Con récord, Colombia obtuvo su tercer oro en los Juegos Panamericanos: Yenny Álvarez ganó en levantamiento de pesas

La caleña de 28 años de edad rompió un récord Panamericano establecido por una colombiana hace cuatro años. Con esta nueva coronación, Colombia subió puestos en el medallero

Compartir
Compartir articulo
La pesista Yenny Álvarez consiguió la tercera medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 - crédito @OlimpicoCol/X.
La pesista Yenny Álvarez consiguió la tercera medalla de oro para Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 - crédito @OlimpicoCol/X.

Tras una emotiva y bien realizada ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el momento de bienvenida pasó a un segundo plano y la acción deportiva de la delegación colombiana pasó a ser la protagonista.

Colombia cerró su segundo día de competencias añadiendo un nuevo oro al medallero. A sus ocho preseas conseguidas hasta el turno de la tarde, el grupo de atletas cafeteros mejoró su posición en la clasificación con una nueva consagración dorada en el levantamiento de pesas.

En el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén de Santiago de Chile, la pesista Yenny Álvarez logró subirse al primer puesto del podio en la categoría de 59 kilogramos con un acumulado total de 228 kilos bajo su registro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La caleña de 28 años de edad logró concretar esta marca tras levantar 102 kilogramos en el arranque y luego 126 kilos en el envión dejando atrás los números establecidos por la canadiense Maude Charron que marcó 226 kg totales quedándose con el segundo puesto y por la venezolana Anyelin Venegas que se llevó el bronce con 222 kg.

Esta coronación no vino simplemente con el oro para adornar el cuello de Álvarez, sino también con un nuevo récord Panamericano dejando su nombre en los libros de historia. Con este registro Yenny superó lo hecho por su connacional María Camila Lobón, que en los juegos de Lima 2019 había conseguido la marca tras alzar 221 kilos.

Luego de recibir la presea Álvarez no ocultó su orgullo y felicidad por lo conseguido. Afirmó que los resultados han sido fiel resultado de su trabajo y que le entrega todos sus respetos a Camila, la dueña del récord anterior.

“Es emocionante haber batido el récord, pues así me mido con las mejores. Mis respetos a Camila (Lobón), una deportista muy importante de Colombia... Estoy muy contenta por entregarle esta medalla de oro a mi país. Siempre mantuve la fe intacta, y como soy muy creyente sé que Dios me acompaña y me ha convertido en una mujer muy esforzada y valiente”

Yeison López también sumó una presea más en levantamiento de pesas

Luego de consagrar a Álvarez como campeona, llegó el turno para la modalidad masculina en los 89 kilogramos y allí el chocoano Yeison López logró colgarse la medalla de plata tras alzar un total de 382 kg. El pesista nacional logró alzar 177 kg en el arranque y luego 205 kg en el envión.

El cafetero se quedó tan solo a un kilo más de robarle la presea de oro al venezolano Keydomar Vallenilla, que ganó con 383kg totales, pero aun así, sus esfuerzos fueron suficientes para colocar los colores de la bandera en el podio.

Quien se quedó con el bronce fue el cubano Olfides Sáez, alzando un total de 357 kg, una diferencia bastante amplia con López, reflejando la inmensa capacidad del colombiano que es mejor conocido como “Goku”.

Colombia subió puestos en el medallero

Finalizado el primer día de competencia la delegación nacional había cerrado entre la séptima y octava posición del medallero general, pero luego de la excelente segunda jornada de los colombianos donde se sumaron tres preseas de oro (dos en ciclismo y otra en pesas), el país quedó posicionado en la quinta casilla de la general, justo por debajo de Brasil.

Estados Unidos sigue dominando en los Juegos Panamericanos 2023 con un total de 26 medallas de oro, 11 de plata y 16 de bronce, le sigue México en segunda posición y Canadá en el tercer puesto.