Así se puede incrementar la operación en el aeropuerto El Dorado, según informe de Iata

Entre las recomendaciones está la de desarrollar estudios para la construcción de una tercera pista

Compartir
Compartir articulo
Con las recomendaciones se espera que el terminal aéreo aumenten a 100 operaciones por hora - crédito Opain
Con las recomendaciones se espera que el terminal aéreo aumenten a 100 operaciones por hora - crédito Opain

En 2022, el aeropuerto El Dorado movilizó a más de 36 millones de pasajeros, lo que lo convierte en uno de los más utilizados por los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, en América del Sur.

Por eso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés) compartió algunas recomendaciones para que el principal terminal de transporte aéreo en Colombia pueda mejorar su capacidad y llegar a 100 operaciones por hora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El martes 17 de octubre de 2023, la asociación compartió las sugerencias a través de un documento en el que explicó que la idea es que el aeropuerto mejore en los tiempos de despegues y aterrizajes para pasar de 74 a 100 operaciones por hora.

De acuerdo con la Iata: “Se incluyeron recomendaciones encaminadas a la eficiencia del aeropuerto que, de implementarse, podrían aumentar la capacidad de operaciones por hora, mejorar la competitividad de El Dorado, aumentar la oferta de vuelos y, por ende, brindar mayores opciones a los pasajeros”

Entre las recomendaciones a corto plazo, estimadas en un tiempo de implementación de 4 a 11 meses, que entregó la organización se encuentra la disminución de los tiempos de ocupación de pista, esto siempre y cuando, se garantice la coordinación de los operadores y se eduque a las tripulaciones aéreas para que se cumplan los tiempos apropiados en pista.

También se recomendó ajustar a los estándares internacionales los tiempos de separación de operaciones, o sea el margen de despegues y llegadas, con el fin de lograr un uso eficiente de la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto.

La Iata recomendó mejorar el sistema de inmigración en el aeropuerto - crédito Colprensa
La Iata recomendó mejorar el sistema de inmigración en el aeropuerto - crédito Colprensa

Una sugerencia importante, pues no solo tiene que ver con la capacidad de operar del aeropuerto, sino también con la disminución de contaminación por CO₂, es la de reducir la separación excesiva entre aeronaves en vuelo a través del buen uso del espacio aéreo, pues se pueden generar emisiones innecesarias que contaminan el medio ambiente.

Una de las demoras que más se registra en El Dorado es por los trámites de inmigración, por lo que Iata recomendó colocar mostradores adicionales para así reducir los tiempos de procesamiento de los documentos de los viajeros que esperan salir del país.

“Se podría considerar una expansión de nacionalidades en el uso de E-Gates (Biomig y reconocimiento facial), aparte de los ciudadanos colombianos, y fomentar y aumentar el uso de opciones automáticas en colaboración con las aerolíneas”, se lee en el documento.

En cuanto a las recomendaciones a mediano plazo, que según la organización se pueden implementar en un rango de tiempo entre los 4 y 15 meses, la sugerencia más relevante es la de utilizar tecnología para el apoyo de toma de decisiones en cuanto a salidas y llegadas de vuelos.

De acuerdo con el documento, el aeropuerto el Dorado ya cuenta con estas herramientas, pero al parecer, no se han implementado en su totalidad, por lo que no se ha visto una mejora significativa en la operatividad del terminal aéreo.

“Resulta clave utilizarlas para optimizar la operación, pues ayudan a la predictibilidad y cumplimiento de los itinerarios de vuelo, para mejorar la coordinación de las operaciones terrestres”

En cuanto a las recomendaciones a largo plazo que, según la organización, se espera sean implementadas de 4 a 30 meses, se sugirió reducir la operación de aeronaves de bajo rendimiento al limitar el despegue y aterrizaje de dichos aviones en hora de mayor demanda, inclusive, la Iata propuso trasladar su operación a otros aeropuertos.

También, la organización solicitó desarrollar estudios para revisar la posibilidad de construir una tercera pista en el aeropuerto, con el fin de posicionar al aeropuerto El Dorado como uno de los más importantes de la región.