Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 13,25%

La entidad explicó que tomó la decisión porque la inflación en Colombia se ubicó en 10,99% interanual para octubre y sigue muy por encima de la meta del 3%

Compartir
Compartir articulo
El Banco de la República mantendrá las tasas de interés para noviembre - crédito Infobae.
El Banco de la República mantendrá las tasas de interés para noviembre - crédito Infobae.

La Junta Directiva del Banco de la República se reunió el 31 de octubre para definir su política monetaria para noviembre y tomó una nueva decisión sobre la tasa de interés, que es el interés mínimo que el Emisor les cobra a las entidades financieras. Esta no tendrá variación por segundo mes consecutivo y seguirá en 13,25% para el penúltimo mes del 2023.

Según explicó la autoridad monetaria, la decisión se debe a que la inflación sigue estando muy por encima de la meta del 3%. A corte de octubre, el total anual reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística fue del 10,99% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) fue del 9,5%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a esta decisión, cinco directores votaron a favor y dos directores lo hicieron por un recorte de 25 puntos básicos.

Asimismo, el Emisor explicó que las expectativas de inflación a diferentes plazos aumentaron y para 2024 superan las metas.

“El equipo técnico espera que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%”, agregó el Banco central.

De igual forma, la entidad explicó que la economía continuó su desaceleración del alto crecimiento observado en 2021 y 2022. No obstante, resaltó que el nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos.

El gerente general de la Banco de la República, Leonardo Villar, explicó por qué se mantendrá la tasa de interés en 13,25% - crédito Banco de la República

Otra razón que expuso el Banco de la República para tomar su decisión es que, si bien durante 2023 observó una corrección significativa del desbalance externo de la economía colombiana, persiste una incertidumbre creciente en las condiciones externas, en particular en los mercados financieros internacionales.

“El análisis de la Junta enfatiza su preocupación por las pérdidas que causa la inflación persistente en el ingreso real de los hogares, sobre todo aquellos más pobres, y por el impacto negativo que tiene la inflación sobre el crecimiento económico y el empleo en el mediano y largo plazo”, agregó el Banco de la República.

En consecuencia, la entidad expuso que con la información disponible la Junta determinó que “no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta”.

Expectativas de los analistas

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República se conjuga con lo que esperaban los analistas de mercado al respecto.

Por ejemplo, analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de octubre respondieron que esperaban que la tasa de intervención se ubicara entre el 13,25% y el 12,75% para noviembre. También anticiparon que la tasa de intervención se ubicaría en 8,25% en octubre de 2024.

Entretanto, la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos (EME) del propio Banco de la República reveló que los analistas esperaban que se mantuviera en 13,25%. Sin embargo, para la última reunión del año, que será en diciembre, esperan un recorte hasta el 12,82%.

A su vez, para enero esperan un nuevo recorte que la ubique en 12,40% y que cierre el 2024 en 8,13%.

Por otro lado, entidades financieras como Scotiabank Colpatria anticiparon que este indicador seguirá siendo alto hasta que la inflación no llegue a un dígito, lo cual solo ocurriría en el cuarto trimestre. Por este motivo, proyectaron que en el último trimestre del año la tasa de política monetaria se reduzca en un 0,5%, llegando al 12,75 %.