Las razones de Mábel Lara para visitar Buenaventura: estos son los lugares que resaltó

La periodista, contrario a lo que en un principio dijo Néstor Morales de Blu Radio, vendió un paquete turístico de planes para hacer en el puerto

Compartir
Compartir articulo
Mábel Lara salió en defensa de Buenaventura tras crítica de algunos periodistas por visita de crucero con extranjeros al puerto - crédito Colprensa
Mábel Lara salió en defensa de Buenaventura tras crítica de algunos periodistas por visita de crucero con extranjeros al puerto - crédito Colprensa

Todo un acontecimiento en el país fue la visita, por primera vez, de un crucero con turistas alemanes al puerto de Buenaventura el miércoles 22 de noviembre de 2023, ya que es común que a Colombia lleguen este tipo de embarcaciones, pero a Cartagena o Santa Marta, más no a esta zona de la costa Pacífica.

Desde muchos sectores se celebró que los 400 extranjeros visitaran esta ciudad de Valle del Cauca, coincidiendo en que rompe el estigma que siempre ha marcado al puerto de ser solo violencia, muerte y narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Lluvia de críticas cayeron sobre el director de Blu Radio, Néstor Morales, que, en una entrevista con los directivos de la agencia encargada de haber llevado a los europeos a Buenaventura, estigmatizó a los bonaverenses, lo que desencadenó una ola de reproches en redes sociales y medios de comunicación, por lo que el periodista tuvo que salir a reconocer su error y pedir disculpas.

“Cometí un error y me parece que lo justo y honorable es reconocerlo. No quiero que siga creciendo una polémica que es innecesaria. Quiero aclarar que Buenaventura, lo reconozco, es mucho más que los criminales que delinquen en esa zona. Buenaventura está llena de cultura, de potencial turístico. Toda su economía y su entorno merecen una mejor valoración mía, de todos; solo tengo respeto y cariño por Buenaventura. Es posible que, si todos aprendemos de errores como este, Buenaventura no sea estigmatizada. Buenaventura tiene derecho a recibir todo el turismo, tiene derecho a resarcir, a presentar la cara más bella de sus paisajes, de su gente, de su biodiversidad”, indicó.

Tras lo ocurrido, la presentadora de televisión y periodista caucana Mábel Lara no se quedó callada y defendió al principal puerto del Pacífico colombiano, hablando de lo malo, pero resaltando más lo bueno que puede encontrarse allí.

“Se sorprendieron algunos porque un crucero con más de 300 alemanes arribó al puerto de Buenaventura, qué hay que hacer allá, los grupos ilegales: Los Shottas y Espartanos los van a matar, nadie está pensando en vacacionar en Buenaventura, fue la burla compartida que encontró eco en las redes sociales”, dijo.

La comunicadora no ahorró en calificativos para hablar de lo que es la otra cara del puerto, haciendo un listado de personas insignias nacidas allí.

“Los que conocemos el distrito de la Buenaventura, la tierra del maestro Petronio Álvarez; del primer bailarín en pertenecer al Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño; o la casa de una de las mejores cantantes líricas del mundo, Betty Garcés. Reconocemos en este lugar la sede principal de todo el Pacífico colombiano”

En el mismo sentido, dio opciones de planes y de lugares por descubrir: “Usted puede recorrer el Muelle Turístico de Buenaventura, y si se aburre, llegar hasta las playas de Juanchaco y Ladrilleros y quedarse en un hostal en medio de la espesa vegetación de las playas de La Barra. Más adentro podría recorrer el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga y arriesgarse a pescar usted mismo su almuerzo con las pianguras de la población”.

Los sitios recomendados por Lara no pararon ahí, también enlistó el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y la Reserva Natural San Cipriano, así como una aventura de alto impacto sobre los carritos de balineras que operan en las vías férreas conocidas como Las Brujitas.

“Si algún día quiere tener el privilegio de visitar Buenaventura, lo principal es alejarse de los prejuicios y disfrutar. En esta tierra se arrulla la muerte y se bendice la vida”

Su defensa también sirvió para promocionar las bebidas típicas de la región como el Arrechón y el Viche. Asimismo, para recordar el avistamiento de ballenas que anualmente se da a mitad de año.

Es tan mágico el puerto que hasta las ballenas recorren miles de kilómetros para venir a parir a este mar de tierra negra y temperatura cálida a sus ballenatos, y las mamás no se equivocan, ellas saben por qué llegan hasta acá”.

Finalmente, aclaró que no está romantizando la situación de orden público de Buenaventura, pero sostuvo que esta visita de extranjeros genera esperanza en los nativos, porque les permite aprovechar su industria natural, que es el mar.

La periodista vendió un paquete turístico de planes para hacer en el puerto - crédito @melser_garcia/TikTok