
La Corte Constitucional inició el estudio de constitucionalidad del artículo de la reforma tributaria en el que se aprobó el cobro de un impuesto a los plásticos de un solo uso. Este artículo ha generado una fuerte polémica por su impacto a los productores y consumidores colombianos.
Además de los sobrecostos que este impuesto puede generar en la canasta familiar, también podría afectar el desarrollo de una industria de exportaciones que es cada vez más robusta hacia el mercado de Estados Unidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En efecto, empresas como Pepsico o Nike consiguieron exportar desde Colombia artículos a Estados Unidos. En el sector agropecuario, según la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), la producción de alimentos y flores en regiones como el Altiplano Cundiboyacense y el Valle de San Nicolás en Antioquia se ve fortalecida por el fácil acceso a transporte aéreo, mientras que otras fábricas en el Valle y la Costa tienen acceso directo a los puertos de ambas costas norteamericanas.
Esta posición de empresas norteamericanas en Colombia, llamada nearshoring, se multiplicó en los últimos tres años, como consecuencia de las dificultades logísticas derivadas de la pandemia del covid-19 y la ventaja competitiva que tiene el país, dada la cercanía de sus costas con las de Estados Unidos, así como la coincidencia cultural y de zonas horarias que facilita los negocios con respecto a otros países en Asia oriental o el subcontinente índico.
Regulación en el impuesto al plástico
A pesar de esto, la regulación en el impuesto al plástico de un solo uso puede afectar la posibilidad de mantener la producción de estos artículos en Colombia. Esta situación es crítica para la industria del plástico, que según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), produce cerca de USD2.000 millones en materias primas y artículos para exportación.
Esta dificultad también es afrontada por otros sectores como el de producción agrícola y alimentaria. Artículos perecederos como frutas exóticas (arándanos, frambuesas y frutas tropicales), flores y productos embotellados que requieren un uso de plásticos para sobrevivir al viaje desde sus sitios de producción a las zonas de consumo se enfrentan a un nuevo tributo que puede encarecer aún más la operación en el país.
Este impuesto también se puede convertir en un nuevo obstáculo para la exportación. La falta de claridad que quedó en el proceso de aprobación del tributo impide que se sepa si quienes producen estos artículos deben pagar la tributación como exportadores o si solo se restringe para los productos vendidos para el público colombiano.

Impacto en las exportaciones
El abogado César Cermeño, director de las maestrías y la especialización en Tributación de la Universidad de los Andes y socio de DLA Piper Martínez Beltrán, explicó que la norma indica que los sujetos son quienes comercialicen en el territorio colombiano, por lo que el impuesto no se causará en exportaciones, pues no habrá sujeto pasivo responsable, ni causación. Sin embargo, dejó un claro mensaje para los productores que venden a los exportadores.
De ser así, esta regulación aumentaría aún más los costos para una producción ya agobiada por las dificultades logísticas que hacen que sea más costoso enviar un contenedor desde Bogotá hasta Cartagena que desde Cartagena hasta Nueva York. Esto limita la capacidad de la industria para aprovechar estos mismos sobrecostos que tiene el transporte terrestre en países como México.
La decisión que tomará la Corte en los próximos días puede afectar este proceso de exportaciones, actividad que generó miles de empleos en los últimos años y colaboró al ingreso de divisas tras la crisis económica de los últimos tres años.
Más Noticias
“Si se tratara de jefes criminales, les hubiera armado tarima”: Fico cuestiona a Petro por reunión en Córdoba
El alcalde de Medellín criticó al presidente Gustavo Petro por la forma en que habrían sido atendidos mandatarios locales durante una reunión sobre la emergencia invernal en Córdoba y Sucre. El episodio generó respuestas públicas entre ambos

Ejército destruye más de 40 explosivos del ELN en el Catatumbo y evita 117 afectaciones
En desarrollo del Plan Ayacucho Plus, tropas del Ejército localizaron y destruyeron 43 artefactos explosivos en Tibú y El Tarra, Norte de Santander. Según las autoridades, las acciones permitieron evitar 117 posibles afectaciones a civiles y militares

SuperServicios: “precios de energía en bolsa no guardan relación” con alta hidrología en crisis invernal
En Consejo de Ministros realizado en Córdoba, la Superintendencia de Servicios Públicos afirmó que los precios de la energía en bolsa no corresponden al nivel de agua disponible. También se actualizaron cifras oficiales de víctimas y viviendas afectadas

Galán cierra debate de movilidad en Bogotá: carros hibridos no tienen ni tendrán Pico y Placa
El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó en entrevista que los vehículos híbridos mantendrán la exención de pico y placa en Bogotá, decisión adoptada por el Concejo en el Plan de Desarrollo vigente

“Sigue firme”: Andrés Julián Rendón defendió tasa de seguridad ante críticas empresariales
El gobernador de Antioquia reiteró que la tasa de seguridad mantiene un recaudo del 60 % y aseguró que cuenta con respaldo jurídico. Los recursos permitieron la entrega de seis camionetas blindadas al Ejército por más de 2.290 millones de pesos




