Ellas son las nuevas primeras damas de Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali

Colombia decidió a los nuevos gobernantes regionales y locales. Junto a ellos, llegan las mujeres que ocuparan el rol de primeras damas de las ciudades, derecho que se les otorga por ser las esposas de los mandatarios

Compartir
Compartir articulo
Ellas son las esposas de los nuevos mandatario de Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali - crédito montaje hecho por Infobae Colombia
Ellas son las esposas de los nuevos mandatario de Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cali - crédito montaje hecho por Infobae Colombia

Colombia eligió este 29 de octubre del 2023 a sus mandatarios regionales y locales, junto a ellos llegaran las mujeres que ocuparan el rol de primeras damas. Conoce a las esposas de los alcaldes de las principales ciudades del país.

Cuatro destacadas mujeres, reconocidas en su región por su participación en eventos sociales y liderar causas a favor de los menos favorecidos, la niñez y las personas en condición de discapacidad. Ellas, además, acompañaron y apoyaron incansablemente las campañas de quienes tomaran las riendas de las cuatro capitales más importantes de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Cabe aclarar que ejercer como primera dama no les otorga el título de servidora pública, ya que su figura no desempeña un cargo público, ni podrá realizar atribuciones públicas. El papel que cumple la primera dama es meramente particular frente a la administración pública. Esto significa que no estará facultada para realizar ningún tipo de contratación, supervisión ni manejo de personal.

Aun así, su rol es de vital importancia para gestión social, ya que podrá encargarse del acompañamiento de programas sociales, así como de proponer y liderar iniciativas que promuevan el bienestar de los ciudadanos. Además, de asistir a actos protocolarios bien sea al lado de su esposo o por autonomía propia cuando se trate de eventos de beneficencia.

En este orden de ideas, la participación de estas cuatro mujeres dentro de las administraciones es clave para el desarrollo social de cada una de las poblaciones vulnerables, pues de ellas dependerá visibilizar las diferentes problemáticas e impulsar las soluciones más próximas.

Taliana Vargas es la esposa del alcalde de Cali:

La actriz está siendo atacada en redes sociales a través de memes - crédito @talianav/Instagram
La actriz está siendo atacada en redes sociales a través de memes - crédito @talianav/Instagram

La actriz, presentadora y exreina colombiana llegó a la ciudad de Cali, luego de que su esposo Alejandro Éder decidiera radicarse en la sucursal del cielo para hacer política. La samaria, aunque tiene una gran conexión con su región caribe, poco a poco se ha ido abriendo espacio entre los caleños a quienes ha ido conquistando con su empatía y diferentes causas sociales que lidera a través de su fundación Casa en el árbol a la cual le donó todo lo recolectado en su boda.

Margarita Gómez es la esposa del alcalde de Medellín:

Ella será la nueva primera dama de Medellín - crédito @margara.gomezm/Instagram
Ella será la nueva primera dama de Medellín - crédito @margara.gomezm/Instagram

Ella es ingeniera administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y ya tiene experiencia en este campo, pues fue primera dama de la capital antioqueña entre el 2015 y el 2019, cuando Federico Gutiérrez estuvo a cargo como alcalde de Medellín en su primer mandato.

Margara como la llaman sus allegados y familiares también demostró su compromiso por la Ciudad de la Eterna Primavera, puesto que ella tomó las riendas del programa Tejiendo Hogares, con el cual se buscaba fortalecer los lazos de las familias y prevenir el maltrato infantil y se ratificó como gestora social.

Katia Nule es la esposa del alcalde de Barranquilla:

Katia Nule y Alejandro Char - drédito @katianule
Katia Nule y Alejandro Char - drédito @katianule

Desde que fue Reina del Carnaval de en 1995, Katia cuenta con el cariño de los barranquilleros, además de que este sería el tercer periodo en el que ella ocupa esta distinguida figura de primera dama de La Arenosa, ya que Alejandro Char fue alcalde de la ciudad en dos ocasiones anteriores.

Ella sobresale como líder empresarial y figura política en la región. Es hija del exministro Guido Nule Amín y la abogada Ginger Marino.

Carolina Deik es la esposa del alcalde de Bogotá:

Esposa de Carlos Fernando Galán con su esposo e hijos - crédito Carlos Fernando Galán/Facebook
Esposa de Carlos Fernando Galán con su esposo e hijos - crédito Carlos Fernando Galán/Facebook

Es una reconocida abogada que lidera su propia firma de abogados. También es una destacada académica de Colombia. Ha ejercido en el campo del conocimiento como profesora de las universidades de los Andes, Javeriana, Santo Tomás y Externado en asuntos de derecho constitucional, administrativo y contratación estatal. Ha escrito diferentes artículos y libros. Adicionalmente incursionó en el mundo de la política como asesora del Ministerio de Justicia.

Se casó con Carlos Fernando Galán en el años 2009 y tienen dos hijos. Ella ha sido fiel acompañante del alcalde electo de la capital colombiana en durante todo su camino político, en el que aspiró incluso a la presidencia.