Cuatro países a los que pueden viajar los colombianos y trabajar durante un año: uno de ellos es europeo

El proceso es legal y representa un ingreso extra para asumir los costos de los nacionales en el exterior

Compartir
Compartir articulo
El programa Working Holiday permite a los colombianos trabar en el exterior durante un año - crédito Jesús Aviles / Infobae
El programa Working Holiday permite a los colombianos trabar en el exterior durante un año - crédito Jesús Aviles / Infobae

Quedarse sin fondos a mitad de un viaje internacional no tiene que ser un problema, o al menos no para los colombianos que accedan al programa Working Holiday, que les permite trabajar durante un año en el extranjero.

De momento, a la iniciativa se han sumado cuatro países, entre ellos, uno insigne por las boinas, los macarrones dulces y cierto monumento que debía estar en pie solo hasta 1909.

A través de la Alianza del Pacífico se incorporaron México, Chile y Perú, en donde los colombianos que formen parte del Programa vacaciones - trabajo o Working Holiday Visa, podrán trabajar y moverse sin restricciones, durante todo un año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y, en 2015, Francia entró a formar parte de la iniciativa, bajo ciertos requisitos mínimos, que representan una alternativa a los procesos de visado tradicionales.

Si bien el Working Holiday no puede extender su permanencia en el extranjero, tras cumplirse 12 meses, los aspirantes deben cumplir con solo tres requisitos (cinco en el caso de Francia).

Según el portal oficial de la Cancillería, son:

  1. Formato de compromiso diligenciado.
  2. Fotocopia o información electrónica de los tiquetes de salida del país o acreditar que cuenta con fondos suficientes para adquirirlos.
  3. Certificación bancaria de los últimos 3 meses previos a la solicitud de visa con promedio bancario superior a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes.
  4. Presentar un certificado médico (únicamente para los interesados en trabajar en Francia).
  5. No haber aplicado u obtenido un Working Holiday en el pasado (únicamente para los interesados en trabajar en Francia).

El Gobierno, además, establece que los aspirantes deben estar entre los 18 y los 30 años, no pueden viajar acompañados y no deben tener personas a su cargo en territorio colombiano.

Mientras, “en caso que la persona sea dependiente o invitado”, debe “presentar una carta de quien invite donde se responsabilice por la permanencia y salida de Colombia, acompañada de la –ya mencionada– certificación bancaria de los últimos 3 meses con promedio bancario superior a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes”.

Países en los que pueden turistear los ciudadanos colombianos sin necesidad de visa

Luego de que el Reino Unido se sumara a la lista de países que no exigen visa a los colombianos para conceder un permiso de permanencia temporal en su territorio, ya son 129 las naciones a las que pueden acceder nuestros ciudadanos, con tan solo presentar el pasaporte.

Un logro diplomático que posiciona al país como el número 33 en el mundo, con menor número de restricciones a la hora de viajar y es que, según datos revelados por la Cancillería, solo 65 de los 194 Estados reconocidos por Colombia exigen un visado previo a los ciudadanos nacionales que buscan traspasar sus fronteras.

Por el contrario, los países a los que tienen acceso con tan solo presentar sus documentos de viaje son:

En América

Chile, República dominicana, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Panamá, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados, Bahamas, Aruba, Curazao, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Belice, Surinam, Paraguay, Cuba, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Martinica, Guyana Francesa, San Eustaquio, San Bartolomé, Isla de Saba y Dominica.

En Europa

Reino Unido, Grecia, España, Alemania, Georgia, Noruega, Bulgaria, Chipre, Suecia, Letonia, Turquía, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Suiza, Lituania, Italia, Rusia, San Marino, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Croacia, República Checa, Austria, Albania, Estonia, Moldavia, Kosovo, Montenegro, Países Bajos, Liechtenstein, Eslovenia, Andorra, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Portugal, Rumania, Islandia y Malta.

En Asia

Corea del Sur, Maldivas, Filipinas, Hong Kong, Israel, Qatar y Singapur.

En África

Marruecos, Reunión y Mayotte.

En Oceanía

Nueva Calcedonia, Wallis y Futuna, Samoa y Polinesia Francesa.