ataques contra la fuerza pública en la zona que se han presentado durante los últimos meses, la presencia permanente de las autoridades en el territorio se ha visto afectada. Actualmente, se limitan a realizar labores de control territorial y estabilización, como la que se llevó a cabo el sábado 25 de noviembre con la participación de miembros del Ejército y la Policía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de la operación se produjo un combate en el que habría muerto un civil. El secretario de Gobierno de la Gobernación del Cauca, Diego Aguilar, señaló que el balance de lo ocurrido en el corregimiento por parte de las autoridades es una persona muerta y otra herida.

Habitantes del corregimiento de Timba, Cauca, sacaron a los uniformados del Ejército Nacional - crédito captura de pantalla
Habitantes del corregimiento de Timba, Cauca, sacaron a los uniformados del Ejército Nacional - crédito captura de pantalla

Según el funcionario, es necesario llevar a cabo la investigación correspondiente sobre los hechos ocurridos ante las instancias pertinentes. Esto debe hacerse en medio del proceso de negociación y cese al fuego que mantiene el Gobierno nacional con el denominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc).

Esa organización armada tiene presencia en el Cauca con la estructura Jaime Martínez, señalada de realizar el ataque en contra de la fuerza pública en Timba. Según el Ejército, también decenas de miembros de ese grupo los atacaron desde el casco urbano del municipio.

En el hostigamiento, las autoridades respondieron para proteger a sus unidades y sería en ese momento que se produjeron bajas de delincuentes en combate y, aparentemente, la muerte y herida de los civiles involucrados en el hecho.

La organización armada se pronunció respecto a la asonada en Timba, aseguraron que supuestamente no instrumentalizaron a la población, sino que habría sido una protesta en respuesta a la muerte de la persona. Así mismo reconocieron la muerte de uno de sus miembros, por lo que se confirma su presencia en medio de los civiles.

“Sr. @petrogustavo Ataque timba Cauca un guerrillero y un civil asesinado, operación ofensiva, @mindefensa viola cese al fuego. El asedio contra las Farc-EP y población civil, dificulta avanzar en mesa, responsabilidad de los atacantes. No es instrumentalización es indignación”, señalaron a través de un pronunciamiento.

Las disidencias de las Farc aseguran que la asonada en Timba Cauca no fue instrumentalizada y fue por el asesinato de un civil - crédito X
Las disidencias de las Farc aseguran que la asonada en Timba Cauca no fue instrumentalizada y fue por el asesinato de un civil - crédito X

“Por eso las comunidades rechazan su presencia”, agregaron las disidencias y enviaron un mensaje al comandante de las fuerzas militares, general Helder Giraldo, al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalando que “controlen sus tropas”.

Durante la asonada, según los videos de la comunidad, varios de los manifestantes señalaban que una persona había muerto y atribuían el hecho al Ejército Nacional. Sin embargo, será la investigación la que determine las circunstancias del fallecimiento.

Los resultados operativos

La fuerza pública fue emboscada por insurgentes en una camioneta Ford Ranger, placa GTT-683, quienes, vestidos con ropa militar, abrieron fuego contra los soldados. Al inspeccionar posteriormente la camioneta que dejaron abandonada, se incautaron una pistola Prieto Beretta 9mm, munición y una granada de mano IM26.

Un segundo ataque siguió a la inspección, ejecutado por aproximadamente 18 miembros de la facción Jaime Martínez, que fue rechazado por las autoridades. Estos eventos siguen a una serie de enfrentamientos y ataques en el municipio de Buenos Aires, incluyendo explosivos detallados en la Estación de Policía de Timba que resultaron en bajas y heridos.

Un consejo de seguridad fue convocado en Buenos Aires para discutir estos acontecimientos y se mencionó la muerte de un civil en medio de los combates, lo cual está siendo investigado. La facción armada, dirigida por Iván Mordisco y que forma parte del Estado Mayor Central de las Farc, mantiene un alto al fuego con el Gobierno pero los diálogos entre las partes no han progresado.