
La extorsión se ha erigido como un desafío constante para los comerciantes de Bogotá. Según un informe de la Policía Nacional, los delitos asociados con la extorsión experimentaron un aumento del 3,9% durante el primer semestre del 2023. Esta preocupante tendencia ha llevado a los comerciantes a enfrentar decisiones difíciles, desde cerrar sus negocios hasta adoptar medidas extremas para protegerse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Un ejemplo de esta problemática tuvo lugar en el centro de Bogotá, donde un individuo de 25 años, supuestamente distribuyendo panfletos intimidatorios en los negocios locales, fue interceptado por la comunidad. Los ciudadanos lo retuvieron y alertaron a los agentes del Gaula de la Policía, quienes finalmente procedieron a la captura del sospechoso.

De acuerdo con un testimonio del comandante del Gaula, coronel Carlos Téllez, en la emisora Blu Radio el señalado sospechoso estaba entregando papeles en los que aseguraba que formaba parte de la estructura trasnacional de crimen, Tren de Aragua.
Como Víctor Velásquez fue identificado el hombre de 25 años de nacionalidad venezolana que estaba distribuyendo lo panfletos en los negocios del sector. De acuerdo con las hojas la exigencia era de cuatrocientos mil pesos ($400.000) para que supuestamente la estructura de origen de venezolano no atacara los negocios ni a los comerciantes.
Precisamente en medio del proceso de detención dos personas se les acercaron a las autoridades y les señalaron que el extranjero de 25 años sí había ingresado a los locales comerciales para intimidar a los propietarios y empleados. El comandante del Gaula concluyó al medio citado:
Vale resaltar que entre los hechos más recientes de esta clase de delitos en la capital están las dos personas que resultaron heridas en la localidad de Suba. Todo habría sido producto de una retaliación de la banda ‘Los Satanás’ por no haber pagado las exigencias económicas de la extorsión. Las autoridades establecieron una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables.

De igual manera las autoridades han extendido una serie de recomendaciones para las personas que son víctimas de extorsiones o testigos de este flagelo.
Lo primero es abstenerse de entregar cualquier cantidad de dinero a los extorsionadores, ya que un pago inicial puede desencadenar una serie continua de exigencias. Es fundamental anotar y prestar atención a las indicaciones proporcionadas durante la primera comunicación con el extorsionador. Posteriormente, es imperativo cortar todo contacto con él y ponerse en comunicación con las autoridades para obtener asesoramiento adecuado. La denuncia se convierte en un elemento vital para que las autoridades puedan intervenir y poner freno a este método delictivo.
Más Noticias
La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias

Procurador Gregorio Eljach y Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado con motobomba en Cauca: “Respetar a la población”
Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado 6 de diciembre de 2025, dejando a 13 personas heridas, entre ellos, un policía y una menor de edad



