Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se retiran del profesionalismo con una derrota en los Juegos Nacionales 2023

Los doblistas, que llegaron a ser la pareja número 1 del mundo, ponen fin a su carrera profesional tras más de 15 años en la elite del circuito de la ATP

Compartir
Compartir articulo
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugando para el Valle del Cauca en los Juegos Nacionales 2023 - crédito Indervalle
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugando para el Valle del Cauca en los Juegos Nacionales 2023 - crédito Indervalle

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah representaron al Valle del Cauca en la edición 22 de los Juegos Nacionales 2023, que para este año tuvieron como sede los departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas).

Los tenistas avanzaron hasta las semifinales del torneo en la modalidad de dobles y allí fueron derrotados en tres sets por la pareja antioqueña conformada por Sergio Hernández y Diego Giraldo.

La pareja campeona de Wimbledon y el US Open perdió el primer set del partido 6-7, igualó las acciones tras el segundo episodio al imponerse 7-6, pero sucumbió en el Supertie Break con parcial 5-10. Este fue el último encuentro como profesionales de Cabal y Farah, que anunciaron en agosto del 2023 que este sería el último año como profesionales tras una exitosa carrera de 18 años al máximo nivel y durante los cuales llegaron a ser número 1 del mundo en 2019.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Estos fueron los terceros Juegos Nacionales en los que participan Cabal y Farah, este último destacó el significado de vestir la camiseta del Valle del Cauca: “Representar al Valle es algo maravilloso. Nos sentimos muy orgullosos de nuestra Liga Vallecaucana de Tenis, de donde salimos, donde aprendimos a conocer este deporte y qué mejor manera que cerrar este ciclo de nuestras carreras con la camiseta del Valle”, declaró al diario El País de la ciudad de Cali.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se consolidaron como una de las parejas más destacadas en la modalidad de dobles masculino en el tenis mundial. Entre sus logros más notables se encuentran:

  • Ganadores de dos títulos de Grand Slam: Vencieron en Wimbledon y el US Open en 2019, lo que los llevó a ser la primera pareja colombiana en ganar un título de Grand Slam en la modalidad de dobles.
  • Alcanzaron el ranking número 1 como pareja en el ATP Doubles Team Rankings en julio de 2019, después de su victoria en Wimbledon.
  • Campeones del ATP Finals en 2019, torneo que reúne a las mejores parejas de la temporada.
  • Acumulan más de 15 títulos ATP como pareja, incluyendo Masters 1000 en Roma y Madrid.
  • Representantes destacados de Colombia en competencias por equipos, como la Copa Davis y los Juegos Olímpicos.

Durante el anuncio de su retiro, Robert Farah reflexionó sobre lo que representó jugar con Juan Sebastián Cabal durante más de 12 años y afirmó que muy pocas veces en la historia del tenis ha visto parejas como la que fueron ellos:

“Es una historia bastante fantástica, la primera vez que yo jugué contra Juan, teníamos nada más cinco años. Venimos de la misma ciudad, del mismo entorno, nos criamos casi que juntos con el equipo Colsanitas. El poder haber vivido todo esto con él es impensable porque uno ve las parejas que se forman en el Tour y los únicos que tienen una historia parecida son los hermanos Bryan”.

Entretanto, Farah profundizó en que, aparte de ser una pareja de trabajo, el compartir tanto tiempo y tantos momentos cruciales de su vida los convirtió en hermanos, en familia, y que el alejarse de las canchas no va a poder borrar el enlace de cariño que fueron forjando por más de una década: “Nuestros caminos estarán unificados para toda la vida”.

Cabal y Farah se unieron en la historia del tenis colombiano a los logros de otros tenistas nacionales del Equipo Colsanitas que en las últimas tres décadas pusieron en alto el nombre del país, como lo fueron Fabiola Zuluaga, quien alcanzó la casilla 16 del mundo; Santiago Giraldo, quien llegó a la casilla 28 del mundo; Alejandro Falla, 48; Mariana Duque, 70; y en la actualidad María Camila Osorio, quien ha sido 33 del mundo; y Daniel Galán, quien ha alcanzado la casilla 56.