Esta fue la única localidad de Bogotá donde perdió Carlos Fernando Galán: quien ganó

Datos del preconteo indican que el candidato del Nuevo Liberalismo habría ganado en 19 de las 20 localidades de Bogotá, incluos aquellas donde Gustavo Petro hizo sus consejos populares

Compartir
Compartir articulo
Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Carlos Fernando Galán Pachón, alcalde electo de Bogotá - crédito EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Según los datos del preconteo de los votos de la elección a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no solo obtuvo una gran votación, 1′497.596 personas votaron por él, sino que el líder del Nuevo Liberalismo ganó en todas las localidades, excepto en Sumapaz y en la zona electoral de las cárceles. Además, le tomó una amplia ventaja al segundo y al tercero en votos y fue el favorito en el puesto de votación más grande de la ciudad, que es el ubicado en Corferias.

En la llamada media luna del sur (Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal), donde el espectro político de la izquierda tiene una de sus más fuertes bases, el exsenador y exconcejal también salió airoso.

De acuerdo con los resultados oficiales del preconteo de la Registraduría, la localidad de Suba fue la que más votó por Galán, allí 245.022 personas marcaron su foto en los tarjetones. Adicionalmente, Suba fue una de las tres zonas (junto con Kennedy y Engativá) en las que el presidente Gustavo Petro realizó los polémicos consejos de gobierno públicos en septiembre y octubre.

Suba, la localidad más poblada y por consiguiente de las más representativas en electores, el candidato Gustavo Bolívar por el Pacto Histórico, donde convergen los partidos Colombia humana de Petro, Polo Democrático, Mais y UP, apenas sumó 65.639 votos. No obstante, lo más sorprendente fue que Oviedo superó al candidato del gobierno nacional, pues el exdirector del Dane obtuvo 99.970 sufragios en Suba.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, recibió un regaño de una patrullera por tomarse fotos y hablar con la prensa antes de ingresar a su puesto de votación - crédito Colprensa
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, recibió un regaño de una patrullera por tomarse fotos y hablar con la prensa antes de ingresar a su puesto de votación - crédito Colprensa

Se debe tener en cuenta que las localidades de Kennedy y Engativá fueron claves para el triunfo de Galán. En esas partes de la ciudad el candidato del Nuevo Liberalismo obtuvo su segunda y tercera mejores votaciones. Mientras Galán logró 176.804 votos en Kennedy y 166.519 en Engativá, su contendor del Pacto llegó a 76.885 y 60.742 votos, respectivamente.

Según el analista Gabriel Cifuentes, “la victoria de Galán es indiscutible, no solo por la ventaja frente a los demás candidatos, sino por el hecho de haber ganado en todas las localidades”. Por lo anterior, Cifuentes destaca que el hoy alcalde electo supo leer las necesidades de la ciudad y también entendió los apoyos políticos que requiera, ya fueran concejales, ediles y voluntarios, respondieron.

Sin embargo, lo más llamativo del preconteo, es que las zonas en donde el petrismo es más fuerte, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, las cuales representan entre el 30 y 35% de la población bogotana, Galán casi dobla o saca una ventaja considerable al candidato del gobierno. Por ejemplo, en Ciudad Bolívar, Galán obtuvo 85.943 votos y Bolívar suma 48.107. En Bosa, donde Petro arrasó en las presidenciales de 2022, el candidato del Nuevo Liberalismo se impuso con 97.840 votos y el exsenador Bolívar llegó a 54.258 sufragios. De hecho, en esta última Juan Daniel Oviedo, se ubicó segundo para la alcaldía y acumuló 41.988 votos, el quinto mejor resultado para él después de Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén.

Gustavo Bolívar reconoció su derrota en las elecciones de alcalde de Bogotá - crédito X
Gustavo Bolívar reconoció su derrota en las elecciones de alcalde de Bogotá - crédito X

Cifuentes indica que el preconteo muestra un “evidente el voto castigo a Petro”, incluso en los sectores populares que lo apoyaron en las presidenciales de 2022. Señala también que el debate promovido por el mandatario en pro del metro subterráneo se sumó a los problemas de seguridad y a las expectativas sin cumplir del actual gobierno.

Con lo anterior se identifica el analista Jairo Libreros, pues para él la estrategia de Gustavo Petro de revivir su idea de alcalde sobre el metro soterrado fue “contraproducente” para los intereses para la Casa de Nariño y, además, “produjo un efecto de fractura” con Bolívar. “Con el metro subterráneo, que empieza en Bosa y pasa por Kennedy, Petro provocó miedo, y los ciudadanos consideraron que era mejor seguir con el metro elevado en los tiempos que está programado y no ilusionarse con la idea del Presidente, que podía afectar también a la segunda línea, que va por Suba y Engativá”, insiste Libreros.

Y frente a los resultados sobre el sur de Bogotá, el analista señala que Galán ganó por descontento de las bases petristas con el Gobierno, cuya respuesta en materia social ha sido “mínima”.