Videos, chats y audios divulgados en redes sociales y medios de comunicación pondrían en entredicho la victoria del alcalde electo de Barrancabermeja (Santander), Jonathan Stivel Vásquez Gómez, que ganó en la contienda electoral del 29 de octubre de 2023 con 71.183 votos a favor, lo que representan el 55,95% de la totalidad de los votos, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Ciudadanos han dado a conocer una presunta compra masiva de votos que se ejecutó en la ciudad el día de las elecciones para favorecer al entonces candidato, respaldado por la agrupación política Escribamos un nuevo capítulo. En uno de los videos se ve una zona de la ciudad en el que, presuntamente, personas con indumentaria alusiva a la colectividad del alcalde electo estarían incurriendo en este delito.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según informó Noticias Uno, en otros videos se ve cómo las personas se forman en diferentes puntos de votación en los que, al parecer, su certificado de votación es sellado y, a cambio de su voto, reciben dinero o una bolsa con productos alimenticios. Además, se ha denunciado que colaboradores de la campaña del candidato ganador repartieron camisetas con logos y símbolos de la colectividad. Estas prendas las estaban portando diferentes sufragantes, teniendo en cuenta que está prohibido el uso de este tipo de prendas alusivas a partidos políticos en los puestos de votación.
Una de las “casas de pago” que fue denunciada por medio de redes sociales fue identificada en un edificio en el que funciona la cooperativa Copacrédito, en donde, presuntamente, ingresaron personas para recibir el pago por su voto.
Frente a los señalamientos, la empresa se pronunció, informando que desconoce lo ocurrido y no se responsabiliza de los hechos: “Informamos con total determinación a nuestros asociados y a la comunidad en general, el total rechazo a tan irresponsable señalamiento, que además de ser falso, atenta sin justificación contra la reputación de nuestra entidad (sic). Las actividades que se hubiesen podido realizar el día de las elecciones en inmuebles del edificio de uso mixto (residencial y comercial), donde funciona nuestra entidad, nos son totalmente ajenas y no podemos asumir responsabilidad alguna por las presuntas irregularidades ocurridas”.
De acuerdo con el veedor ciudadano de Barrancabermeja Fernando Pacheco, las filas continuaron formándose en por lo menos 10 puntos de la ciudad, incluso, luego de que se cerraran los puestos de votación y de que se conocieran los resultados. La gente estaría esperando, al parecer, el beneficio por haber votado por el entonces candidato. Lo anterior habría sido denunciado ante las autoridades locales, a las cuales acusan de no actuar en concordancia, por lo cual algunos uniformados de la Policía Nacional de la ciudad están siendo investigados por omisión, según el medio citado.
Adicionalmente, hay un audio en el que se vincularía al hermano del alcalde electo de Barrancabermeja, Maycol Brando Vásquez, con presuntos pagos por votos. “Sobre el tema de los fichos, amigos porfa háganselo llegar a John hoy, profa, para que nadie se vaya a quedar por fuera. Entiendo que algunos coordinadores de pago hicieron marranadas, incluso dos se perdieron y esos fue los que me tocó cubrir a mí y les entregaron a algunos menos de lo que era, lo siento mucho por eso, son cosas que se nos salen de las manos de Jonathan y mías”, se escucha en el audio, compartido por Noticias Uno.
Por otro lado, algunas conversaciones de WhatsApp conocidas por El Tiempo pondrían en evidencia la presunta compra de votos, ya que, al parecer, se estaban acordando pagos a través de Nequi. Además, algunos ciudadanos denunciaron el hallazgo de formularios E-14 en los baños de la cafetería del Sena de la ciudad.