Violencia en Colombia: el fiscal Francisco Barbosa reveló cuál fue el mes más difícil en el país en el 2023

El funcionario se refirió al recrudecimiento de delitos como secuestro, extorsión, reclutamiento de menores, microtráfico, asesinato de líderes sociales e inseguridad urbana

Compartir
Compartir articulo
Fiscal Francisco Barbosa entregó cifras de su gestión durante el Foro Visión 2024: Tendencias Colombia - crédito Álvaro Tavera / Colprensa
Fiscal Francisco Barbosa entregó cifras de su gestión durante el Foro Visión 2024: Tendencias Colombia - crédito Álvaro Tavera / Colprensa

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se reunió con empresarios del país, mandatarios electos como Carlos Fernando Galán, y expertos para tratar temas relacionados con la economía, seguridad, empleo, transición energética sostenible e infraestructura en el Foro Visión 2024: Tendencias Colombia, que se desarrolla en el Metropolitan Club.

Durante el primer panel El desafío de la seguridad, el dirigente de la entidad de la rama judicial recalcó los espacios en los que se puede reflexionar sobre las necesidades de la ciudadanía y sobre el porvenir para el 2024 y los años que le siguen.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Barbosa se refirió al recrudecimiento de delitos como secuestro, extorsión, reclutamiento de menores, microtráfico, asesinato de líderes sociales y la inseguridad urbana. Además, dio un abrebocas de las acciones que adelanta el Gobierno nacional para garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos y se refirió también a cómo avanza los procesos de Paz Total con los grupos ilegales.

¿Cuál fue el mes más violento del 2023?

Según el fiscal, noviembre registró 280 víctimas en masacres de 3 y 4 víctimas, y añadió que durante la última semana se produjeron en promedio 5 masacres más, lo cual refleja que el undécimo mes ha sido el más violento en el transcurso del 2023.

A su vez, mencionó que, actualmente, “la realidad es que hay un país desarticulado en términos de seguridad y justicia”, y que también es necesario tener en cuenta componentes como la prevención de estos hechos.

Aunque el fiscal hizo énfasis en que “el hecho de que aumente la criminalidad no implica que la fiscalía haga mal su trabajo”, esto mientras reveló cifras de casos resueltos en el país durante su mandato, que reveló que en comparación con las anteriores administraciones fue más elevada.

Datos para entender el panorama en Colombia

Según el fiscal Francisco Barbosa, noviembre fue el mes más violento en Colombia durante el 2023 - crédito ‘La Violencia en Colombia: Estudio de un proceso social’
Según el fiscal Francisco Barbosa, noviembre fue el mes más violento en Colombia durante el 2023 - crédito ‘La Violencia en Colombia: Estudio de un proceso social’
  • Casos resueltos de homicidios dolosos: pasaron de una resolución del 27% al 44%.
  • Casos de feminicidios: pasaron del 79% al 98%.
  • Casos de violencia intrafamiliar: pasaron del 15% a 64.53%.
  • Casos de delitos sexuales: pasaron del 16% al 50%.
  • Defensa de derechos humanos: la cifra pasada fue de 52% y pasó a un 74%.

“Todo esto se logró con unas dinámicas que nos han permitido expandir la Fiscalía por todo el territorio nacional (...) el trabajo de nosotros no es de hoy, sino que hemos recogido en los últimos 4 años moviéndonos por los territorios y midiendo las dimensiones criminales”, mencionó.

Cómo avanza la Paz Total, según el fiscal Barbosa

En el encuentro, se interrogó a Francisco Barbosa sobre el avance que refleja una de las banderas del Gobierno nacional encabezado por Gustavo Petro, la Paz Total. Según el fiscal, que está a punto de dejar el cargo, “la Paz Total se convirtió en una paz criminal”.

“Con ceses al fuego dislocados de la realidad, usted lo que hace es sacar a la policía y ejército de los territorios”, señaló el fiscal, complementando que “si no se realiza un trabajo de prevención y no reorganiza lo que se ha denominado paz total, pues obviamente lo que hay es una paz criminal que rompe la prevención del país”.

El fiscal Francisco Barbosa considera que la Paz Total del Gobierno Petro se convirtió en 'una paz criminal' - crédito Jesús Aviles / Infobae
El fiscal Francisco Barbosa considera que la Paz Total del Gobierno Petro se convirtió en 'una paz criminal' - crédito Jesús Aviles / Infobae

Según el dirigente, el contrato social debería reflejar, hasta la fecha, cambios en las condiciones de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, servir como una medida para que la Fiscalía esté tranquila, ejecutando órdenes de captura contra los homicidas de los líderes sociales en el país. Sin embargo, lamenta que “esa no ha sido la regla de oro”, añadiendo que “los gobiernos se miden con resultados, no con discursos”.

El funcionario concluyó su mensaje mencionando que en la actualidad se tiene un país desarticulado en temas de seguridad y justicia y que los organismos y entidades deben trabajar fuertemente para transformar el panorama.