
Una de las mayores crisis humanitarias a la que se enfrentan los gobiernos de Colombia y Panamá es el cruce ilegal de inmigrantes por la selva del Darién, que ha sido llamado por los migrantes como el “infierno” en la tierra, debido a las difíciles condiciones que implica atravesar la frontera colombo-panameña.
Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, hasta agosto de 2023, un total de 333.704 personas han ingresado al país de manera irregular a través de la selva del Darién. Según la entidad, diariamente se estarían movilizando entre 2.500 y 3.000 personas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las cifras contrastan significativamente con las de 2022, cuando 250.000 personas realizaron la travesía, representando un aumento del 87% en comparación con 2019, (113.000 personas).
En respuesta a la atención de la población vulnerable que llega diariamente y principalmente a los municipios de Capurganá, Acandí, en Chocó; y Turbo y Necoclí, en Antioquia, la organización internacional Acción contra el Hambre inició labores de asistencia con tamizajes nutricionales, valoraciones médicas y evaluaciones del estado nutricional de las madres gestantes y sus hijos e hijas; luego, se inician tratamientos terapéuticos y con micronutrientes a quienes lo requieren.
Las brigadas móviles, integradas por profesionales de la salud y nutricionistas, se enfrentan a casos de salud complejos para personas que se van a enfrentar a las condiciones climáticas, bacterias, animales salvajes y escasez de alimentos, en su paso por el Darién:
Marcela, una madre venezolana de 26 años, expresó que ha sido objeto de señalamientos y reproches por tomar la decisión de atravesar con sus dos hijos y esposo la selva del Darién:

Sin embargo, ella justificó su decisión diciendo que había días en que no tenían qué comer: “Fueron muchos días que después de levantarnos y ver que no teníamos para darle de comer a nuestros hijos, nos vimos obligados a migrar nuevamente. Sabemos que el viaje es duro, pero es que, si se iba uno solo, el otro tenía que aguantar la presión de decidir entre pagar el arriendo de la pieza donde vivíamos o darle de comer a los niños, eso se volvió insostenible”.
De otro lado, Angélica, médica del equipo de Acción contra el Hambre, destacó los principales problemas de salud a los que se enfrenta la población infantil que, sin saber, asumen el reto de adentrarse en la espesa selva: “Hemos identificado niños y niñas con desnutrición crónica, otros en riesgo, con retraso en talla y también con deficiencias en micronutrientes (hambre Oculta)”.
La profesional de la salud agregó que los casos de enfermedades en niños y niñas es crítico:
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena


