Néstor Lorenzo va mejor que Pékerman: estos son los ciclos más exitosos de la selección Colombia

El actual técnico del combinado nacional ya superó el registro de José Néstor en 2012 y tiene a la Tricolor en su mejor inicio de eliminatorias de su historia

Compartir
Compartir articulo
Néstor Lorenzo ya mejoró el inicio que Pékerman tuvo en su primer año con la selección Colombia - crédito FCF.
Néstor Lorenzo ya mejoró el inicio que Pékerman tuvo en su primer año con la selección Colombia - crédito FCF.

La selección Colombia cerró su doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 y consiguió en esta fecha todos los puntos posibles en disputa. Ante Brasil y Paraguay, el combinado nacional sumó seis unidades de seis posibles y quedó ubicado en la zona alta de la tabla, junto con Uruguay y Argentina.

Con doce puntos a su nombre, la Tricolor cerró el 2023 con mucho optimismo de que se cumplirá rápidamente el objetivo de clasificar a la siguiente Copa Mundial y romper, de esta manera, con la sequía de 8 años sin estar presentes en el torneo de fútbol más importante del planeta.

Lo que emociona a la hinchada cafetera no es el hecho de que el equipo va viento en popa, sino también que comparado con el precedente de más éxito colombiano, que fue conseguido por el grupo de José Néstor Pékerman, esta nueva selección ha mostrado mejores registros que aquella época.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Teniendo como vara de medición su primer año de rendimiento, el ciclo iniciado por Lorenzo ha demostrado ser más efectivo que el registrado por Pékerman en 2012. Nada más iniciando por los partidos perdidos, este año Colombia no ha perdido ninguno, mientras que hace una década con José, la Tricolor cayó ante Ecuador.

Con el análisis de las cifras generales en el año natural, Néstor ha tenido la oportunidad de dirigir en casi el doble de partidos que Pékerman, lo que aumenta sus probabilidades de reducir su rendimiento, pero pasó todo lo contrario. La actual selección Colombia ha disputado hasta el momento un total de 14 partidos, mientras que la del ciclo de José solo disputó 8 encuentros internacionales.

Luis Díaz fue uno de los autores de uno de los goles en la victoria de Colombia por 2-0 ante Alemania - crédito Thilo Schmuelgen/REUTERS.
Luis Díaz fue uno de los autores de uno de los goles en la victoria de Colombia por 2-0 ante Alemania - crédito Thilo Schmuelgen/REUTERS.

De estos 14 partidos, Lorenzo ganó 9 de ellos, empató en 5 y no perdió ninguno; mientras que en los 8 compromisos de Pékerman, este ganó 6, empató uno y perdió en otro. Otro de los puntos que posiciona mejor a Lorenzo es el hecho de que recién nombrado enfrentó rivales europeos y salió aireado con buenos resultados, mientras que José no enfrentó a ninguna nación del viejo continente en su primer año.

Lorenzo ha enfrentado únicamente un partido ante una selección europea, Alemania. Ante la titánica germana, el grupo del estratega argentino logró una histórica victoria por 2-0 con anotaciones de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado.

Aparte, también tiene otros compromisos ante rivales del viejo continente agendados para 2024, uno de ellos es España, mismo rival que Pékerman enfrentó y con el que cerró el choque con un resultado de 2-2.

Pékerman vs. Lorenzo en eliminatorias

José Néstor Pékerman dirigió a la selección Colombia para las eliminatorias del Mundial 2014 y 2018 - crédito EFE.
José Néstor Pékerman dirigió a la selección Colombia para las eliminatorias del Mundial 2014 y 2018 - crédito EFE.

Los primeros partidos de Pékerman en Eliminatorias Sudamericanas se dieron ante Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, en todos ellos la Tricolor logró sacar victorias a excepción del que jugaron contra los ecuatorianos.

Cuatro victorias en cinco encuentros representó 12 puntos para Colombia, que cerró el 2012 ubicada en la quinta posición de la tabla por debajo de Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.

Por su lado, los primeros encuentros de Lorenzo por eliminatorias fueron ante Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil y Paraguay. De estos seis choques, los cafeteros sacaron un total de 3 victorias y 3 empates.

Estos resultados dejaron al combinado nacional ubicado en el tercer puesto de la tabla, con los mismos 12 puntos, apenas por debajo de Uruguay y Argentina.

La principal diferencia entre ambos ciclos fue la derrota que todavía no ha llegado al ciclo de Lorenzo. Además, en estas eliminatorias consiguieron por primera vez en la historia del balompié nacional, una victoria ante Brasil.