José Antonio Ocampo reveló dato clave para aumento del salario mínimo de 2024

Expertos estiman que el monto a subir no puede superar el 10%. Gobierno, empleadores y empleados deberán concertar antes del 31 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público - Elvis González/EFE
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Crédito Público - Elvis González/EFE

Varios sectores empezaron a dar sus estimaciones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024.

La tarea para establecerlo estará en manos, como siempre, del Gobierno nacional, empleadores y empleados, que se reunirán en diciembre para lograr una concertación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dicho salario para 2023 quedó en $1.300.606, tras un aumento de 16% para lo básico y de 20% para el auxilio de transporte.

Para 2024, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación y el índice de productividad del país, datos que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) podría ser de menos de dos dígitos.

Estos datos, según proyecciones del presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, harán que se acuerde un aumento menor al 10% y, por mucho, de 9%.

Ahora, otra voz autorizada para hablar del asunto es el exministro de Hacienda y Crédito José Antonio Ocampo. El exfuncionario se pronunció al respecto durante el Congreso Camacol 2023.

De acuerdo con La República, dijo que el alza del salario mínimo para 2024 debe tener en cuenta como eje el dato de la inflación de bajos ingresos. Según él, es una regla, debe tenerse en cuenta, así como se tuvo en cuenta el año pasado.

“El año pasado fue más alta que la inflación, este año será al revés, entonces habrá que ver el resultado para tenerla como referencia para el aumento del salario mínimo”, explicó.

También recordó que la proyección de inflación es de un poco más de 9% y que la de ingresos bajos será un poco menos.

“Yo pregunto qué dijo Anif hace dos años cuando la administración de Duque aumentó el salario varios puntos por encima de la inflación. Es muy fácil criticar lo presente, pero échele para atrás”, señaló.

Advirtió, según el medio, que si Anif dijo eso hace dos años le respetaría la opinión hoy en día, pero si no lo dijo hace dos años no le respetaría esa opinión.

“Hay que ser consistente; uno de los grandes problemas que hubo es que la administración Duque, por razones evidentemente políticas, hizo un aumento muy fuerte del salario mínimo para 2022″, mencionó José Antonio Ocampo.

Son más de dos millones los trabajadores colombianos que devengan un salario mínimo cada mes - crédito Carlos García Rawlins/Reuters
Son más de dos millones los trabajadores colombianos que devengan un salario mínimo cada mes - crédito Carlos García Rawlins/Reuters

Estimación del Gobierno sobre el mínimo

El aumento del salario mínimo, uno de los asuntos más candentes que se discuten de manera tripartita (Gobierno, empleadores y empleados), empezó a sonar en el país. Esto, debido a las afirmaciones que hizo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el 12 de septiembre.

El funcionario dio pistas sobre lo que puede suceder al cierre de 2023, cuando las cartas estén puestas sobre la mesa y, teniendo en cuenta que la meta del Banco de la República para la cifra de inflación sea de 9,2%.

Ante esto, indicó que el alza podría ser de ser dos dígitos y cree que nadie lo va a poner en tela de juicio, porque es lo que muestra la trayectoria de la inflación y por la ley para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva.

“Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”, precisó Diego Guevara.

Gremios piden cautela sobre el aumento

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidió cautela sobre el aumento del salario mínimo para 2024.

“La declaración del viceministro es un poco alegre, pues con estos niveles de inflación, hay que ser muy cauteloso y tener un salario mínimo a nivel de la productividad”, dijo el presidente del gremio, Jaime Cabal.

En entrevista con La FM, el líder gremial indicó que, primero, hay que ver cómo sigue comportándose el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de inflación, para en un segundo momento entrar a calcular y a hacer proyecciones sobre el aumento del salario mínimo.