Ni los hombres se salvan del acoso callejero en Bogotá: Veeduría Distrital asegura que seis de cada diez han sido víctimas

Una encuesta realizada por el organismo deja en evidencia que el lugar en el que más se presentan los casos de acoso es en TransMilenio

Compartir
Compartir articulo
El porcentaje de hombres acosados sexualmente en Bogotá, es muy similar al de las mujeres - crédito archivo
El porcentaje de hombres acosados sexualmente en Bogotá, es muy similar al de las mujeres - crédito archivo

La Veeduría Distrital de Bogotá dio a conocer los resultados de una encuesta que indica que tanto mujeres como hombres se sienten acosados sexualmente en la ciudad.

Las cifras no son para nada alentadoras: revelan que seis de cada diez hombres en la ciudad se han sentido en algún momento de su vida acosados; así mismo, un alto porcentaje de ellos afirma no sentirse seguros en algunos lugares de la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, siete de cada diez mujeres manifestaron sentir miedo de ser acosadas en el espacio público, especialmente en el sistema transporte masivo.

Según lo informó la Veeduría Distrital, el 80.4% de las mujeres que fueron encuestadas afirmó haber sido víctima de alguna manifestación de acoso en el transporte público de la ciudad (TransMilenio); el 79% indicó que en la calle; el 46.5% en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp); el 38% en las obras de construcción; el 37.2% en las calles oscuras y solas de la ciudad; el 37% en los puentes peatonales y el 36.8% en los diversos paraderos que hay en Bogotá.

Sin embargo, esta problemática no solo está afectando a las mujeres, en la encuesta hecha por la entidad distrital se señala que los hombres también son víctimas de acoso en los diferentes espacios que tiene la ciudad.

En este sondeo se contó con la participación de más de 1.000 hombres mayores de 14 años de edad y que estudian, viven y trabajan en Bogotá o que por algún motivo visitan la ciudad con frecuencia. Los resultados evidencian que el 44.9% de los encuestados con edades entre 30 y 44 años tuvieron alguna situación relacionada con acoso y el 25.1% de ellos estuvo en el rango de edad entre los 18 y los 29 años, siendo estos cerca del 70% de la muestra.

Así mismo, cuatro de cada 10 bogotanos se sienten inseguros o muy inseguros en el transporte público y también en los espacios públicos.

Por su parte los resultados también evidencian que en la ciudad seis de cada 10 hombres, es decir el 58.1% de los encuestados, afirmaron que habían sido acosados en las calles de Bogotá por lo menos alguna vez en su vida.

De este porcentaje el 38% de ellos manifestó que su agresor había sido un hombre, el 25% pudo identificar que la persona que lo acosó era una persona perteneciente a la comunidad Lgbtiq+ y el 24.2% pudo identificar a una mujer como su agresora.

Otro dato que reveló la encuesta de la Veeduría Distrital fue que el 7.8% de los hombres aseguró que las autoridades policiales habían sido quienes los habían acosado sexualmente en las calles de la ciudad y también por parte de los trabajadores del transporte público.

En esta encuesta se concluyó que “el acoso sexual callejero no solo afecta exclusivamente a mujeres, sino que también tiene un impacto significativo en los hombres”, se indica en la página de la Veeduría.

Del mismo modo se indica que: “Resulta valioso destacar que tanto mujeres como hombres reconocen implícitamente el acoso sexual como una manifestación de violencia de género”.

Y se agrega que: “Tanto mujeres como hombres identifican como acoso ciertos comportamientos antes culturalmente aceptados”.

Un gran porcentaje de los hombres encuestados aseguran estar de acuerdo con que estas conductas deben ser “sancionadas y estar sujetas a penalizaciones legales. Además, sugieren que estas sanciones podrían abarcar desde penas de prisión hasta la realización de trabajo comunitario y la participación en tratamientos psicológicos”, explican en el informe de la encuesta.

Así mismo, se pudo confirmar que: “El transporte público, en particular el sistema Transmilenio, es frecuente escenario de diversas situaciones de acoso; esto puede limitar el desplazamiento adecuado en la ciudad, especialmente, para las mujeres debido al temor de enfrentar agresiones”, se explica.