La fuerza pública debe ingresar a las universidades en caso de violencia: esta es la posición de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Vargas y Molano

En el agitado foro, los candidatos defendieron sus posturas y propuestas. En caso de la intervención de las autoridades en las universidades, dos candidatos respondieron afirmativamente

Compartir
Compartir articulo
Molano y Vargas apoyan el ingreso de la Fuerza Pública en las universidades, así lo confirmaron en el debate definitivo - crédito Colprensa, EFE y Universidad Nacional/Montaje de Infobae
Molano y Vargas apoyan el ingreso de la Fuerza Pública en las universidades, así lo confirmaron en el debate definitivo - crédito Colprensa, EFE y Universidad Nacional/Montaje de Infobae

El debate definitivo de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para el periodo 2024-2027 se realizó en la noche del martes 25 de octubre de 2023. El foro fue organizado por El Tiempo y Citytv. Allí, los aspirantes a la administración Distrital de la capital de la República confrontaron sus opiniones y propuestas, y respondieron a rondas de preguntas rápidas en las que su contestación debía ser un sí o un no.

De las varias las preguntas que realizaron los moderadores, entre ellos la periodista Darcy Quinn, algunas tuvieron que ver con los alcances y poderes de las Fuerza Pública, fundamentalmente, en recintos educativos como las universidades. El tema, que ha sido ampliamente discutido a raíz de los casos de violencia que se han tomado las universidades en manifestaciones de los últimos 5 años, ha puesto en primera plana la duda sobre la pertinencia de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los estudiantes.

La pregunta concreta fue: “La Fuerza Pública debe entrar a las universidades cuando las protestas son violentas, ¿sí o no?”.

La respuestas irrumpieron de forma simultánea: Todos dijeron que no, con la excepción de los candidatos Diego Molano, por Reconstruyamos Bogotá, y Jorge Luis Vargas, aspirante a la Alcaldía por Cambio Radical.

En la respectiva ampliación a su respuesta afirmativa, ambos decidieron argumentar por qué estarían a favor de la intervención de la fuerza policial para amortiguar los hechos de violencia en las instituciones de educación superior, en caso de que esto suceda así.

Al respecto, Diego Molano aseveró su posición a favor porque: “cuando hay una manifestación y es pacífica, no tiene que entrar nadie. Pero, si hay una vulneración de derechos de terceros, tiene que actuar la Fuerza Pública contundente y puede ser dentro de la universidad, en las calles de la ciudad, aquí no se puede permitir que haya ningún sitio en donde no pueda actuar la Fuerza Pública”, señaló el candidato por Reconstruyamos Bogotá.

En su turno, el candidato de Cambio Radical también expresó el por qué de su afirmación. En su intervención equiparó los hechos violentos con acciones delictivas, para sustentar la presencia de la Fuerza Pública, aunque afirmó que se tratara específicamente del UNDMO (Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes llamado Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

“Sí, porque es que ustedes dijeron cometer hechos violentos, y hechos violentos quiere decir delitos. No puede haber ninguna zona vedada en Bogotá o en el país para que la Fuerza Pública actúe, ustedes no dijeron Esmad, ni qué tipo de Fuerza Pública. No hay ningún sitio vedado para la Fuerza Pública cuando hay un delito”, afirmó Vargas.

La autonomía de las universidades prima: los demás candidatos dijeron no a la intervención de la fuerza pública en recintos educativos

Por su parte, los demás candidatos, quienes también participaron en la pregunta, respondieron desde sus atriles que la intervención de la policía, o autoridades como el UNDMO, no sería necesaria en los centros de estudio de educación superior, en caso de hechos violentos, entonces convendría analizar el tema desde la autonomía de cada institución, como señalaron los demás aspirantes a la Alcaldía.

Carlos Fernando Galán, confirmó su respuesta negativa, al decir que: “hay que respetar la autonomía universitaria y hay que garantizar que sea la universidad la que tome la decisión”.

De la misma manera, y con un argumentó con bases histórica, Rodrigo Lara manifestó que “El principio rector es que la Fuerza Pública y los grupos del Esmad no entran a las universidades porque en el 85 hubo una masacre terrible y la recordamos, pero si se llega a cometer un delito dentro de la universidad, y hay una red, yo las desmantelo inmediatamente”.

Gustavo Bolívar, así mismo, afirmó que la autonomía de estas instituciones es “inviolable”, que es “respetable” y que, en primera instancia, no se necesitaría de la Fuerza Pública, a menos que se cometiera un crimen “de lesa humanidad”.

El no de Jorge Enrique Robledo y Juan Daniel, Oviedo, a su vez, se dio en defensa de la autodeterminación de las universidades, No obstante, el exdirector de la DIAN, mencionó que “trabajaremos con propuestas concretas para que estos códigos de convivencia universitaria, y el ejemplos de los estudiantes de la ciudad, permitan la resolución pacífica de todos los conflictos y de la manifestación social”.