Más de 4.000 colombianos han desaparecido en 2023: ¿dónde están?

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, solo el 20 o 30% de las familias vuelven a encontrarse con sus seres queridos

Compartir
Compartir articulo
Con corte a septiembre, en 2023 se ha aumentado el número de personas desaparecidas en Colombia, en comparación a 2022 - crédito Freepik
Con corte a septiembre, en 2023 se ha aumentado el número de personas desaparecidas en Colombia, en comparación a 2022 - crédito Freepik

A pesar de que existe la creencia de que se debe esperar 72 horas para reportar que una persona está desaparecida, ante cualquier denuncia de ese tipo se puede solicitar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) con el que se activa de manera inmediata la presunción de ausencia.

El denunciante debe suministrar el nombre completo, rasgos y características de la persona que está siendo buscada y, en caso de que las autoridades se nieguen a recibir y activar el MBU, estarían incurriendo en una falta disciplinaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La desaparición de personas se ha convertido en una problemática de suma importancia en Colombia, debido al conflicto armado y la delincuencia que se registra en varias regiones del país, una situación que ha empeorado en los últimos años de acuerdo a las cifras entregadas.

En 2019, Medicina Legal informó que se habían reportado 3.788 denuncias por desaparición, cifra que disminuyó en 2020 con 2.440 casos. Desde ese año, este problema ha incrementado: 3.339 en 2021 y 3.727 en 2022; en 2023, podría terminar con una cifra histórica.

Una persona que sea reportada como desaparecida, sin importar el tiempo, no podrá ser considerada como muerta hasta que no se encuentre su cuerpo - crédito EFE
Una persona que sea reportada como desaparecida, sin importar el tiempo, no podrá ser considerada como muerta hasta que no se encuentre su cuerpo - crédito EFE

De acuerdo con esta entidad, con corte en septiembre, en Colombia han desaparecido 4.403 personas en lo que va de 2023, de las que 4.342 son denuncias en territorio nacional y 60 en el exterior. En el informe se destaca que 2.225 de los casos son por desaparición de hombres, mientras que en el caso del sexo femenino desaparecen más menores de edad, con 1.039 registros.

De las más de 4.000 denuncias, 2.375 casos no han sido cerrados y las personas continúan desaparecidas. De los resueltos, 1.856 individuos fueron encontrados con vida, en 172 casos se registró el hallazgo del cuerpo sin vida, mientas que 105 personas estarían en desaparición forzada, lo que ha sido determinado mediante investigaciones.

Mayo fue el mes en el que más se han reportado casos de desaparición en Colombia, con 540, mientras que el sábado es el día con más casos de este tipo en 2023.

Otro de los factores negativos que hay frente a esta problemática es que, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, solo el 20 o 30% de las personas reportadas como desaparecidas en Colombia son encontradas por sus familiares. De los 3.727 casos reportados en 2022 y la mayoría de quienes denunciaron no pudieron reencontrarse con sus familiares.

“Es importante resaltar que no hay ningún término para reportar una persona desaparecida. Las 72 horas no existen para la Fiscalía. Una vez se consulta en Medicina Legal, las fiscalías tienen unos fiscales de búsqueda urgente, que son los encargados de hacer todas las actividades de localización, búsquedas selectivas, de entrevistar a la familia, de recoger cámaras y encontrar a esta persona”, declaró José Manuel Martínez, director de la Fiscalía General de la Nación, a Noticias Caracol.

De los 3.727 casos por desaparición registrados en 2022, en 2.460 se trataba de mujeres - crédito Reuters
De los 3.727 casos por desaparición registrados en 2022, en 2.460 se trataba de mujeres - crédito Reuters

La importancia de una sepultura digna en casos de desaparición forzada

En Colombia funciona la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que tiene el objetivo de investigar y buscar respecto a las denuncias de desaparición forzada con carácter humanitario y extrajudicial.

Esta labor se da para que los familiares de las personas desaparecidas dentro del conflicto armado en Colombia puedan despedir de manera digna a su ser querido, lo que para expertos es parte fundamental en la aceptación de las familias frente a su pérdida.

“En nuestra cultura, el ritual funerario es muy importante, entre otras razones, porque es una de las formas como familiares y allegados pueden procesar el fallecimiento de esa persona. Tiene que ver con la manera de ver el cuerpo físicamente como un ente simbólico que ayuda a elaborar esa parte del duelo, de aceptar que la persona ya no está”, afirmó Laura Milena Segovia Nieto, magister en psicología con énfasis en investigación en cognición y desarrollo moral, docente del Politécnico Grancolombiano, respecto a un caso exitoso del hallazgo del cuerpo de una persona reportada como desaparecida.