Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de la misión en Colombia: ¿por cuánto tiempo?

La medida fue tomada a raíz de los avances que se habrían registrado en el país desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016

Compartir
Compartir articulo
El organismo había extendido la misión en el país hasta octubre de 2023 en enero del mismo año- crédito @franciamarquezm/ X
El organismo había extendido la misión en el país hasta octubre de 2023 en enero del mismo año- crédito @franciamarquezm/ X

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió, por unanimidad de sus miembros, extender un año más el mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de Colombia. La noticia, confirmada en la tarde del lunes 30 de octubre de 2023, se debe a los avances que se habrían registrado en el territorio nacional desde la firma del vínculo en 2016.

Según dieron a conocer desde la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, la medida, plasmada en la resolución 2704/2023, sería una muestra de que el apoyo internacional sería de suma importancia para sacar adelante el acuerdo establecido en medio del gobierno de Juan Manuel Santos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los 15 miembros de Consejo de Seguridad dieron el visto bueno para que se prolongara la medida hasta el 21 de octubre de 2024, la cual estaba previamente avalada hasta el 31 del mismo mes del presente año.

La noticia se registra poco antes de que se cumpla la mitad del periodo de 15 años que se tenía previsto para la implementación del acuerdo firmado en 2016, vínculo que contó con la aprobación del Gobierno nacional, así como de los representantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU determinaron, por unanimidad, la prolongación de la misión de verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia- crédito @ColombiaONU/ X
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU determinaron, por unanimidad, la prolongación de la misión de verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia- crédito @ColombiaONU/ X

El texto en el que se dio a conocer la decisión, propuesta por el Reino Unido, mandaba una alerta ante el “impacto desproporcionado” que estaría causando el conflicto entre las mujeres, y las comunidades indígenas y afrocolombianas.

De igual forma, la medida también tendría como objetivo instar a las partes involucradas en medio de los enfrentamientos a “trabajar” juntos, con el fin de seguir construyendo todo lo que representa el proceso, así como a afrontar los desafíos que este abarca.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad la Resolución 2704/2023, que renueva por un año el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. El apoyo internacional es fundamental para los esfuerzos de paz en nuestro país”, indicó la Misión de Colombia ante la ONU.

Precisamente, según indicó la AFP, uno de los desafíos que se aspira cumplir en los próximos meses está basado en erradicar la violencia que se vive en las áreas afectadas por el conflicto armado actualmente, situación que aún persiste.

Por su parte, la prolongación de la misión de la ONU en Colombia abarcaría además las ampliaciones establecidas en enero y agosto de 2023. Dentro de la medida también estarían la supervisión y verificación del alto al fuego que pactó el Gobierno nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), acuerdo que permanece vigente hasta hoy en día.

No obstante, reseñó el mismo medio, la determinación no tendría como fin “cobijar” la Paz Total impulsada por el presidente Petro con el Estado Mayor Central de las Farc. Tal acuerdo no estaría “suficientemente avanzado” como para ampliar la misión, razón por la cual esta situación quedaría excluida.

No obstante, la problemática que existe con el grupo armado que lidera alias Iván Mordisco podría ser objeto de una nueva resolución. A pesar de ello, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, señaló que los diálogos con las disidencias de las Farc podrían ser verificados por el organismo una vez “se confirme que se ha alcanzado un alto el fuego que incluya protocolos” necesarios en este tipo de casos.

Cabe resaltar que el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central pactaron un cese al fuego bilateral que inició el martes 17 de octubre del presente año. La medida, que hace parte del proceso de Paz Total impulsado por el Gobierno nacional, permanecerá en vigencia hasta el 15 de enero de 2024, inicialmente.