Él es Hugo Ospina, líder de taxistas que amenazó con parar las operaciones del aeropuerto El Dorado: Distrito no lo considera representante del gremio

El líder de una asociación de taxistas ha sido polémico por atacar a los mandatarios locales y hasta personajes del mundo del entretenimiento. Claudia López incluso pidió que fuera investigado por la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
Hugo Ospina se ha autodenominado por varios años como representante del gremio de taxistas - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Hugo Ospina se ha autodenominado por varios años como representante del gremio de taxistas - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

En medio de la reciente controversia generada por el paro de taxistas en Bogotá, una figura clave ha emergido como portavoz, Hugo Alberto Ospina Agudelo, quien se presenta como presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax). Sin embargo, el polémico hombre que amenazó con paralizar las operaciones del aeropuerto internacional más importante del país, El Dorado, hoy se encuentra en el ojo de la opinión pública por sus comentarios.

Y es que el polémico representante de los amarillos no solo advirtió a los viajeros sobre el paro de taxistas previsto para el 22 de noviembre, sino que también lanzó críticas a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a la secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, calificándolas de ineptas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, a pesar de presentarse como líder del gremio de taxistas, una investigación publicada por El Tiempo reveló que Ospina no cuenta con un respaldo oficial de las autoridades ni de otros gremios. Además, ha buscado incursionar en la política sin éxito, postulándose para cargos como concejal, representante a la Cámara y senador.

Hugo Ospina advirtió a los bogotanos cancelar sus vuelos el 22 de noviembre - crédito red social X
Hugo Ospina advirtió a los bogotanos cancelar sus vuelos el 22 de noviembre - crédito red social X

“Casi 10.000 propietarios y conductores de taxis me dieron su voto”, defiende Ospina, a pesar de no haber alcanzado la representación política deseada y de tener el respaldo financiero del partido ‘la U’. Sin embargo, las polémicas palabras de Ospina hicieron que hasta la misma colectividad que los respaldó en sus aspiraciones políticas, decidiera apartarse de su postura.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero somos enemigos de las acciones de hecho que afecten a los demás ciudadanos”, destaca Jorge Luis Jaraba, secretario del partido, en diálogo con el medio citado.

Pero las amenazas de la alcaldesa mayor de Bogotá, para que sea investigado por la Fiscalía General de la Nación por ser el promotor de lo que López llamó como una ‘asonada’, no serían algo desconocido para Ospina, pues el autodenominado líder gremial no ha sido ajeno a los tribunales.

Este hombre ha sido protagonista de demandas contra las secretarías de movilidad de capitales como Bogotá, Medellín y Barranquilla, sin mencionar que ha accionado incluso contra la Alcaldía mayor de Bogotá y hasta contra la Presidencia de la República.

Hugo Ospina, ha arremetido contra Claudia López en varias oportunidades - crédito Álvaro Tavera y John Paz/Colprensa
Hugo Ospina, ha arremetido contra Claudia López en varias oportunidades - crédito Álvaro Tavera y John Paz/Colprensa

Pero su aparición en los estrados no solo ha sido en calidad de demandante. Ospina también estuvo en el ojo de huracán después de que insultara a la actriz e influenciadora Lina Tejeiro, a quien acusó de ser una delincuente y una bandida por usar servicios de plataformas digitales. Por sus palabras, la actriz lo denunció por difamación, obligándolo a rectificar sus declaraciones.

Por su parte, miembros del Comité de Paro de Taxistas también negaron que Ospina sea su líder y hasta criticaron sus acciones. Sin embargo, Ospina insiste en representar a la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax).

“Es uno más de los 47 voceros del gremio. Su voto no vale más que los demás. Reconocemos su trabajo, pero le dejamos claro que el grueso de las decisiones se toma en mayoría y que el gremio no es un trampolín político” contó Elías Tuta a El Tiempo.

Más crítica sería la situación para Ospina, después de que se pudiera comprobar que la asociación a la que representa estaría en liquidación. De hecho, la misma secretaria de Movilidad indicó que no reconoce a Hugo como un líder gremial. “En ese ecosistema de representantes no aparece el señor Ospina. Nunca ha sido elegido vocero. Algunos medios son los que le han dado la categoría de líder”.

Entre tanto, los voceros del Comité de Paro de Taxistas siguen a la espera de que las autoridades nacionales y locales hagan un llamado al diálogo, pues afirman que siguen en asamblea permanente mientras no se resuelvan sus reparos al incremento de combustibles, el uso de plataformas de transporte no reguladas e incluso problemas de seguridad para los amarillos.