Embajada de Israel en Bogotá recibió amenazas en tres idiomas que generaron preocupación: “Muerte a genocidas”

Las autoridades sospecharon de la presencia de un dispositivo explosivo debido a la intimidación que la sede diplomática recibió; no obstante, no se halló ningún artefacto

Compartir
Compartir articulo
La Embajada de Israel en Bogotá confirmó que recibió amenazas escritas en hebreo, inglés y español - crédito Jhon Paz/Colprensa
La Embajada de Israel en Bogotá confirmó que recibió amenazas escritas en hebreo, inglés y español - crédito Jhon Paz/Colprensa

La Embajada de Israel en la capital de Colombia, Bogotá, fue el centro de atención el 18 de octubre cuando se confirmó que había recibido un correo electrónico amenazante. El mensaje, escrito en hebreo, inglés y español, generó alarma en la sede diplomática.

La noticia de que la embajada recibió un correo amenazante en tres idiomas diferentes causó alarma en la sede diplomática, ubicada en la calle 26 #57-83 de la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Miércoles de ira a favor de Palestina porque nos cansamos de ver sufrir a la población. Hemos puesto un paquete bomba que detonará. Muerte a genocidas” decía el mensaje de acuerdo con El Tiempo.

De acuerdo con lo que dijeron los funcionarios de la entidad al diario El Tiempo, las autoridades tomaron precauciones, y la Policía Metropolitana de Bogotá llegó al lugar con unidades antiexplosivos y guías caninos ante la amenaza de un posible artefacto; sin embargo, la vocería oficial de la Policía posteriormente desmintió la presencia de una amenaza de artefacto explosivo.

“Frente a la información que circula en medios de comunicación, sobre la posible afectación a instalaciones diplomáticas, aclaramos que dicha versión carece de veracidad”. No obstante, la sede diplomática reafirmó la existencia de una amenaza por escrito.

A pesar de esto, la embajada ratificó que sí había recibido una amenaza escrita. El subsecretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, también confirmó la circulación de información sobre una supuesta amenaza mundial en la ciudad, pero los trabajadores de la embajada optaron por permanecer tranquilos en el edificio sin evacuar.

Las autoridades sospecharon la presencia de un dispositivo explosivo debido a la intimidación que la sede diplómatica recibió; no obstante, no se halló ningún artefacto - crédito Luisa Gonzalez/Reuters
Las autoridades sospecharon la presencia de un dispositivo explosivo debido a la intimidación que la sede diplómatica recibió; no obstante, no se halló ningún artefacto - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

La Embajada de Israel en Bogotá experimentó un inusual incidente que atrajo la atención tanto de las autoridades como del público en general. Aunque las autoridades descartaron la amenaza de un artefacto explosivo, la presencia de un mensaje amenazante sigue siendo motivo de preocupación y vigilancia, y se espera que se realicen investigaciones adicionales para determinar su origen y autenticidad.

Embajada de Israel en Bogotá fue blanco del vandalismo

El embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, hizo una denuncia a través de sus plataformas el 11 de octubre sobre un nuevo ataque a la embajada en Bogotá, luego de que el anterior se presentara el 8 del mismo mes. Dagan informó que estos incidentes ocurrieron después de que un grupo de personas se acercó a la embajada para manifestar su descontento por los eventos de violencia en el Medio Oriente.

“Así dejaron el ingreso a nuestra embajada 30 simpatizantes de #Hamas que se ‘manifestaron’ ayer en nuestra sede diplomática”, señaló el diplomático.

Embajador de Israel en Colombia denunció actos vandálicos en la Embajada de ese país en Colombia - crédito @galida12/X
Embajador de Israel en Colombia denunció actos vandálicos en la Embajada de ese país en Colombia - crédito @galida12/X

En ese segundo incidente, las paredes de la embajada fueron vandalizadas con mensajes contrarios al sionismo, una corriente política asociada a la religión, particularmente al judaísmo, que ha sido objeto de críticas recientes por parte del presidente de la República, Gustavo Petro. De hecho, entre las pintadas, se pudo ver un mensaje que abogaba por la libertad y soberanía de Palestina, acompañado de símbolos relacionados con el socialismo.

De acuerdo con lo informado por varios testigos de las protestas a los medios de comunicación en ese momento, el grupo que se dirigió a la embajada emitió consignas críticas hacia la orientación política. Además, calificaron al Estado de Israel de “fascista”, mientras que realizaron grafitis en las paredes y suelos con símbolos alusivos al régimen nazi.

La denuncia de Gali Dagan generó un espacio para la apertura de un debate entre los usuarios de las redes sociales, que manifestaron su rechazo a las acciones de las personas desconocidas que llegaron a las instalaciones de la embajada. De hecho, algunos sugirieron que los ataques podrían haber sido motivados por las declaraciones del presidente, que ha sido uno de los líderes más activos en comentar sobre la crisis en el Medio Oriente.